Inicio » COVID » La prevención de riesgos en la educación frente al COVID 19

La prevención de riesgos en la educación frente al COVID 19

Tras los meses de confinamiento, la vuelta a la normalidad, a los rebrotes y tras las vacaciones que algunos hemos podido disfrutar, llega a mediados de agosto la incertidumbre sobre lo que va a pasar en septiembre con la educación a todos los niveles: infantil, primaria, ESO, bachillerato y universidad pasando por todos los niveles de FP.

No sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, aunque se prevé que los contagios irán en aumento y además se cruzará el coronavirus con los virus gripales por lo que se prevé un otoño calentito.

Respecto a la vuelta al cole parece que gran parte de las comunidades autonómica apuestan por un comienzo de forma presencial, aunque las reuniones de estas con el Ministerio de Educación se anuncian para la semana que viene, a pocos días del comienzo del curso escolar y con poco tiempo para maniobrar por parte de los centros educativos.

Algunos países como Alemania ya han comenzado el curso por lo que sus medidas de prevención adoptadas frente a la COVID 19, puede servir como referencia y punto de partida.

Indicaciones previas del Gobierno en la educación

En junio se aprobó el Real Decreto-ley 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su Artículo 9 centra sus indicaciones en los centros docentes:

Las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados, que impartan las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquéllas establezcan.

En cualquier caso, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.”

En un principio solo hace mención a la obligación de establecer medidas de organización pero no da directrices para saber que medidas aplicar que es lo que necesitan los centros educativos.

Indicaciones de organismos internacionales

Sí,  encontramos algunas directrices en el documento publicado por UNICEF, OMS, FICR en marzo justo cuando fue declarada la pandemia: DIRECTRICES PARA LA PREVENCION Y EL CONTROL DEL COVID-19 EN LAS ESCUELAS.

Estos Organismos consideraron el derecho universal a la educación por ello vieron necesario publicar este documento en el que se tratan diversos temas relacionados con COVID-19, y acciones que deben llevar a cabo tanto administradores, maestros y personal de las escuelas, los progenitores, cuidadores y miembros de la comunidad y también los propios  estudiantes y niños.

La primera parte de este documento, como he indicado, trata de explicar la enfermedad y añade un apartado sobre “¿Cómo puede frenarse o prevenirse la transmisión del COVID-19?”:

 Igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe o el resfriado común, las medidas de salud pública son fundamentales para frenar la transmisión de las enfermedades. Se entiende por medidas de salud pública acciones cotidianas preventivas como las siguientes:

  • permanecer en casa mientras se está enfermo,
  • taparse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. Hay que deshacerse de los pañuelos de papel usados inmediatamente,
  • lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y
  • limpiar frecuentemente superficies y objetos que se hayan tocado.

Covid: Situación actual con respecto a la vuelta al cole

Tanto los sindicatos de profesores y estudiantes y directores de centros vienen reclamando una rápida reacción por parte del Ministerio y Consejerías de educación, algo lógico dado las fechas en las que nos encontramos.

LEE:  4 fases de desescalada: ¿qué se podrá hacer en cada una?

De momento han conseguido que se fije una fecha para la reunión donde, se supone, van a fijar las directrices de actuación y se planten los posibles escenarios que pueden aparecer tanto al inicio como durante el curso.

La prevención como protagonista de la vuelta al cole

De lo que no cabe la menor duda es que la prevención va a ser protagonista durante mucho tiempo, para contener los rebrotes y evitar contagios va a ser necesario que todos sin ninguna excepción nos mentalicemos y cumplamos todas las medidas preventivas y recomendaciones que desde el Gobierno, comunidades autónomas, Ministerio de Sanidad y de la OMS nos trasmitan, no podemos relajarnos porque esta relajación es la que nos ha llevado a la situación actual, los hospitales comienzan a llenarse y parece que estamos viviendo una segunda ola de contagios que aumentan de manera alarmante cada día.

Muchos centros de formación se han puesto manos a la obra y han decidido sacar su propio protocolo frente al covid-19  ante el inminente inicio de curso escolar, es el caso de nuestra institución IMF Business School, ha redactado un documento con las obligaciones que deben tener en cuenta tanto empleados, como profesores y alumnos y cualquier persona que acceda a sus instalaciones.

La importancia de los técnicos de prevención

Un papel importante y protagonista lo van a desempeñar los técnicos en prevención tanto de administraciones públicas, como de los servicios de prevención ajenos y propios que actúan en los diferentes centros de formación, es lógico porque a pesar de que la pandemia es un tema de salud pública, no deja de ser un riesgo laboral para el profesorado y trabajadores de centros educativos.

Ellos serán los encargado de poner medidas para evitar que estos trabajadores se contagien y que las instalaciones sean las adecuada para mantener la seguridad y salud de sus trabajadores.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La prevención de riesgos en la educación frente al COVID 19

La prevención de riesgos será la principal protagonista en la educación en septiembre, ¿quieres saber cómo?