Inicio » Especial PRL » Entrevista a Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en PRL

Entrevista a Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en PRL

Hoy en día, la prevención de riesgos laborales se ha convertido en una de las áreas primordiales en las empresas. Gracias a ella, se establecen las garantías para que los trabajos se desarrollen en perfectas condiciones.

La seguridad y salud de los trabajadores está en juego y no hay nada más relevante para la empresa que eso. Por este motivo y, para concienciar de la importancia que supone contar con un departamento de PRL, tenemos el placer de entrevistar a Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en PRL.

Belén Arcones tiene una trayectoria profesional muy marcada por su orientación a la prevención de riesgos laborales y su preocupación por sensibilizar a las empresas y profesionales de la importancia de dicha disciplina a través de una formación de calidad.

Tras sus licenciaturas en sociología y antropología realizó, en ICADE, el máster que la acreditó como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades y siguió estudiando, escribiendo múltiples libros especializados e impartiendo formación como docente en PRL.

Trabajó como inspectora en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde orientaba y ayudaba a las empresas en la adopción de medidas preventivas que garantizaran la seguridad de los trabajadores.
Conviértete en Técnico Superior en PRL
Su pasión por la formación y la excelencia académica se unió a su interés por la prevención fundando junto a Carlos Martínez, Presidente, IMF Institución Académica, líder en España en la formación de técnicos de prevención de riesgos laborales y gestión integrada, entre otras áreas académicas.

Otro ejemplo de su interés por la cualificación académica es su doctorado en economía, empresa y finanzas en 2017 con su tesis sobre la eficiencia de la inserción laboral de la formación universitaria en PRL.

Lleva más de 20 años de experiencia en esta especialidad y, su Premio Prever en PRL del Consejo de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, entre otros, la posicionan como experta acreditada en el ámbito de la prevención. Estamos orgullosos de inaugurar con esta entrevista una serie en las que la propia Belén Arcones nos presentará referentes profesionales en prevención de riesgos laborales nacional e internacionalmente.

¡No te lo pierdas! 

¿En qué empresas o entidades has trabajado hasta ahora en el ámbito de la prevención?

He trabajado en el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), como técnica de prevención de riesgos laborales durante años. Anteriormente, estuve en distintas organizaciones, como consultora y/o impartiendo formación: Consejeros en Gestión de Personal (CGP), Instituto de Formación Integral, ICADE, Adecco, Mahou, Acciona, etc…

¿Qué es lo que más te satisface de este trabajo?

En la actualidad, ya no estoy tan vinculada al área concreta de prevención de riesgos laborales. Ahora estoy en la dirección general de la Institución Académica IMF (una institución que engloba una escuela de negocios, un centro universitario adscrito, una editorial, IMF Emprende, es decir, una iniciativa para fomentar y apoyar emprendedores, etc) Sigo en contacto con el mundo de la prevención porque la ejecuto en mi empresa y porque soy profesora invitada en uno de nuestros masters, el de prevención de riesgos laborales; que es el master que más cariño y apego tengo, porque es el que yo empecé como profesora y elaboradora de material didáctico.

Lo que más me gustaba de mi trabajo específico del departamento de prevención de riesgos laborales era la satisfacción de ayudar a crear un clima laboral adecuado para las personas que trabajaban en las organizaciones en las que yo actuaba. Siempre prioricé las medidas de prevención a las medidas de protección (recurrir a este tipo de medidas me parecía, y me sigue pareciendo, reaccionario). Esa era mi máxima. Y la formación para mí, si es la adecuada, es una magnífica medida de prevención. Y ahí sigo…intentado dotar a los alumnos de una herramienta crucial para toda su vida: la curiosidad y las ganas de aprender.

¿Cómo podemos generar una cultura preventiva en la empresa?

Es crucial un liderazgo preventivo que haga extensiva dicha cultura a toda la organización. Así, tanto los directivos como los mandos intermedios se moverán bajo el paraguas de la prevención de riesgos laborales. Se ha de concienciar a los empresarios, trabajadores y organismos de control de que la prevención de riesgos laborales beneficia a todos con ella todos salimos ganando.

¿Cuál es la mejor manera de formarse para trabajar en el ámbito de la prevención?

Depende del tipo de formación que demos. Si es de carácter directivo yo elegiría una institución que sepa que tiene años de experiencia y profesionales altamente formados en el mundo empresarial. En mi escuela, contamos con los profesionales más destacados del sector a nivel internacional. Puedes ver en las aulas a directores mundiales de prevención de riesgos laborales de grandes multinacionales, a coordinadores de seguridad, a delegados de prevención, a recursos preventivos… todos deben ser expertos consolidados en la materia a impartir. Su experiencia nos enriquece a todos. Es un placer escucharlos.

