Cómo construir un entorno laboral sin estrés

El estrés es uno de los grandes enemigos de tu empresa. Por ello, repasamos cuáles son sus consecuencias y cómo evitarlo en el entorno laboral. Repasa nuestras recomendaciones y por qué nuestro máster de prevención de riesgos online puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Cuáles son las consecuencias del estrés en el entorno laboral?

Son diversas y forman parte de los riesgos que puede experimentar un profesional en la oficina. Entre otras, destacan las siguientes.

A nivel físico

Un trabajador estresado puede experimentar alteraciones en su estado de salud cardiovascular, respiratoria, dermatológica y muscular. Su sistema inmune funcionará peor, lo que termina provocando que pueda darse de baja médica por enfermedad.

A nivel mental

Los empleados se sienten más inseguros y ponen en duda su capacidad para resolver problemas. Su bloqueo mental provoca que pierdan la concentración y que sientan que no son aptos para su puesto de trabajo. Progresivamente, aparecen síntomas de ansiedad, depresión y trastornos que concluyen con la baja médica correspondiente.

Para la empresa

La suma de lo comentado en los apartados anteriores da como resultado que tu negocio comience a:

  • Bajar su nivel de beneficios.
  • Disminuir su productividad.
  • Ser un espacio en el que ocurren más accidentes laborales.
  • Notar la falta de empleados satisfechos o motivados.
  • Comprobar que la plantilla no usa de manera racional su talento por miedo al error.
  • Perder su reputación en el nicho de mercado correspondiente.

Consejos eficaces para eliminar el estrés del entorno laboral

Las consecuencias de todo lo anterior es el conocido como «síndrome del trabajador quemado» que sufre en torno el 60 y el 75 % de los empleados. Así, cuanto antes pongas en marcha algunas medidas preventivas, más fácil te será evitar que tu empresa se convierta en una en la que nadie quiere trabajar. Toma nota de nuestras propuestas.

Equilibra la carga de trabajo

El estrés tiene a su favor que mantiene al profesional alerta y con la capacidad necesaria para reaccionar en caso de error. Sin embargo, sobrecargar de trabajo a la plantilla no tiene demasiado sentido. Solo provocarás que baje su rendimiento y que aumente su ansiedad. Por ello, intenta:

  • Realizar una previsión de los picos de la demanda de tus productos e ir racionalizando su fabricación aumentando progresivamente el ritmo de trabajo.
  • Reparte el trabajo prestándoles atención tanto a la capacidad de cada empleado como a las herramientas que tiene a su alcance para llevarlo a cabo.
  • No intentes controlarlo todo. Delega en otros miembros más cercanos a cada empleado, para que sea más sencillo llevar a cabo las actividades pertinentes.
  • Los plazos de entrega deben ser flexibles. Comprueba que ofreces el tiempo suficiente para que el trabajo se haga correctamente.

Conciliación y teletrabajo

Van de la mano y más en la actualidad. Entendemos que hay puestos en los que es imposible el trabajo remoto, pero hay otros en los que puede ser la clave para aumentar el bienestar de los trabajadores y potenciar su talento. Además, intenta que los horarios:

  • Sean más flexibles. Si alguien tiene que trabajar ocho horas al día siempre es conveniente ofrecerle opciones de entrada y salida.
  • Se adapten a las necesidades de cada empleado/a. Mostrarle tu confianza y apostar por el trabajo desde casa es imprescindible para que gane en confianza y considere la empresa como un lugar idóneo para seguir progresando.

Claridad, comunicación y motivación

Son los tres pilares de un entorno laboral más saludable. Al hablar de claridad nos referimos al diseño de un organigrama donde todos sepan cuál es su puesto y su función.

Además, puedes añadir cuáles son las funciones concretas de cada puesto y quién es el encargado de cada departamento. Cuanto más específica sea la descripción, más probabilidades hay de evitar dudas o ansiedad por no saber qué debe llevarse a cabo en cada momento.

LEE:  La escasez de transportistas en el sector logístico mundial

La comunicación es otro aspecto de vital importancia. No nos referimos exclusivamente a que se utilice una plataforma común, sino también a hablar personalmente con cada persona. Evita encerrarte en tu despacho, comenta el día a día de la empresa y todas las novedades de la empresa con tu equipo. Lograrás que se sientan más integrados en la empresa.

Motivar a tus empleados es sinónimo de aumentar su lealtad y confianza en que todos estáis en el mismo barco. Es muy positivo reconocer qué aporta cada uno, crear promociones internas, ofrecer propuestas formativas y establecer recompensas por objetivos superados.

La sinceridad y la corrección de los errores

Sería aconsejable que intentaras crear equipos de trabajo, pero siempre con la sinceridad como denominador común. Evitarás rumores, comentarios e ideas preconcebidas. A la hora de valorar el trabajo realizado tus comentarios sobre los aciertos han de ser públicos. Cuando se cometa un error trátalo en privado y siempre de manera amable.

Explica razonablemente cuál es el motivo de tu alegría o enfado y guía a tus empleados hacia el objetivo previsto. En multitud de ocasiones, los fallos provienen directamente del estrés o de una falta de claridad en las instrucciones recibidas. Repasa esta información y actúa en consecuencia.

Apuesta por la salud

Resulta indispensable que te encargues de proteger la salud de tus empleados. Comienza remodelando su lugar de trabajo teniendo en cuenta que:

  • La luz natural debe ser la predominante.
  • Haya espacios para relajarse durante unos minutos.
  • Las máquinas expendedoras tengan comida más saludable.
  • La decoración debe incluir plantas, fuentes o imágenes que ayuden a descansar la vista.
  • Una sala con algún juego ayuda a eliminar la tensión acumulada antes de volver a trabajar.

Sería recomendable llegar a un acuerdo con algún centro médico para realizar revisiones anuales y comprobar así cuáles son las necesidades específicas de cada persona.

Ahora que sabes cómo afecta el estrés a tu empresa y cómo evitarlo, te animamos a que solicites información sobre nuestro máster en prevención de riesgos en la oficina. El mejor profesorado y un temario adaptado a las tendencias más actuales forman un binomio perfecto para que te especialices en un sector al alza. Comienza ya una nueva y próspera etapa laboral.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *