Inicio » entrevista » Josefina del Prado entrevista a Carlos J. Moya, experto en prevención

Josefina del Prado entrevista a Carlos J. Moya, experto en prevención

En esta nueva entrada al blog de prevención, seguimos con las entrevistas a expertos para acercar aún más las experiencias y conocimientos de expertos en el área.

En este caso, Josefina del prado tiene le placer de entrevistar a Carlos J. Moya, ingeniero y técnico de prevención con años de experiencia a sus espaldas.

Carlos comenzó su carrera profesional en un laboratorio de la aduana del puerto de Valencia, como técnico en el ayuntamiento de Valencia y en un vivero de plantas y flores como ingeniero técnico.

Titulado como ingeniero superior desarrolló durante dos décadas labores como mando en una multinacional de la rama de alimentación, donde comenzó a ejercer labores dentro de la formación de trabajadores.

La realización y curso de másteres en seguridad alimentaria, calidad, medio ambiente, integración de sistemas y PRL en particular, aumentó la dedicación a la formación dentro del sector de la prevención en la empresa y en seguridad alimentaria. El rango de organizaciones ha ido desde pequeñas y medianas empresas, hasta llegar a grandes empresas como centrales nucleares, grandes constructoras o empresas multinacionales de alimentación.

Otra vertiente de gran satisfacción en su vida laboral ha sido la redacción de manuales en seguridad y en técnicas afines a la prevención para la formación para su utilización en las empresas o para el máster de IMF.

Personalmente para él, la formación en prevención ocupacional desde empresas consultoras de formación constituye un valor de gran importancia en su vida laboral.

¡No te quedes sin leerla!

¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

Tanto en grandes empresas, incluyendo multinacionales, como en medianas empresas. Como formador las pequeñas empresas no requieren habitualmente los servicios de personal ajeno a través de consultoras.

¿Qué es lo que más te satisface de este trabajo?

Después de años trabajando en diferentes puestos dentro del mundo de la empresa, es la enseñanza la que en general representa una de las mayores satisfacciones que se pueden encontrar en el ámbito laboral.

¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en la empresa?

Se necesita una mayor implicación de la alta y media  dirección. Pero no porque lo mandate la ley, si no por convicción. A la prevención debe dársele un mayor valor y en particular a la formación. El objetivo debería ser que la cultura preventiva represente un valor añadido y no un coste improductivo.

¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

A partir de la primera formación teórica que introduce a los diferentes niveles , básico, medio y superior y a cualquier trabajador en general, es de reseñar que falta reciclaje teórico, adecuado y suficiente,  que de soporte a la experiencia laboral que los responsables de la prevención van obteniendo día a día.

Cada vez se habla más del estrés en los entornos laborales, ¿por qué?, ¿cómo lo prevenimos?

Desde mi punto de vista, se utiliza de forma ligera y demasiado rápida el término “estrés” por parte de los trabajadores. Soy más partidario de utilizar por el contrario el término “insatisfacción laboral”, el cual se acerque más a la situación real.

LEE:  Funciones y tareas de los delegados de prevención

¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos laborales?

Para materializar los objetivos de la prevención es condición sine qua non que los trabajadores procedamos a integrar el análisis de la salud. En particular cuando hay salud, de manera que se materialice realmente la prevención, es decir la anticipación.

¿Cómo conociste IMF? ¿Recomiendas su formación en materia de prevención?

Siempre recomiendo la formación y si es buena y a distancia como la que que IMF ofrece, mejor que mejor. Es necesario que las entidades de formación se adapten al ritmo de vida de los trabajadores actuales.

¿En qué sectores puede trabajar un técnico en PRL? ¿Cómo se previene en una empresa?

Todos los sectores, departamentos y órganos de cualquier empresa deberían estar comprometidos con los técnicos y recursos de prevención de que se disponga en las organizaciones. Todas las actividades deberían estar supervisadas desde el punto de vista preventivo.

¿Qué recomiendas ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual?

En general existen muy pocas empresas que tengan protocolos adecuados y útiles para estos casos. Los sindicatos podrían ser buenas herramientas, pero su falta de formación y en muchos casos de implicación hacen que los trabajadores sumergidos en las situaciones comentadas estén muy desprotegidos y en condiciones precarias.

¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en PRL?

Los trabajadores en general adolecen de una buena formación teórica en manera de prevención.

Artículos que te pueden interesar

Belén Arcones entrevista a Josefina del Prado, docente del Master en IMF de PRL

Belén Arcones entrevista a José Luis Serna, Responsable Comercial de Grandes Cuentas

Belén Arcones entrevista a Rafael Ruiz, profesional referente en PRL

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Josefina del Prado entrevista a Carlos J. Moya, experto en prevención

Josefina del prado tiene le placer de entrevistar a Carlos J. Moya Ingeniero y técnico de prevención con años de experiencia a sus espaldas.