Inicio » Especial PRL » Perfil del especialista en Seguridad en el Trabajo

Perfil del especialista en Seguridad en el Trabajo

Perfil del especialista en Seguridad en el Trabajo

En un principio, tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención y la aprobación del Reglamento de los Servicios de Prevención, las especialidades preventivas podían cursarse por separado de manera que el alumno del master podía contar con una, dos, tres especialidades en, por ejemplo, materia de Seguridad en el Trabajo,o incluso cuatro si eras médico con la especialidad en medicina laboral.

Esto no ocurre ya, tras la entrada en vigor del Real Decreto 337/2010, las tres especialidades técnicas se obtienen a la vez.

Para este Master en Prevención, no es necesario tener una licenciatura concreta, puede acceder a él alumnos `procedentes de cualquier licenciatura, de manera que encontramos técnicos en prevención que proceden de facultades tan dispares como Derecho, Farmacia, Química, Economía, Ingeniería, etc…
Es cierto que en función de la carrera de la que proceda el alumno hay partes del temario que resultan más complicadas, pero todos al final lo superan.

Especialidad de Seguridad en el Trabajo

La seguridad en el trabajo es una de las disciplinas preventivas y tiene como fin evitar los accidentes laborales, para conseguirlo cuenta con distintas técnicas de prevención.
Cuando hablamos de seguridad estamos hablando de aquello que está exento de peligro, de riesgo y por tanto exento de daño, por ello la seguridad en el trabajo debe tenerse en cuenta desde el momento que empezamos a construir y diseñar el puesto de trabajo.

Ley de Prevención

La Ley de Prevención trata de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores durante la realización de actividades laborales por cuenta ajena, trata de evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales. Gran parte de estos accidentes están relacionados los lugares de trabajo y no únicamente con la actividad laboral en sí, por tanto, es fundamental realizar un estudio a fondo de estos lugares de trabajo y de las condiciones de seguridad que deben reunir.
Esta seguridad debe aplicarse desde las primeras etapas, es decir, desde el diseño de los lugares de trabajo.
Por ello se tiende a pensar que los especialistas en seguridad deberían ser alumnos que proceden de carreras de Ingeniería o, en algunos casos, arquitectura. Es compresible si pensamos en la construcción de los lugares de trabajo.
En muchas ofertas de empleo para técnico en prevención de riesgos laborales, no en todas, al describir el perfil del aspirante se especifica la carrera de ingeniería, en algunas de ellas se concreta que el aspirante debe ser Ingeniero Industrial.
Da igual la actividad de la empresa, he llegado haber ofertas de técnicos en prevención para el sector sanitario en las que también solicitaban un ingeniero industrial.
Yo, que he sido y soy tutora del master en PRL desde hace años, he tenido muy buenos alumnos, todos ellos muy sensibilizados con la prevención de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral, eran y son alumnos que proceden de muy diferentes carreras, y estoy convencida de que todos ellos son excelentes técnicos en prevención.
El master en prevención tiene un contenido muy amplio y durante el estudio de las especialidades se proporcionan las herramientas necesarias para poder ejercer esta profesión de forma efectiva, independientemente de la licenciatura de la que procedas.
Algunos alumnos sufren más a la hora de enfrentarse a algunas técnicas, pero al final lo consiguen y si no, la experiencia les ayudará a ello.

LEE:  El careo entre peritos en el proceso judicial

Perfil del especialista en seguridad

Por todo lo expuesto puedo concluir que no existe un solo perfil para el especialista en seguridad, son muchos perfiles, uno por cada una de las diferentes licenciaturas de las que proceden los alumnos que cada año optan por realizar el master en prevención.
Por tanto, a estos estudios preventivos puede acceder cualquier licenciado con intención de acceder al mundo laboral dedicados a la tarea de proteger la salud y seguridad de los trabajadores.
Mientras exista una sola baja laboral por accidente o enfermedad profesional seguiremos necesitando especialistas en seguridad, especialistas en higiene, especialistas en ergonomía y psicosociología y especialistas en vigilancia de la salud.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Está claro que para mejorar la seguridad en una empresa lo primero es contar con buenos profesionales que evalúen correctamente los riesgos antes de comprar el equipo o implementar las medidas de seguridad. Muy buen artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Perfil del especialista en Seguridad en el Trabajo

En el blog de PRL hoy hablamos del perfil del especialista en Seguridad en el Trabajo. En un principio, tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención...