Inicio » COVID » Cómo prevenir contagios en los centros de trabajo

Cómo prevenir contagios en los centros de trabajo

En estos días vivimos pendientes de las noticias sobre el avance del Coronavirus y esperando las medidas que se adopten desde el Gobierno y Comunidades.

Al cierre de colegios, escuelas infantiles y universidades se han unido bibliotecas, centros deportivos municipales, residencias, etc, estas medidas nos llevan a pensar que la situación es grave, realmente es una situación preocupante, las medidas se adoptan para evitar propagar la enfermedad y proteger al colectivo de personas más vulnerable.

Que el número de contagiados por el Covid-19 y el número de muertes va ir en aumento durante estos días es una realidad que comprobamos a diario.

La situación en los centros de salud y hospitales es desesperada, apenas dan abasto con los medios humanos y materiales de que disponen. Los ciudadanos podemos colaborar intentando no saturar las urgencias, no es necesario acudir a un centro si los síntomas no son graves.

En algunos casos la enfermedad cursará como una gripe y como no existe de momento vacuna, la única solución es tratar los síntomas que vayan apareciendo. La prevención es lo mejor frente al coronavirus.

Medidas preventivas frente a riesgo biológico

Las medidas que desde el punto de vista de la prevención se utilizan para prevenir los riesgos biológicos son similares a los que se utilizan para los riesgos de exposición a contaminantes físicos y químicos.

Debe seguirse un orden a la hora de aplicarlas, este orden se basa en actuar primero en el foco o fuente de generación, luego en el medio de transmisión y por último en el  individuo, de esta manera actuamos acorde a uno de los principios de la Prevención de riesgos basado en la prioridad de proponer medidas colectivas de protección frente a las individuales.

En riesgo biológico las vías de entrada de los agentes en el cuerpo humano suelen son variadas: dérmica, digestiva, respiratoria y parenteral.

Existen una serie de vehículos de los agentes biológicos, que hacen que estos lleguen hasta nosotros. Estos vehículos pueden ser animales, personas, aerosoles materiales, productos contaminados, etc.

El Covid-19 como virus

Los virus son formas de vida muy simples y de tamaño muy pequeño, sin estructura celular y constituidos solamente por material genético (ADN o ARN) y una cápsula o cubierta de proteínas. Se consideran organismos vivos o entidades químicas que están en el límite de la vida.

Para poder crecer, reproducirse y completar su ciclo vital deben actuar como parásitos obligados, es decir necesitan a un ser vivo para ello.

Su ciclo o infección se inicia cuando el virus consigue introducir su material genético en el interior de una célula del ser vivo parasitado. Una vez en el interior de la célula, comienza a interferir en el normal desarrollo de la célula y utiliza la maquinaria biológica de la misma para realizar copias de sí mismo. Cuando consigue un número de copias importante, rompe las paredes de la célula quedando en libertad y comienza a infectar nuevas células.

Según los expertos, el individuo infectado no contagia hasta que no aparecen los síntomas de la enfermedad (fiebre, tos, dolor de cabeza…), ya que durante los primeros días el virus lo que hace es replicar.

Cómo evitar el contagio si estás en tu lugar de trabajo

Para poder poner medios para evitar el contagio, primero debemos saber cómo se transmiten los virus. Esta puede ser directa o indirecta.

Transmisión directa

En la transmisión directa o contagio directo se produce el paso del agente biológico desde la fuente de infección al individuo sin existencia de un intermediario, los mecanismos de transmisión directa son:

  • Mordeduras: enfermedades como la rabia se pueden transmitir por mordeduras de perros en aquellas personas que trabajan con estos animales.
  • Arañazos: los arañazos de gatos son una vía de entrada de muchas enfermedades, especialmente de linforreticulosis benigna.
  • Contacto físico: en este apartado se incluye una serie de vías:
  • Por vía sexual: enfermedades venéreas, candidiasis, etc.
  • Por contacto entre mucosas: enfermedad del beso (mononucleosis infecciosa).
  • Transmisión intrapartum: transmisión de alguna enfermedad de la madre al feto en el momento del parto.
  • La placenta: a través de la placenta de la madre se puede transmitir al feto enfermedades bastante graves como la toxoplasmosis, rubéola, xífilis, etc.
  • Trasmisión holodáctila: es la transmisión de la infección por medio de las manos contaminadas por secreciones, excreciones, tierra, etc.
  • El aire: los microorganismos que salen por el aparato respiratorio (estornudos o por el vapor de agua que se desprende con la respiración), pueden quedar suspendidos en el aire, pudiendo infectar rápidamente a otro individuo que se encuentre en las proximidades.

Transmisión indirecta

En la transmisión indirecta o contagio indirecto existe una separación en el tiempo y en la distancia entre la fuente de infección y la persona que va a ser infectada, es decir existen unos seres animados (animales, parásitos, etc) o inanimados (alimentos, agua, etc), que serán los responsables de transmitir o servir de vehículos a los agentes patógenos.

Medidas preventivas para evitar el contagio

Las enfermedades infecciosas causadas por agentes biológicos y, por tanto, por virus son resultado de la combinación de una serie de factores: un agente biológico, un ambiente propicio en el que se pueda transmitir el agente biológico y un ser vivo o huésped al que el agente va a infectar.

Teniendo en cuenta esto las medidas para realizar un control de los contaminantes biológicos, deben orientarse hacia una de estas tres líneas de actuación:

  1. Eliminar o reducir al máximo la capacidad patogénica (de producir enfermedad) de los agentes biológicos. En esto no podemos hacer nada ya que se trata de un virus nuevo y desconocido, aunque los estudios científicos para buscar una solución se centran ello.
  2. Poner barreras o protecciones adecuadas para evitar la difusión de los agentes biológicos. Aquí sí podemos hacer algo.
  3. Fortalecer la resistencia o inmunidad de los trabajadores expuestos a los agentes.
LEE:  Las diferentes responsabilidades del perito judicial especialista en PRL

El RD 664/1997, en respuesta a estos tres criterios o líneas de actuación, plantea tres grandes grupos de medidas preventivas:

  1. Acciones destinadas al control de la exposición.
  2. Medidas higiénicas.
  3. Vigilancia y protección de la salud de los trabajadores.

Vemos cada una de ellas

Acciones destinadas al control de la exposición

Algunas de estas medidas son:

  • Evitar viajar a zonas de riesgo y restringir los viajes o desplazamientos en general
  • Aislarse o ponerse en situación de cuarentena ante la menor sospecha de haber estado en contacto con el virus
  • Utilizar equipos de protección individual adecuados especialmente los trabajadores en contacto directos con infectados o sospechosos: guantes, mascarillas, ropa, etc
  • Teletrabajar en aquellos puestos en lo que esto sea posible
  • Establecer turnos de trabajo para que el número de trabajadores expuestos sea menor.

Medidas de control higiénicas

Hoy por hoy podemos decir que en todos los lugares de trabajo existe riesgo de contagio al coronavirus, por ello las medidas higiénicas son muy aconsejables, a nivel de empresa tenemos que:

  1. Prohibir comer, beber o fumar en zonas de trabajo en las que exista riesgo.
  2. Disponer de servicios y aseos que incluyan productos para la limpieza ocular y antisépticos para la piel. Incluir un envase en el bolso personal de cada uno.
  3. Realizar una limpieza diaria en profundidad
  4. Evitar el contacto con fómites u objetos que son tocados o que están de alguna forma en contacto con un elevado número de personas, de modo que pueden ser medios de transmisión importantes del virus como bolígrafos, lápices, grapadoras, etc
  5. Hablar manteniendo cierta distancia con tu interlocutor
  6. Si se viaja en transporte público, evitar tocar los elementos de agarre, asientos, etc, e inmediatamente limpiar las manos.

Medidas higiénicas recomendadas por la OMS

A nivel personal la OMS recomienda las siguientes medidas higiénicas:

  • Lavar las manos frecuentemente: con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales; evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evite el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados
  • Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Mantenga el distanciamiento social: al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, especialmente si se ha viajado a zona de riesgo.
  • Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a una región de riesgo practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.
  • Como precaución general, adopte medidas generales de higiene cuando visite mercados de animales vivos, mercados de productos frescos o mercados de productos animales
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados: Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la calma, es cierto que hasta el momento no se había vivido una situación de emergencia como esta, pero siguiendo las recomendaciones de expertos y autoridades podemos colaborar al control de la enfermedad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo prevenir contagios en los centros de trabajo

En el siguiente post de nuestra tutora, Josefina del Prado, nos revela cómo prevenir contagios en los centros de trabajo, ¡no te lo pierdas!