Inicio » Especial PRL » Importancia del Perito Judicial experto en PRL

Importancia del Perito Judicial experto en PRL

La importancia de una buena intervención del perito judicial PRL en sala

La importancia de una buena intervención del perito judicial PRL en sala

A la finalización de un informe pericial por parte del Perito experto en Prevención de Riesgos Laborales (PRL), es altamente probable que tenga que leerlo y defenderlo ante el tribunal en la sala de vistas del juzgado pertinente (aunque no sea una obligación legal si las partes renuncian a ello, con la aprobación del juez).

Actuación del Perito

Como en cualquier otro orden de la vida (personal y profesional), las formas son fundamentales.

Esto quiere decir que una buena o una mala actuación en la defensa del informe fortalecerá o debilitará el juicio que el tribunal se forme sobre el mismo. Y es que esta defensa no consiste únicamente en la lectura del mismo, o de cualquiera de sus partes, sino en responder de manera sólida y fundamentada a las preguntas y dudas del juez, y sobre todo de la parte contraria (en caso de perito de parte).

La actuación se convierte entonces en un acto de persuasión, bajo los principios éticos y epistemológicos que rigen cualquier debate o argumentación en el ámbito de la justicia.

Además de aspectos tan importantes en el impacto visual que el perito produce en los demás (vestimenta, postura, manos, miradas, etc.), hay aspectos como el control del nerviosismo, o la proyección vocal, que consideramos deben ser entrenados y ensayados antes de la actuación en la sala. Y siendo tan importantes, no suele haber cultura de este tipo de disciplina y preparación, en comparación con la importancia sí dada a la preparación del contenido del propio informe.

Discurso del Perito

La comunicación verbal y no verbal deben estar alineadas con la necesaria credibilidad del discurso del perito. Y es que casi todos tenemos problemas en cuanto a la capacidad persuasiva de nuestras intervenciones, de las que no solemos ser conscientes.

Ejemplos de ello serían las muletillas (ummm), el descontrol de las manos, el uso de términos de relleno, la falta de naturalidad y fluidez, o la falta de un objetivo claro y un buen hilo conductor junto al orden en el discurso.

LEE:  Belén Arcones entrevista a Cristian Arias, experto en PRL

Para superar estas malas prácticas de oratoria, insistimos en la necesidad del ensayo, frente a un espejo, con una grabación audiovisual, o con otra persona que nos pueda evaluar.

La necesidad de los jueces de entender conceptos y la jerga extrajudicial (tan frecuente en las pericias de seguridad y salud laboral) conlleva aparejada la responsabilidad del perito de hacerse entender de la mejor manera posible, con argumentos claros y coherentes. Con descripciones y refutaciones (en su caso) correctamente narradas,  Si es necesario incluso con apoyo visual.

Si con ello conseguimos hacer llegar la información que necesita el tribunal para elaborar su dictamen, y además lo hacemos de manera convincente y persuasiva, habremos hecho correctamente nuestro trabajo como peritos judiciales especialistas en prevención de riesgos laborales.

 

 

Ramón Pérez Merlos, Coordinador Máster en peritaje judicial y auditoría en Prevención de Riesgos Laborales

 

Ramón Pérez Merlos, Coordinador Master en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales

 

 

 

Te puede interesar…

Las diferentes responsabilidades del perito judicial especialista en PRL

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ramón Pérez Merlos

Coordinador Master en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales y delegado de la Asociación Nacional de Peritos y Auditores Judiciales en PRL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Importancia del Perito Judicial experto en PRL

Una buena o una mala actuación en la defensa del informe fortalecerá o debilitará el juicio que el tribunal se forme sobre el mismo