Inicio » COVID » Pautas de prevención laboral en tiempos de teletrabajo

Pautas de prevención laboral en tiempos de teletrabajo

Somos más conscientes que nunca de los peligros del teletrabajo. A raíz de la pandemia y sus sucesivos confinamientos, nos hemos visto obligados a trabajar desde el hogar y, lógicamente, esto ha derivado en un conocimiento práctico real de los riesgos de trabajar desde casa.

Como supones, las empresas y las organizaciones han tenido que adaptarse a la nueva situación y aportar a sus empleados el apoyo, el respaldo, los conocimientos y los recursos necesarios para mantener una adecuada prevención a distancia. Solo aquellos que contaban con la preparación adecuada en riesgos laborales han conseguido estar a la altura.

La situación ha sido más complicada todavía a causa de las medidas relacionadas con el freno a la covid-19. En definitiva, en tiempo récord nos hemos visto obligados a trabajar en casa, a protegernos de la pandemia y a conocer e incorporar las medidas necesarias para cuidar nuestra salud al trabajar.

Necesidad de formación en prevención de riesgos laborales durante el Covid

Los riesgos del teletrabajo

Solo cuando conocemos a nuestro enemigo podemos combatirlo. Por ello, es fundamental tener muy claro qué peligros conlleva para la salud trabajar desde casa.

Existen dos grandes factores de distorsión de la salud cuando teletrabajamos. En primer lugar, los aspectos derivados de este nuevo estilo de trabajo. En segundo, el acondicionamiento menos adecuado de la vivienda para realizar largas sesiones de trabajo continuado un día tras otro…

La PRL en el teletrabajo ¿cuáles son los riesgos y las medidas?

Principales riesgos de trabajar desde casa

Enumeramos, a continuación, cuáles son las derivadas negativas que pueden afectarte al trabajar desde casa:

  • Trastornos musculoesqueléticos. La adopción de posturas esforzadas e incorrectas durante prolongadas sesiones de trabajo deriva en este tipo de problemas. Se ven agudizados por la poca adecuación del mobiliario que empleamos. Cuando pasas demasiado tiempo sentado ante el monitor y repites una y otra vez tus movimientos, las molestias o lesiones no tardan en surgir. Las cervicalgias, las hernias de disco intervertebral o el síndrome del túnel carpiano son algunas de sus manifestaciones más frecuentes.
  • Fatiga visual. El cansancio ocular puede derivar en irritaciones, escozor, pérdidas de la agudeza visual, cefaleas y malestar general. Las condiciones de luz inadecuadas, la distancia incorrecta ante el ordenador y la menor calidad de los equipos utilizados son los principales aspectos de riesgo.
  • Riesgos psicosociales. Trabajar en casa implica importantes derivadas en las circunstancias psicológicas y sociales de cada trabajador. El aislamiento, la monotonía, la exigencia de una voluntad más férrea, el peligro de no intercalar descansos, las interrupciones emocionales y la incapacidad para separar (mental y físicamente) la familia y el trabajo son las dificultades más graves a las que nos enfrentamos.

Pautas y principios de prevención laboral para el teletrabajo

No debes tomarte a la ligera estos factores de riesgo. La prevención a distancia es tan importante como en la propia oficina. Quizás más, porque en este caso, y por lo general, te desenvuelves en un entorno que no está perfectamente habilitado para los quehaceres laborales continuados.

A la hora de prevenir los riesgos de trabajar desde casa, el punto de arranque inicial es acondicionar tu vivienda de la mejor manera.

Estudiar prevención de riesgos laborales, una nueva oportunidad profesional

En este sentido, también las empresas deben hacer un esfuerzo para respaldar los cambios necesarios en ergonomía, funcionalidad y confort, que permitan reconvertir las estancias domésticas en adecuados ámbitos de trabajo.

Acondicionamiento del lugar de trabajo

Las siguientes son las principales medidas que debes adoptar para adaptar tu vivienda a los estándares saludables requeridos:

  • Ordena y habilita el espacio. Evita la acumulación de elementos y despeja las zonas de trabajo y paso para evitar tropiezos, caídas o golpes.
  • Ventila de manera periódica las estancias, sobre todo a primera hora de la mañana y alternativamente durante la jornada laboral. En especial si pasas varias horas seguidas en una misma sala.
  • Controla la temperatura ambiental. Regúlala en función de tus preferencias, pero también de criterios objetivos que garanticen el bienestar.
  • Hazte con los equipos, muebles y accesorios adecuados para favorecer el correcto desempeño de tu trabajo. Especialmente, son importantes la silla y el equipo informático. Si es necesario y debes renovarlos, habla con tu empresa y plantéale tus carencias. Tal vez pueda ayudarte.
  • Reserva una zona diferente de tu casa para desconectar. Libérala de cualquier referencia de trabajo y conviértela en ese oasis de relajación y liberación que todos necesitamos. Si por motivos de espacio o de ocupación no puedes hacerlo, baja a la calle de vez en cuando para respirar aire fresco y desconectar.
  • Intenta aislarte de los estímulos familiares. Tenlo muy claro: si tu peque está a tu lado mientras trabajas, le resultará imposible dejar de interrumpirte y tú no podrás concentrarte adecuadamente en cada actividad.

Teletrabajo: diseño ergonómico de un puesto de trabajo en casa

Otros consejos para prevenir problemas específicos

¿Recuerdas cuáles eran los riesgos más concretos a los que nos enfrentamos al trabajar desde casa? Ahora te presentamos buenas sugerencias para paliar o eliminar estos efectos negativos:

  • Cuida tu aparato musculoesquelético con una mesa de entre 65 y 68 cm de altura. Asimismo, elige una silla de cinco apoyos con ruedas, ajustable y reclinable en el respaldo. Si te conviene, utiliza también un reposamuñecas. Y, en todo caso, hazte con un reposapiés.
  • Para proteger tu vista, recuerda mirar fuera de la pantalla de vez en cuando. Además, coloca una iluminación correcta, si es posible natural, y asegúrate de evitar los reflejos y los brillos. Mantén tus ojos a entre 40 y 55 centímetros de la pantalla. Por último, intercala pausas breves, frecuentes y continuas, antes de sentir sequedad o las primeras molestias oculares.
  • Para mantenerte equilibrado y alejar el estrés, respeta tus horarios de trabajo habituales, con los descansos incluidos. No olvides asignar un espacio específico y exclusivo para trabajar y, en lo posible, haz que cuente con luz natural, buena ventilación, un ambiente silencioso y una temperatura correcta. Por último, no dudes en mantener videoconferencias con tus compañeros para hablar más allá de los temas de trabajo exigibles.

Como ves, son muchas las cuestiones y circunstancias a considerar en este terreno. Los riesgos de teletrabajar son ciertos, pero también evitables si sabes cómo.

¿Por qué no aprovechas para mejorar tu formación en este campo? Apúntate a nuestro máster y serás capaz de solventar los peligros del teletrabajo propio… y de tus compañeros. ¡A tu empresa le vendrá muy bien!

Prevención de Riesgos Laborales: ¿Qué niveles de formación hay?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Pautas de prevención laboral en tiempos de teletrabajo

Somos más conscientes que nunca de los peligros del teletrabajo. ¡Pautas de prevención laboral en tiempos de teletrabajo!