Inicio » COVID » La prevención de riesgos laborales en hostelería y turismo frente al COVID 19

La prevención de riesgos laborales en hostelería y turismo frente al COVID 19

El sector de la hostelería, restauración y, por ende, el turismo, se han visto afectados por el COVID 19. Cuando se declaró el estado de alarma en marzo debido al COVID 19 nadie pensó que esta situación de pandemia se prolongaría en el tiempo como está sucediendo. Estamos expectantes esperando una vacuna que tarda en llegar, y mientras llega confiamos en que el virus se debilite, que la población se inmunice y sobre todo que el nivel de contagio descienda para poder volver a la normalidad. Necesitamos retomar nuestra vida anterior, nuestras rutinas diarias, incluso nuestros atascos matutinos, y el estrés de cada día.

Todos los sectores industriales se han visto afectado, pero hay uno que realmente se encuentra en una situación preocupante, el de hostelería, restauración y, por ende, el turismo ya que muchos negocios han tenido que cerrar y otros están subsistiendo como pueden a la espera de que esto pase pronto.

Medidas preventivas en el sector de la hostelería y turismo frente al COVID 19

Los restaurantes, hoteles, bares, cafetería y demás centro destinados al servicio de comidas y bebidas se encuentran con dos situaciones en lo que a la prevención frente al COVID 19 se refiere. Por un lado, deben pensar como empresarios que son y preocuparse por proteger a sus trabajadores y por otro lado deben establecer medidas para evitar que sus clientes se contagien.

Como vengo señalando en otras entradas, desde el Ministerio se están publicados procedimientos de actuación para diversas actividades productivas, en este caso en septiembre se publicó el documento con el nombre de DIRECTRICES DE BUENAS PRÁCTICAS EN LAS ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN (Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2)

En este documento encontramos recomendaciones a las distintas situaciones que pueden darse, vamos a destacar las relativas a las medidas a tener en cuenta en el centro de trabajo y las que deben tenerse en cuenta a nivel personal.

Medidas de higiene para hosteleros y profesionales del turismo

En primer lugar, hace mención a las medidas de limpieza y desinfección en los negocios de hostelería y turismo como clave para eliminar el virus o reducir su carga viral, disminuyendo su probabilidad de contagio.

Medias de higiene en hostelería y turismo en las instalaciones

Recuerda los programas de limpieza y desinfección exigidos por el RD 109/2010, del 5 de febrero, (que establece que es responsabilidad de las empresas de alimentación la higiene de sus instalaciones y de sus productos alimenticios y la puesta en marcha de un sistema de control adecuado de acuerdo con los sistemas de APPCC -Análisis de peligros y puntos de control críticos-), además de estas medidas y dada la situación actual de pandemia añade otras como:

  1. Se ventilarán periódicamente las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  2. Se reforzarán la limpieza y la desinfección de las instalaciones, en especial las superficies de contacto habitual como manillas, pomos, interruptores, pasamanos, escaleras, carros, útiles de cocina, etc.; sin olvidar las áreas de descanso, aseos y fuentes de agua.
  3. Es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado en cada cambio de turno.
  4. Las superficies utilizadas por los clientes, serán limpiadas y desinfectadas entre uso y uso (barra, mesas, reposabrazos de las sillas, menús plastificados, códigos QR plastificados, TPV, etc.)
  5. Se recomienda el uso individualizado de herramientas y otros equipos de trabajo debiendo desinfectarse tras su utilización. Cuando el uso de herramientas u otros equipos no sea exclusivo de un solo trabajador, se desinfectarán entre usos.
  6. Para la limpieza de superficies y objetos se evitará el uso de trapos, utilizando en todo caso papel de un solo uso o bayetas desechables.
  7. Los detergentes habituales son suficientes, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes a las rutinas de limpieza, siempre que sea compatible con el uso alimentario cuando se utilice sobre superficies en las que vaya a haber presencia de alimentos.
  8. Se garantizará que el proceso de desinfección de la vajilla y cubertería se lleva a cabo a temperaturas superiores a 80ª C (lavavajillas).
  9. En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección de los mismos, siguiendo el procedimiento habitual.
  10. Es preciso proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
  11. Se atenderá a las recomendaciones de carácter profesional y de higiene y limpieza que puedan establecer las autoridades sanitarias respecto a protocolos de trabajo, protección y limpieza y desinfección de espacios concretos como cocinas, comedores, aseos, etc.
LEE:  Las principales empresas del sector de prevención de riesgos laborales

Medidas de higiene personal

Tenemos que recordar que estas medidas a nivel personal son de gran importancia y a las que se viene haciendo hincapié desde las autoridades sanitarias.

  1. Utilización de la ropa de trabajo obligatoria y en perfecto estado de limpieza.
  2. El lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  3. El lavado y desinfección de manos se realizará antes de la jornada laboral, cada vez que se interrumpa el trabajo, después de ir al aseo, después de fumar, después de usar un pañuelo para toser, estornudar o sonarse la nariz, después de comer, después de tocar basura o desechos de alimentos, antes de tocar alimentos que vayan a servirse en crudo y antes y después de acceder a la zona de descanso o comedores.
  4. El lavado y desinfección de manos también se realizará después de tocar cualquier superficie u objeto utilizado por un cliente: dinero, vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, cestas de pan, tazas de café, carta, códigos QR, productos monodosis no utilizados, mesas, sillas, etc.
  5. Evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos.
  6. Evitar el saludo con contacto físico, tanto al resto de personal como a los clientes. Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo desechable que se tirará tras su uso.
  7. Extremar el aseo personal. Llevar las uñas cortas y cuidadas.
  8. Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.

Una vez vistas estas recomendaciones conviene recordar que ante cualquier síntoma compatible con infección por coronavirus el trabajador debe comunicarlo a la empresa y ponerse en contacto con su centro de salud, deberá informarse también al servicio de prevención de riesgos laborales.

Es imprescindible que se cumplan las cuarentenas tanto por parte de personal infectado como por aquellos que hayan tenido contacto con él, la inexistencia de síntomas no indica que se esté libre de virus. Solo si somos responsable seremos capaces de controlar los contagios.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


COVID 19: prevención de riesgos laborales en hostelería y turismo

El sector de la hostelería, restauración y, por ende, el turismo, se han visto afectados por el COVID 19 ¿Conoces las medias de prevención?