El concepto de estrés laboral, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se define como “la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un individuo que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas“. Solo con esto, podemos ver la importancia que este concepto debe tener en el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de cualquier empresa.
El estrés laboral aparece cuando se presenta un desajuste entre:
- la persona,
- el puesto de trabajo y
- la propia organización.
En síntesis, el estrés es la respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante un estímulo (estresor), que puede ser un evento, un objeto o una persona.
Consecuencias del estrés laboral
Los episodios de estrés que duran poco o son infrecuentes representan poco riesgo para la salud.
Si, por el contrario, las situaciones estresantes se repiten o prolongan en el tiempo, el cuerpo permanece en un estado constante de activación produciendo el desgaste de los sistemas biológicos y dando lugar a la fatiga o el daño, es en este momento cuando la habilidad del cuerpo para recomponerse y defenderse se ve seriamente afectado.
Los primeros síntomas de este estado prolongado de estrés son fáciles de identificar:
- alteraciones de humor y de sueño,
- afecciones estomacales (úlceras, diarreas)
- el dolor de cabeza,
- relaciones alteradas con la familia y los amigos
Pero los efectos del estrés laboral dan lugar a una enfermedad crónica, que requiere mucho tiempo para desarrollarse, las señales son difíciles de detectar y, además, se pueden ver afectadas por muchos factores más.
En el mundo laboral hay profesiones consideradas más estresantes que otras, por ejemplo, son más tendentes a desencadenar estrés aquellas que exigen prisa, precisión, esfuerzo físico o mental, aquellas que conllevan una mayor responsabilidad porque de su función puedan depender terceros o incluso porque un error pueda afectar la salud de otras personas como el caso de los médicos, etc.
Últimas noticias sobre el estrés laboral
El estrés laboral es un factor psicosocial bastante importante por ser causante de muchas de las bajas laborales que se producen anualmente.
Noticias como las siguientes son de plena actualidad:
- Según la información recogida por 20 Minutos en septiembre de 2017, el estrés provoca el 30% de las bajas laborales en España
- Informa CEPYME NEWS que España es el país europeo con más estrés laboral.
- Según el informe emitido el año pasado por la Fundación más humano el 51% de las bajas laborales en Europa se deben al estrés relacionado con el trabajo.
Medidas de Prevención frente el estrés laboral
De cara a poder prevenir el estrés laboral es necesario conseguir el compromiso de los directivos de la empresa; deben ser conscientes de la gravedad del problema y de la necesidad de llevar a cabo una intervención preventiva.
Deben conocerse los factores y causas que están provocando el estrés (tanto los relacionados con la situación laboral como los relacionados con las características de los individuos) y es necesario evaluar la magnitud de sus consecuencias.
Indicadores del estrés laboral
Así, el tratamiento preventivo del estrés requiere la detección precoz de esta problemática mediante la identificación de una serie de indicadores que, de darse con una frecuencia, duración e intensidad determinadas reflejan la existencia de esta problemática.
Los indicadores que podemos utilizar para esta tarea pueden ser de varios tipos:
- disfunciones en los individuos de carácter físico, emocional o relativas al comportamiento y
- disfunciones en la organización o en el desarrollo del trabajo (índices de producción o de mal funcionamiento).
Evaluación del estrés laboral
Para la evaluación de estos indicadores, existen varios instrumentos: pruebas psicológicas y fisiológicas, sistemas de registro administrativo (absentismo, abandono de empresa), autorregistros personales, cuestionarios que incluyen aspectos relacionados con la situación laboral y el estado de salud, métodos de evaluación de las condiciones de trabajo.
La detección de estos indicadores no es difícil, tanto por la gran cantidad de manifestaciones que origina el estrés como por las características de esta problemática; el estrés es un problema que se va desarrollando progresivamente de manera que se puede identificar en diversas fases de su desarrollo.
Si quieres conocer más sobre el estrés laboral y su prevención, debes mirar este artículo.
El estrés laboral tiene una alta dependencia del entorno en que se desarrolle la persona, los factores sociales, económicos, politicos y ambientales en que se desempeñe no solo su vida laboral sino tambien social y familiar son determinantes ya que generan preciones.