Inicio » COVID » Prevención del riesgo en el trabajo con virus: NTP 520

Prevención del riesgo en el trabajo con virus: NTP 520

Sin lugar a dudas, el protagonismo en los medios de comunicación en estas últimas semanas corresponde al Coronavirus de Wuhan, los infectados siguen aumentando e incluso se empiezan a dar casos fuera de China. Por este motivo, abordaré la prevención de riegos en el trabajo con virus: NTP 520.

Qué es un virus

Son agentes parásitos patógenos no celulares, mucho más pequeños que las bacterias, que sólo son vistos con microscopio electrónico. Deben asociarse a una célula para poder manifestarse y no son capaces de crecer o multiplicarse fuera de ella.

Los síntomas son los de una neumonía: fiebre y fatiga, tos seca acompañado de disnea o dificultad para respirar. Si has padecido la gripe puedes comprobar que no existe mucha diferencia entre los síntomas de un virus y otros.

En ambos casos se trata de una enfermedad transmisible, se entiende como tal cualquier enfermedad causada por transmisión de un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos, desde una persona o animal infectado (o de un reservorio) a un huésped susceptible, directa o indirectamente por medio de un huésped intermediario, de naturaleza vegetal o animal, de un vector o del medio ambiente inanimado.

La OMS sospecha que la fuente primaria de este brote es un animal y recomienda que se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen bien todos los alimentos de origen animal.

Propagación en el medio laboral

En el medio laboral los procesos infecciosos pueden transmitirse especialmente de estas maneras:

  • En muchas ocasiones son enfermedades que ya porta previamente un animal superior (zoonosis), que es el huésped inicial; el nuevo huésped al que se propaga el agente causal es un trabajador que está en contacto o en proximidad con ese animal o sus productos derivados (carne, por ejemplo).
  • En otras ocasiones, las zoonosis se transmiten por medio de artrópodos que actúan como vectores o huéspedes intermediarios entre el animal y el trabajador, tomando el agente de aquél e inoculándolo a éste.
  • Otras veces se trata de una transmisión a partir de otros seres humanos que son los huéspedes iniciales de este agente causal, y entonces fundamentalmente la propagación se produce por medio del aire o de utensilios o dispositivos de uso personal o compartido. Los contagiantes pueden ser, en estos casos, compañeros de trabajo.
  • Pueden también propagarse agentes vivos microscópicos al trabajar sobre enfermos, entre los trabajadores del sector sanitario; en tal caso, la sangre o las secreciones de aquéllos pueden llegar a adquirir un papel importante.
  • Otra fuente de riesgo la constituye la manipulación de productos contaminados, llegando los seres vivos al organismo del manipulador por contacto, heridas, o por simple desprendimiento al medio

Los agentes biológicos según su peligrosidad: clasificación

Para clasificar a los agentes biológicos según su peligrosidad en el artículo 3 del RD 664/1997, se tienen en cuenta los siguientes criterios:

  • Grado de infectabilidad.
  • Facilidad de propagación de la enfermedad.
  • Existencia o no de posible vacuna o tratamiento.
LEE:  Necesidad de formación en prevención de riesgos laborales durante el Covid

Cuatro grupos de organismos

Así, se obtienen cuatro grupos de organismos que responden a cuatro niveles distintos de peligrosidad. Considerando ésta de menor a mayor serían:

Grupo 1

Agente biológico que resulta poco probable que cause enfermedad en el hombre.

Grupo 2

Agente patógeno que puede causar una enfermedad en el hombre y que puede suponer un peligro para los trabajadores; es poco probable que se propague a la colectividad; existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces. Por ejemplo: virus de la gripe.

Grupo 3

Agente patógeno que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague a la colectividad, pero existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces. Por ejemplo: mycobacterium tuberculosis o el virus de la hepatitis B.

Grupo 4

Agente patógeno que causa enfermedad grave en el hombre y supone un grave peligro para los trabajadores; existen muchas probabilidades de que se propague a la colectividad; no existen generalmente profilaxis o tratamientos eficaces. Por ejemplo: el virus de Ébola.

En el Anexo II del RD 664/1997 se presenta una lista de agentes biológicos clasificados por grupos y tipos con información adicional de interés.

Medidas preventivas para la población en general

  • Evitar el contacto con personas sospechosas de estar infectadas por el virus
  • Al toser o estornudar taparse la boca preferiblemente con un pañuelo
  • Ante cualquier exposición utilizar mascarillas
  • Lavarse las manos constantemente, especialmente si tosemos o estornudamos sobre ellas
  • Acudir al centro de salud ante cualquier síntoma sospechoso
  • En ningún momento debe perder la calma, pero si es una persona de riesgo (embarazada, anciano, diabético, …..) no debe demorar su traslado a un hospital.
  • Cocinar bien los alimentos y lavar bien la fruta y verduras.

Para los trabajadores de laboratorios donde se manipulan virus, la NTP 520 : prevención del riesgo biológico en laboratorio: trabajo con virus establece unas recomendaciones especificas en función del virus al que se pueda estar expuesto.

En principio con estas medidas podemos evitar el contagio, el Coronavirus no es un virus virulento por lo que debemos guardar calma y confiar en que las autoridades sanitarias pronto dispongan de una vacuna eficaz.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Prevención del riesgo en el trabajo con virus: NTP 520

La NTP 520 establece unas recomendaciones especificas para llevar a cabo en función del virus al que se pueda estar expuesto.