Inicio » Especial PRL » ¿Cómo se puede ayudar psicológicamente con un buen plan de PRL?

¿Cómo se puede ayudar psicológicamente con un buen plan de PRL?

La prevención de riesgos laborales en las empresas es mucho más que una obligación. Las PRL en las empresas son auténticas herramientas preventivas que afectan a todo el sistema general de gestión y de ahí, su importancia. Desde el punto de vista psicológico, estas PRL cobran aún más relevancia.

No podemos obviar que el capital humano de una empresa es el principal activo. El cuidado y todo lo que sume respecto de su seguridad es relevante. El buen funcionamiento pasa por el buen estado del personal no solo desde el punto de vista físico; también desde el punto de vista psicológico.

La PRL en las empresas, una obligación y toda una oportunidad

En nuestro país, todas las empresas que tengan más de un trabajador están obligadas a cumplir con lo estipulado en los respectivos planes de riesgos laborales. Tendemos a pensar que esto solo son una serie de disposiciones encaminadas a la seguridad física de los trabajadores. Nada más lejos de la realidad.

La ayuda psicológica de una PRL puede ser una gran aliada con respecto al cuidado de la salud de esos trabajadores. Una realidad que se convierte en una oportunidad laboral y de especialización para los profesionales del sector. Está claro que de un tiempo a esta parte, la salud laboral mira hacia el plano emocional.

Existen estudios que, incluso, se atreven a arrojar cifras de lo más esclarecedoras a este respecto: un 40 % de los trabajadores sufre problemas emocionales relacionados con el trabajo. Las exigencias, la falta de reconocimiento o malos ambientes laborales suelen ser las causas más comunes de estas anomalías o problemas.

Una realidad que ha puesto manos a la obra a los responsables tanto de los departamentos de Recursos Humanos, como de otros. Un escenario en el que la PRL debe ser muy tenida en cuenta. Las razones, además, por las que másteres encaminados a la especialización en este sentido estén en auge, junto a otros como los MBA o los tecnológicos. La salud emocional de los trabajadores se ha situado entre los primeros puestos del orden de prioridad de las empresas.

Los planes PRL psicología

Además de los datos que acabamos de exponer, no podemos obviar que la Organización Mundial de la Salud especifica que por salud debemos entender el estado de bienestar que alcanza el plano físico, el mental y el social. No se trata, por lo tanto, de un término que solo se refiera a situaciones de ausencia de daños o de enfermedades graves.

Con esta definición en la mano, se entiende, en consecuencia, que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al establecer que hay que prevenir y evaluar los posibles riesgos en el trabajo, incluye los psicológicos. Es decir, la prevención de riesgos laborales debe ocuparse de la prevención psicológica de los trabajadores. Es por esto, concretamente, que la elaboración de una PRL debe incluir los planes de prevención de daños psicológicos.

Este tipo de prevención, hoy en día tras una pandemia, es una preocupación real de las empresas y una necesidad de formación de los profesionales del sector. La elaboración de los planes requiere de un conocimiento específico del tema.

La psicoprevención en el marco de las PRL de las empresas

La psicoprevención es una de las disciplinas o medidas que deben ser tenidas en cuenta en el marco de la PRL de las empresas. La implementación de esta disciplina está pensada para garantizar la salud mental y la integridad psicológica del capital humano de una empresa.

Esta psicoprevención da un paso más allá en las labores habituales de vigilancia de la salud de los trabajadores, en el marco de las PRL de las empresas. Ahora se incluyen controles más allá de la salud física. En los planes se implementan tareas de evaluación del estado mental y psicológico de los trabajadores. Hay que adelantarse a los posibles riesgos psíquicos, relacionados con el desempeño del puesto de trabajo para prevenirlos.

LEE:  ¿Cuáles son los elementos fundamentales de la prevención según el Reglamento de los servicios de prevención?

Para que esta prevención sea efectiva, los planes de PRL de psicología deben definir las acciones y la metodología a llevar a cabo. Se deben controlar las cargas emocionales para que los trabajadores cuenten con las condiciones óptimas para el desarrollo de sus funciones.

Algunas de las tareas de psicoprevención en el marco de las PRL

  • Evaluaciones periódicas de los trabajadores por parte de un especialista. Hay que estipular un calendario de seguimiento para cotejar los datos que arrojan esas evaluaciones. La detección precoz de cualquier anomalía es esencial. También lo es cerciorarse de que se dan las condiciones óptimas en el entorno del trabajador.
  • Hay que controlar y comprobar que existe compatibilidad entre el trabajador y el entorno laboral. Esta armonía está íntimamente relacionada con la salud mental de los empleados.
  • El control de los adecuados ambientes laborales debe formar parte de las PRL. ¿Por qué? Está comprobado que un buen ambiente tiene mucho que ver con la salud mental y con la productividad en las empresas.
  • Inclusión de las acciones de prevención destinadas a detectar cualquier tipo de acoso o de intimidación en los entornos laborales.

La inclusión de medidas de psicoprevención en los planes de riesgos laborales de las empresas ayudan de forma inestimable en la comunicación también. Saberse oído y valorados son dos aspectos que tienen mucho que ver con la actitud de los empleados; con sus estados de ánimo. El cuidado de que la armonía y el bienestar impere son un claro objetivo de estos planes desde el punto de vista psicológico. Los planes, a fin de cuentas, trata de mantener en un estado óptimo a ese capital necesario y vital sin el que las empresas no pueden producir.

Se trata, por lo tanto, de conocer más en profundidad las debilidades de la plantilla para poder centrarse en sus fortalezas. Un conocimiento que es de especial relevancia tanto para quien diseña los PRL como para las empresas que los implementan.

Entra en nuestra web y consulta todo lo que nuestro Máster en prevención de riesgos laborales puede hacer por tu especialización. Aprenderás la implementación de esa psicoprevención para estar a la altura de las demandas de las empresas más exigentes. Conocerás el mecanismo de aplicación de las PRL para empresas más profesionales para hacerte crecer en tu carrera.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 125.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cómo se puede ayudar psicológicamente con un buen plan de PRL?

La psicología puede estar muy ligada con la Prevención de Riesgos laborales. En esta entrada te comentamos los aspectos psicológicos a tener en cuenta.