Medidas de prevención de la COVID 19 en la construcción

Para prevenir contagios por COVID19, muchas empresas de diferentes sectores han adoptado una serie de medidas de prevención para proteger la salud de sus trabajadores e intentar parar la pandemia.

El sector de la construcción también ha tomado medidas que se suman a las normas actuales (para que no se produzcan accidentes). Los empleados deben seguir una serie de pautas y consejos en todo momento. ¿Cuáles son? A continuación, te explicamos todos los detalles.

Medidas de prevención laboral en construcción

Si hay un sector en España que invierte y sabe de la prevención de accidentes en el puesto de trabajo es el de la construcción. Y no solo para proteger a los empleados de posibles percances o accidentes, sino también para incrementar la salud y la calidad en el puesto de trabajo.

Las medidas de protección deben ser un pilar importante y fundamental en todo tipo de compañías, pues los empleados son siempre el activo más valioso en las empresas.

El trabajo siempre debe realizarse en condiciones óptimas y lo más seguras posibles. Así, el trabajador, además de quedar protegido, estará más motivado y satisfecho con la organización y las tareas que realiza.

El empresario está obligado a implementar todas las medidas de protección obligatorias, pero ahora, en tiempos de coronavirus, también se deben seguir unas pautas para evitar la transmisión de la enfermedad. Como imaginarás, es tarea de todos evitar los contagios, también en el puesto de trabajo.

Trabajar en la construcción en tiempos de coronavirus 

Salvo en 15 jornadas de estado de alarma, coincidiendo con la Semana Santa en la que el sector (y toda la economía) paró por completo, los trabajadores de la construcción, en plena cuarentena, tenían que seguir yendo a su puesto de trabajo. Durante este tiempo, los contagios por COVID en el puesto de trabajo en el sector fueron mínimos.

Sin embargo, esto no debe suponer una relajación de las medidas ya implantadas, puesto que los empleados comparten zonas comunes (baños, comedores, salas…) y otros materiales en su día a día y actividad.

El sector sigue a pleno rendimiento y, según los sindicatos, casi la totalidad de las obras siguen en curso sin registrarse parones. Las viviendas de nueva construcción, por ejemplo, deben entregarse en el tiempo y forma establecidos y, las obras de contratas de grandes infraestructuras o espacios también deben cumplir los plazos marcados antes de la pandemia.

Prevención del COVID 19 en obras

Las empresas constructoras están obligadas a implementar medidas de protección para evitar contagios. La transmisión de la enfermedad es elevada, por lo que se recomienda que, cualquier trabajador que tenga un síntoma (tos o fiebre, por ejemplo) compatible con el COVID, se quede en su casa ante la sospecha de haber contraído la enfermedad. Además, como es lógico, el empleado tendrá que seguir las recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Comunicar lo antes posible

Además, debes saber que, al quedarse en su vivienda, el trabajador tendrá que comunicar lo antes posible, al personal de RRHH de la compañía, que no acudirá a su puesto de trabajo. Posteriormente, tendrá que ponerse en contacto con los teléfonos de habilitados en las comunidades autónomas para explicar su sintomatología, momento en el que el empleado recibirá instrucciones sobre qué hacer. Se valorarán sus síntomas iniciales. Si los mismos empeoran (especialmente con fiebre o falta de aire), el trabajador deberá llamar al 061 con rapidez.

Quedarse en su casa hasta que un profesional valore su situación

A pie de obra, el responsable de la misma, debe recordar al personal diariamente que toda persona con síntomas debe quedarse en su casa hasta que un profesional sanitario valore su situación. En el caso de que esté en el puesto de trabajo ya, debe regresar lo antes posible y con el uso de mascarilla. En el trabajo se debe contar con termómetro por si el trabajador manifiesta la existencia de fiebre.

LEE:  Necesidad de formación en prevención de riesgos laborales durante el Covid

Guardar la distancia mínima de seguridad de dos metros

En la medida de lo posible, los trabajadores deben guardar la distancia mínima de seguridad de dos metros dada la transmisión del virus por gotas al hablar, estornudar o toser. No obstante, la distancia se recomienda que sea superior al comunicarse los trabajadores, en muchas ocasiones, a gritos. Cuando no sea posible mantener la distancia, la labor de lavar la mascarilla al finalizar la jornada laboral debe ser primordial.

Por otro lado y como ya sabrás, las distancias también deben cumplirse en el interior de recintos cerrados que compartan los empleados. Por ejemplo, las casetas de obra, de cualquier tamaño, donde los trabajadores descansan o comen.

También oficinas o salas de reuniones, lugares que no solo son frecuentados por los operarios, sino también por personal administrativo y jefes. Si no se pueden mantener la distancias, las casetas deben cerrarse y prohibir su uso. Es en el almuerzo donde mayor interacción social se produce, por lo que se recomienda que solo sea en pequeños grupos de 3 o 4 personas, dejando dos metros de distancia.

Medio transporte individual (en caso de opción)

El traslado al trabajo debe mirarse con lupa. Lo ideal es que cada trabajador se desplace al mismo en un medio de transporte individual, pero si no es así, se debe fijar distancia obligatoria de dos metros. Asimismo, el lavado de manos debe ser frecuente con agua o jabón, también con soluciones como el gel hidroalcohólico, disponiendo de un cubo de basura donde depositar todo el papel usado. En el caso de que se usen pañuelos o papeles desechables, los mismos no deben estar al aire libre ni tirarse al suelo.

 Evitar tocarse los ojos, boca o nariz

Además, entre otras cuestiones, se recomienda no llevar las uñas largas y evitar tocarse los ojos, boca o nariz. También recogerse el cabello en una coleta o moño y evitar el uso de lentillas. Evitando estas acciones, podremos reducir la transmisión del coronavirus si alguna superficie se encuentra contaminada.

El sector de la construcción, uno de los que más medidas toma para la prevención de accidentes, también ha implantado una serie de pautas o recomendaciones para evitar la transmisión del COVID-19. Como bien sabrás, en toda obra se necesita un responsable de Prevención de Riesgos Laborales, por lo que este perfil, en la actualidad, es muy demandado por todo tipo de organizaciones para preservar la salud de los empleados. ¡Fórmate!

Enlace de interés

El futuro de las compañías aseguradoras después del COVID-19

La PRL en el teletrabajo ¿cuáles son los riesgos y las medidas?

Protocolo de contingencia frente al Coronavirus en las empresas

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *