Inicio » COVID » Consejos para evitar el estrés en cuarentena

Consejos para evitar el estrés en cuarentena

Desde el 14 de marzo de 2021 muchos hemos tenido que estar en cuarentena, han sido muchos días de encierro y las consecuencias a nivel psicológico, como el estrés, empiezan a hacerse visibles. No sólo el COVID ha sido causa e bajas laborales, también han ascendido las bajas laborales a consecuencia del distress, aguizado por estas circunstancias excepcionales.

Hoy comienza el mes de abril y seguimos inmersos en plena crisis sanitaria sin que la situación en lo que respecta al número de contagiados y muertos haya mejorado mucho a pesar de que los expertos empiezan a ser algo más optimistas. Por lo que hoy queremos daros unos consejos para conocer las causas del estrés y poder evitarlo.

El hombre es social por naturaleza y necesita vivir en comunidad es algo que todos sabemos y comprobamos cada día, necesitamos comunicación con los demás en cualquier faceta de nuestra vida y más en un país como el nuestro dónde la gente pasa mucho tiempo en el exterior realizando diferentes actividades sociales y laborales.

Algunas empresas se han visto obligadas a paralizar su actividad al completo, otras, sin embargo, pueden seguir adelante gracias al teletrabajo y a los medios que la tecnología ha puesto a nuestro alcance, pero esto puede ser también una causa de estrés.

¿Cuál es la relación entre el teletrabajo y el estrés?

En la formación en prevención solemos hablar de manera muy positiva del trabajo online porque esta forma de trabajar supone ventajas tanto para la empresa como para el trabajador.

¿Cuáles son las ventajas del teletrabajo?

  1. Aumenta la flexibilidad del trabajo, tanto en horarios como en el orden de las tareas a realizar, lo cual le permite organizarse de acuerdo a nuestras conveniencias, es decir, el teletrabajador puede trabajar donde quiera y cuando quiera.
  2. Más libertad: ya que el teletrabajador suele gozar de más libertad para hacer las cosas cuando más y en mejor disposición se encuentre para ello.
  3. Menos gastos: el teletrabajador, como consecuencia de la disminución del tiempo invertido en los desplazamientos, obtiene un ahorro de dinero y de tiempo. Además, el teletrabajador ahorra gastos en ropa, ya que no necesitan vestirse formalmente cada día, y cuando se trabaja en casa la tentación de comer fuera es menor. También se puede ahorrar en personas que cuiden a los niños, en gastos de aparcamiento, en comidas, etc.
  4. Reducción del estrés: como consecuencia de la disminución de los desplazamientos y de los atascos diarios.
  5. Más disponibilidad de tiempo: el teletrabajo implica más disponibilidad de tiempo para dedicar a la familia, para realizar actividades que nunca antes había podido realizar en su tiempo de ocio.
  6. Vida familiar: se elimina el tiempo invertido en ir y volver al centro de trabajo y este tiempo puede dedicarlo a su familia.
  7. Menos problemas de convivencia empresarial: el teletrabajo minimiza problemas laborales que pueden ser intrascendentes en apariencia, como pueden ser los desaires por problemas de roces con jefes, compañeros, etc.

Estas ventajas se refieren a una situación cotidiana pero no es lo que estamos viviendo en estos momentos, nuestra vida diaria se ha visto obligada a cambiar de la noche a la mañana sin darnos tiempo a una adaptación progresiva, de manera que estas ventajas descritas para el teletrabajo pueden haberse convertido en una fuente de estrés.

¿Cuáles son las desventajas del teletrabajo?

  1. Estamos las 24 horas en casa, no podemos salir a realizar actividades de ningún tipo por lo que en estos momentos no necesitamos flexibilidad horaria
  2. No tenemos libertad porque el coronavirus nos ha privado de ella
  3. Menos gastos, realmente es la única ventaja que se mantiene, solo gastamos en comida, se han reducido los gastos de gasolina y de ocio.
  4. Aumento del estrés, es cierto que no tenemos que meternos en los atascos diarios, pero la mayoría de los que hoy teletrabajamos no estamos acostumbrados a trabajar desde casa y menos rodeados de toda la familia y especialmente de hijos que reclaman constantemente nuestra atención y nos distraen de nuestro trabajo convirtiéndose esto en una fuente de estrés.
  5. Más disponibilidad de tiempo, y para qué, tiempo es lo que en estos días nos sobra.
  6. Más vida familiar, sí, pero esto supone más roces especialmente a medida que pasan los días de encierro y psicológicamente empezamos a sentir los efectos.
LEE:  Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo: Recomendaciones básicas

Consejos para evitar el estrés en cuarentena

Precisamente el 31 de marzo, el Instituto Nacional de seguridad y salud en el trabajo publicó una guía con consejos para gestionar los riesgos psicosociales que pueden afectar a nuestra salud en estos días de obligado confinamiento.

A continuación, tenéis un resumen de estas recomendaciones:

  • Planifica el trabajo, la rutina horaria y cúmplela
  • Céntrate en lo que se puede hacer
  • Sé positivo. Se gana más quedándose en casa. Se salvan vidas. Sé consciente del riesgo que correrías si no lo hicieras. Considera que este aislamiento puede resultar provechoso
  • Mantente activo, ocupado.
  • Evita la sobreinformación. Estar permanentemente conectado puede aumentar innecesariamente la sensación de riesgo y ansiedad. Acude solo a fuentes fiables de información.
  • Contrasta la información que compartas.
  • Identifica los pensamientos que te molestan. Si piensas en la enfermedad y el Covid-19 el malestar se incrementará.
  • Reconoce las emociones que se viven y afronta las principales preocupaciones con información. Aun así, hay que saber que encontrarse triste, con ansiedad y preocupación entra dentro de lo esperable para esta situación. Acepta lo que sientes.
  • Mantén el contacto social, usando las nuevas tecnologías. Comparte tus dificultades. Habla con las personas cercanas de tu confinamiento si te alivia. El apoyo social es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena.
  • Ayuda, si te es posible, en algo a los demás. Reconforta pertenecer a un equipo y ayudar a dar soluciones.
  • Haz ejercicio o actividad física. Desconecta. Utiliza medios prácticos para relajarte. Haz cosas que habitualmente te resulten entretenidas.
  • Relaja tu cuerpo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular.
  • Si aun así te sientes sobrepasado, pide ayuda o consejo profesional

A todas estas recomendaciones yo añadiría:

  • Buscar siempre la parte buena y manteneros optimista porque cada día de confinamiento nos acerca un poco más al final del mismo.

consejos para evitar el estres en cuarentena

Os animo a participar en el blog y a que me contéis cómo lo estáis llevando además de aportar ideas para hacer más llevadera la cuarentena.

Otros artículos que pueden interesarte:

¿Qué significa PRL – Prevención de Riesgos Laborales?

Psicoprevención y la psicología dentro de la empresa

Las principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

3 Respuestas

  • Buenos días,

    Me incluyo en el grupo de las personas que piensan que de todo se puede sacar un aprendizaje y crecimiento, aunque en estos momentos parezca difícil de creer, me gustaría añadir, por ejemplo, que en algún momento del día se salgáis al balcón, terraza, ventanas , etc…, y respiréis hondo, el confinamiento ha derivado en una bajada importante en la polución, al utilizar menos el coche.

  • Llegó a mí,el stress o quizás ansiedad a los 40 y tantos dias de la cuarentena,me invade una melancolía,pese a tener a mis tres hijos y a mi esposa lógicamente en casa,estamos abastecidos de los alimentos necesarios,y eso me preocupa,teniendo todo en casa me dé esta ansiedad,pero que con la ayuda de mis hijos y esposa trato de darme valor,pero hay un instante que me vence,bueno pero solo son momentos ,he visto los consejos de la pagina y los voy a practicar,pero si alguien tuviera algo que ayude no solo a mí ,favor que lo diga.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para evitar el estrés en cuarentena

Algunos llevamos desde marzo en cuarentena y las consecuencias a nivel psicológico, como el estrés, empiezan a hacerse visibles.