Para temas más específicos y formación a empresas, yo siempre he creído en la formación “in situ,” en el lugar dónde una persona va a ejercer su trabajo a diario. Hay que salir de las aulas. Para hablar de riesgos y medidas preventivas no hay nada mejor que enseñarlas y explicarlas ante el potencial peligro del que hablamos

Yo sí confiaría en mi institución. Estoy orgullosa de ella. De sus profesionales (los que imparten y reciben formación). Y de que ha sido Premio Prever en la categoría de Empresas e Instituciones, por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales; además hemos obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, convirtiéndonos en  la única escuela de negocios del mundo con este reconocimiento

Cada vez se habla más del estrés en los entornos de trabajo ¿por qué? ¿cómo lo prevenimos?

El estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. A mi me importa mucho cómo el estrés afecta a las personas.

LEE:  El ruido es un importante riesgo laboral que se debe vigilar

La prevención depende mucho de la persona. Creo que es fundamental saber qué es lo que a la persona le afecta; los problemas concretos a los que se enfrentan los diferentes grupos de trabajadores. En función de ello, debemos aportar soluciones. Es cierto que hay determinadas causas con determinados efectos, pero no es menos cierto que las demandas generadas por situaciones concretas que están viviendo una persona depende de cómo esta valora las posibilidades, las soluciones y lo que afecta a sus intereses propios. Según el grado de valoración, la situación será más o menos estresante dependiendo de la persona que la sufra. Y en función de ello, deberían tomarse medidas. En nuestro blog de PRL tenemos artículos sobre el estrés muy interesantes cuya lectura recomiendo.

A grandes rasgos, y para contestar a tu pregunta, hay medidas generales que siempre ayudan cómo alejarse de lo que nos produce estrés; realizar ejercicio regularmente; adoptar una postura más positiva ante los problemas y las situaciones complejas; realizar técnicas de relajación; mantener una dieta equilibrada y saludable…

¿Por qué son necesarios los reconocimientos médicos laborales?

Es fundamental la detección temprana de cualquier condición que precise tratamiento para actuar lo antes posible. Sentirse sano, no necesariamente conlleva estar sano. Una tensión arterial elevada puede no detectarse si no hay un reconocimiento.

A nivel laboral, el empresario tiene el deber de proteger a sus trabajadores de los riesgos laborales inherentes al puesto que desempeñen. (Ley 31/1995, de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales donde, artículos 14 y 22). Para cumplir con ese deber el empresario debe garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, proporcionando la vigilancia periódica de su estado de salud

Con reconocimientos médicos estaremos ayudando a la persona, que es clave, y además, evitando bajas laborales y accidentes de trabajo. Recuerdo, y para mi es un dato clave que los resultados de los reconocimientos médicos son confidenciales y que lo único que tiene derecho a conocer el empresario es si el trabajador es APTO o NO APTO para el desempeño del puesto de trabajo.

¿En qué sectores puede trabajar un técnico o un responsable de prevención?

En general, en todo tipo de sector. Yo aconsejo que además del master de prevención de riesgos laborales tengan conocimientos específicos del sector en el que van a trabajar. Puedes trabajar como Responsable de seguridad y salud en empresas públicas y privadas; en Servicios de prevención ajenos y propios; en mutuas de accidentes; en consultoras o asesorías en materia de prevención y auditoría; puedes trabajar como formador en los distintos niveles de prevención (según el tipo de formación adquirida); ser responsable en áreas de análisis y control de riesgos, etc….

¿Qué recomendarías ante una situación de abuso laboral, mobbing o acoso sexual? ¿cómo se previenen en una empresa?

Lo primero que hay que dejar claro es qué es acoso y qué no lo es. Una vez identificada una situación de acoso o mobbing, que no deja de ser una violación de los derechos constitucionales, yo sería firme: hay que denunciarlo, para que se tomen las medidas oportunas…

Es crucial dentro de una empresa buscar apoyo, ya sea del servicio de prevención propio, del departamento de recursos humanos, del médico de empresa, de un compañero/a; así como informarnos en los organismos especializados y con competencias en el tema (organismos sindicales, Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección provincial del trabajo, etc). Es crucial tomar evidencias, recoger pruebas por escrito y testigos y buscar apoyo legal para poder tomar las medidas legales oportunas.

La prevención para el acoso es una correcta selección de las personas, un protocolo preventivo de actuación periódico. El personal afectado por un supuesto caso de acoso laboral podrá ponerlo en conocimiento de la organización y a obtener respuesta siempre que exista constancia de su comunicado. Así mismo, cualquier persona al servicio de la Administración podrá poner en conocimiento de sus superiores jerárquicos los casos de posible acoso laboral que conozca.

¿Qué competencias ves más necesarias para trabajar en prevención de riesgos laborales?

Hay profesiones que son o deberían ser vocacionales. Todas aquellas que tienen que ver con la salud o la educación de las personas…Los conocimientos, la formación y la experiencia son importantes para todo tipo de profesión. En esta especialmente. El compromiso de cada persona que trabaja en la prevención de los riesgos laborales es clave para hacer un mundo mejor y más saludable.

¡Muchas gracias por tus palabras, Belén! 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Entrevista a Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en PRL

Tenemos el placer de entrevistar a Belén Arcones, Directora General de IMF y experta en PRL y conocer algunos aspectos sobre la Prevencion de Riesgos.