Inicio » Especial PRL » Coordinador de seguridad y salud: obligaciones y funciones

Coordinador de seguridad y salud: obligaciones y funciones

Una de las figuras más importantes en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción es el coordinador de seguridad y salud, figura indispensable para que se mantengan los principios preventivos dentro del ámbito de la coordinación de actividades empresariales.

Fases de la coordinación en materia de seguridad y salud

En relación a la coordinación de seguridad y salud tenemos que hablar de dos figuras:

El coordinador de seguridad y salud en fase de elaboración del proyecto

El artículo 3.1. del RD 1627/1997 dispone que “en las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor designará un coordinador en materia de seguridad y de salud durante la elaboración del proyecto de obra”.

La designación de la figura de coordinador es una exigencia que el promotor no puede delegar ni puede transmitir, ni tan siquiera por contrato, al contratista o a terceros.

El coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución de obra

En el artículo 3.2. del RD 1627/1997 queda establecido que cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos, o diversos trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.

El perfil del coordinador de seguridad y salud

El coordinador de seguridad y salud (CSS) es designado por el promotor y es el técnico competente integrado en la dirección facultativa que lleva a cabo las tareas que se mencionan en el artículo 9 del Real Decreto 1627/1997 sobre “obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra”.

El coordinador será preciso que se designe cuando en la obra intervengan más de una empresa, una empresa y trabajadores autónomos o diversos trabajadores autónomos.

Esta figura, debe ser designada antes del inicio de la obra, entre otras razones, porque será este coordinador quien apruebe el plan de seguridad y salud o, en su caso, presentar las modificaciones pertinentes para poder iniciarse la actividad en la obra.

La designación del coordinador en fase de proyecto y el coordinador en fase de ejecución de la obra puede recaer en la misma persona.

Cómo prepararte para ser un técnico superior en prevención de riesgos laborales

Tareas específicas del coordinador de seguridad y salud

Al coordinador de seguridad y salud se le encomienda:

  • Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad (artículo 15 LPRL).
  • Al tomar las decisiones técnicas de organización para planificar las distintas fases de los trabajos.
  • Al estimar la duración requerida para la ejecución de las distintas fases.
  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y el resto de entidades apliquen de manera coherente los principios del artículo 15 LPRL, durante la ejecución de las siguientes actividades señaladas en el artículo 10 del Real Decreto 1627/1997:
  • El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.
  • La manipulación de los distintos materiales y la utilización de medios auxiliares.
  • La elección del emplazamiento de los puestos y áreas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinación de vías de desplazamiento y circulación.
  • El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control periódico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecución de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • La delimitación y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y depósito de los distintos materiales, en particular de materias y sustancias peligrosas.
  • La recogida de los materiales peligrosos utilizados.
  • El almacenamiento, eliminación o evacuación de los distintos residuos y escombros.
  • La adaptación en función de la evolución de la obra, del período de tiempo efectivo que habrá que dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.
  • La cooperación entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.
  • Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.
  • Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo.
  • Organizar la coordinación de actividades que prevé el artículo 24 LPRL.

Funciones del jefe de seguridad y salud en el trabajo

Organizar la coordinación de actividades que prevé el artículo 24 LPRL

  1.  Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.
  2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.
  3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo, deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  4. El contratista deberá informar respecto a la utilización y manipulación de maquinaria, equipos, productos, materias primas o útiles proporcionados por la empresa principal, para el desarrollo de las operaciones contratadas.
  5. Los deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en los apartados 1 y 2 serán de aplicación respecto de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades en dichos centros de trabajo.
  • Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  • Adoptar las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

¿Quién puede ejercer de coordinador de seguridad y salud?

Importancia en materia de prevención de riesgos

Todas estas actividades constituyen lo que el Decreto denomina “obligaciones” del coordinador, y que por tanto, son susceptibles de ser revisadas cada vez que se produzca un accidente en la obra.

LEE:  PLAN DE CONTROL DE RIESGOS

Por lo que podemos ver son bastante importantes las obligaciones del CSS de las cuales derivan sus propias funciones y responsabilidades. Sin embargo, los medios coercitivos que la ley ha puesto al alcance del CSS son escasos y se limitan básicamente a la existencia del libro de incidencias en el que el coordinador puede hacer las anotaciones que tenga por conveniente, dirigidas al contratista de la obra y que deberán ser enviadas a la Inspección de Trabajo.

También, le queda al coordinador la posibilidad de paralizar los trabajos cuando se encuentre en la obra ante circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

10 razones para estudiar un Máster en PRL

Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

3 Respuestas

    • En obras residenciales, el Coordinador en materia de Seguridad y Salud debe tener la titulación de Arquitecto o Arquitecto Técnico (Aparejador).

  • Obviamente, la formación técnica (Ingeniero o Arquitecto si hablamos de obras de construcción) y la específica en materia de PRL (Curso de Coord de SS). Según los riesgos, añadiria la de Máster en Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosoc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Coordinador de seguridad y salud: obligaciones y funciones

Una de las figuras más importantes en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción es el coordinador de seguridad y salud.