Inicio » Especial PRL » Estadísticas de accidentes laborales en España ¿cuál es la situación?

Estadísticas de accidentes laborales en España ¿cuál es la situación?

Las estadísticas de accidentes laborales de una empresa permiten realizar un análisis comparativo de la situación de la empresa frente al resto de las empresas del mismo sector, comparando los índices de siniestralidad con los del resto del sector al que pertenece.

Las empresas están obligadas a notificar todos los accidentes que sufren sus trabajadores, tanto accidentes en el centro de trabajado como los accidentes in itinere o en misión.

Accidentes de Trabajo (ATR)

Gracias a estas notificaciones se pueden llevar a cabo las estadísticas de accidentes de Trabajo (ATR) y así obtener datos anuales sobre las causas y circunstancias en las que se han producido los accidentes notificados, esto solo tiene un objetivo que es ver los fallos de la prevención de riesgos laborales para poder mejorarla.

En España el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social publica estas estadísticas a lo largo del año y al finalizar este.

Gracias a estos informes se puede comparar la accidentalidad según las actividades laborales y según las comunidades autonómicas.

También nos informa de los accidentes con baja y de los accidentes mortales en cada uno de los sectores.

Accidentes de trabajo en Comunidades Europeas

A nivel europeo es la oficina de Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) quien se encarga de realizar esta estadística de accidentes de trabajo.

Es imposible realizar análisis comparativos de siniestralidad a nivel de los países miembros de la Unión Europea, debido distintas razones:

La definición de accidente de trabajo con baja

La definición de accidente de trabajo con baja no es la misma en todos los países de los Estados miembro.

Para unos, el accidente de trabajo se considera con baja si origina una ausencia en el trabajo de más de tres días, tal es el caso de Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido. Para otros, como España, el accidente de trabajo se considera con baja a partir de un día de ausencia, salvo el día en que ocurrió el accidente.

El tratamiento de patologías no traumáticas

El tratamiento de las patologías no traumáticas (como puedan ser los infartos de miocardio) no es el mismo en todos los países.

Estas patologías (y estas muertes) se contabilizan en algunos países como accidente de trabajo, si se han producido en el trabajo, tengan o no relación con él, lo que no ocurre en otros países.

Heterogeneidad de los grupos de población

La heterogeneidad de los grupos de población sobre los que el accidente es de obligada notificación.

En unos países, abarca a la totalidad de los trabajadores asegurados, incluidos trabajadores autónomos y del sector público, como es el caso de Dinamarca y Luxemburgo.

Sin embargo, en otros se excluyen tanto a los trabajadores autónomos como al sector público, tal es el caso de Países Bajos y Bélgica.

Respecto a España, solo se incluían los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social, régimen especial agrario (incluidos trabajadores autónomos), régimen especial del mar (incluidos autónomos) y régimen especial de la minería del carbón.

Este año se ha incorporado una novedad que es la inclusión con carácter general de los accidentes sufridos por los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Esto hace que en este año el número de trabajadores sobre los que se establecían las estadísticas aumente considerablemente. Por lo que debe tenerse en cuanta al establecer comparaciones con las estadísticas de años anteriores donde no se consideraban los accidentes sufridos por autónomos.

LEE:  Objetivos de la investigación de los accidentes de trabajo

Accidentes de trabajo que causan muerte retardada

El tratamiento dado a los accidentes de trabajo que causan una muerte retardada y que es diferente en los Estados miembro.

En los Países Bajos, tiene la consideración de accidente mortal todo aquel que ocasiona muerte hasta 30 días después de que se produzca. En España tenía la consideración de mortales cuando la muerte se produce el mismo día que ocurrió el accidente.

Respecto a esto a partir del Avance de enero de 2019 sobre estadística de accidentes de trabajo, se ha incorporado un cambio novedoso respecto a la definición de accidente mortal en nuestro país de manera que “Se contabilizan como accidentes mortales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de la gravedad inicial.”

Esta nueva consideración es la que establece la EUROSTAT  y se basa en las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  • El incumplimiento en la obligación de declarar.
  • No existe acuerdo entre los Estados miembro en la fórmula de cálculo de los Índices de Incidencia y Frecuencia.

Estadística de Accidentes Laborales en España

Llevamos pocos meses de este año, pero ya podemos acceder a los datos sobre bajas laborales en enero:

  • Accidentes de trabajo:  47.435
  • Accidentes de trabajo sin baja: 50.654

El informe del Ministerio indica que en relación con los datos de enero del año 2018 ha habido un aumento de los accidentes con baja en un 3,5 %, sin embargo, han bajado los accidentes sin baja en un 2,5%. Esto se puede ver en la tabla siguiente:

Las estadísticas del Ministerio indican que dentro de los accidentes con baja 297 fueron accidentes graves y 37 accidentes mortales. En ambos casos ha habido un descenso con respecto a enero de 2018.

El  Ministerio también publica las estadísticas por sectores, por sexo, por comunidades, por tipo de lesión, etc. Por lo que si te interesa ver más información puedes acceder al enlace anterior.

La conclusión que podemos sacar de estos datos es que pesar de todas las medidas preventivas que se establecen, los accidentes laborales siguen presentes en nuestro día a día y lo peor de todos es que se siguen cobrando vidas humanas.

Por lo que debemos seguir trabajando para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y cambiar estos datos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estadísticas de accidentes laborales en España

Los accidentes laborales siguen presentes en nuestro día a día, en este post te señalamos las estadísticas en España ¡Sigue leyendo!