Inicio » Especial PRL » Cómo realizar el Manual de Procedimientos de Prevención de Riesgos

Cómo realizar el Manual de Procedimientos de Prevención de Riesgos

Toda empresa que desee cumplir los requisitos legales del marco normativo actual debe diseñar e implantar un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

El marco legal que regula las disposiciones mínimas en seguridad y salud en el trabajo en el Estado español viene definido por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y por el Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como por la normativa que los complementa y desarrolla.

Documentación básica del manual de PRL

Para que un Sistema documentado de PRL sea eficaz, la documentación básica que debe comprender es:

Manual

Describe la política, el Sistema de Gestión de la PRL, la organización preventiva y una síntesis de las principales actividades.

Se entiende por Manual de gestión de la prevención de riesgos laborales como el documento básico que describe el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales adoptado y establece la política y la organización para desarrollarla.

Procedimientos de las actividades preventivas

Describen las distintas actividades del Sistema de Gestión, indicando qué hay que hacer, quién es el responsable de hacerlo y qué registros hay que cumplimentar para evidenciar lo realizado.

Es recomendable que las actividades preventivas se hallen por escrito a fin de facilitar su proceso de aprendizaje, implantación y control, siendo necesario que se recojan por escrito aquellos procedimientos y datos básicos de la actividad realizada y sus resultados siempre que:

  1. Lo exija la normativa directa o indirectamente, obligando a la empresa a tener una determinada documentación a disposición de terceras partes.
  2. Sea absolutamente imprescindible para el control y desarrollo de la actividad. El mayor tamaño de la empresa y la actividad que ésta desarrolla con sus consiguientes riesgos son factores a tener en cuenta.

Instrucciones de trabajo y normas de seguridad

Especifican cómo llevar a cabo un trabajo o tarea, especialmente si éstos entrañan riesgos significativos; son necesarias en tareas críticas, entendiendo como tales aquellas que por sus consecuencias o por su ocasionalidad puedan conducir a errores por acción u omisión que es necesario evitar.

Registros

Son documentos o datos que recogen los resultados de las actividades preventivas realizadas.

Imposición legal

Entre las obligaciones que impone al empresario se encuentra la de documentar las actuaciones realizadas en materia de prevención de riesgos laborales. Esta obligación se desprende de los artículos 23 de la Ley 31/1995 y 1 y 2 del Real Decreto 39/1997.

Esta gestión puede llevarse a cabo a través de distintas etapas claves:

  1. La primera, y esencial porque será la base para el resto de etapas, es la realización una la evaluación de riesgos laborales de toda la organización y la planificación de la acción preventiva, fruto de la evaluación de riesgos.
  2. La siguiente etapa consiste en fijar uno o varios programas de gestión de la prevención, adecuados a las características de la organización, y los medios necesarios para alcanzar los objetivos planteados.
  3. La tercera etapa conlleva la ejecución del conjunto de acciones planificadas y la implantación gradual de una serie de procedimientos de actuación, los cuales tienen que estar integrados en la gestión global de la empresa.
  4. La cuarta etapa es la de medición y control de las acciones planificadas y llevadas a cabo, evaluando tanto sus resultados como la calidad de estos.
  5. Por último, la etapa que cierra el ciclo es la de adopción de las correspondientes acciones de mejora del sistema.

Elementos fundamentales para un sistema de gestión preventivo

Vamos a ver cuáles son estos elementos:

Identificación y evaluación de riesgos

Se identificarán y evaluarán aquellos riesgos que no hayan podido ser eliminados. La acción preventiva de la empresa se planificará a partir de la evaluación inicial de riesgos.

Ésta será revisada de forma periódica o cuando cambien las condiciones de trabajo y deberá quedar debidamente documentada a los efectos establecidos en el Art. 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

LEE:  Seguridad en el trabajo: normativa de referencia

Política

Es el primer punto a desarrollar previo a toda planificación preventiva. En la política quedan establecidos, por la alta dirección de la organización, una serie de “Directrices, compromisos y objetivos generales de una organización relativos a la prevención de riesgos laborales”.

Organización

La empresa deberá establecer su modelo organizativo del sistema preventivo de acuerdo con lo recogido en la LPRL y en el RSP. En estos documentos se establecen los órganos y las figuras que tienen responsabilidades en el ámbito de la seguridad y la salud, tales como los Servicios de Prevención, Delegados de Prevención y Comité de Seguridad y Salud, aunque estos dos últimos son a la vez canales de consulta y participación.

La organización específica de la prevención debe considerarse la organización general. Para ello habrá que definir funciones y responsabilidades. La dirección de la organización debe definir documentalmente las responsabilidades del personal en todos los niveles jerárquicos.

Planificación preventiva

La planificación preventiva para el control de los riesgos se establecerá basándonos en la evaluación inicial. En tal planificación se englobarán:

  • el conjunto de actividades preventivas a aplicar a los diferentes elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, y
  • los plazos, prioridades y especificaciones en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores expuestos.

Ejecución y coordinación

En esta fase se lleva a la práctica todo lo planeado en las fases anteriores.

El disponer de procedimientos documentados para el desarrollo de las actividades preventivas facilitará la implantación de tales medidas y la formación, información y aprendizaje de las personas implicadas.

Auditoría

La Auditoría de las actividades y de los diferentes elementos del sistema debe estar contemplada en el plan preventivo y será la forma de cerrar el ciclo para la mejora continua del sistema.

Esta auditoría puede ser establecida por ley, en caso se debe llevar a cabo cada 4, 2 o los indicados por la entidad laboral competente, será realizada por personal externo a la organización.

También puede ser realizada de manera interna por la propia organización, en este caso deberá estar planificada en el plan preventivo.

Como vemos el establecer un sistema de gestión es la forma más fácil de cumplir con la legislación vigente.

Además de la normativa española que hemos mencionado existe normativa internacionalmente establecida en las organizaciones en relación con los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST), como son la, ya antigua, norma OHSAS 18001:2007 y la actual y recién entrada en vigor norma ISO 45001:2018.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

3 Respuestas

  • Hola Buenas noches, tenia entendido que en lo relacionado a los Riesgos laborales lo se denomina Mobbing segun la NTP 476: El hostigamiento psicológico en el trabajo. y todo lo publicado por la INSST y la terminologia Bullying se aplica es aplicable al ambiente relacionado a la enseñanaza (Centros escolares; Primarios, Tecnicos, Superiores…ect)

  • En un manual de procedimientos normal, se deben añadir los riesgos inherentes de los procesos o tiene que ser por aparte?

  • Buenos días, Me gustaría saber que “figura” es la que debe firmar un Procedimiento de Trabajo; Coordinador de Seg. y Salud, TSPRL, Empresario, ..
    Gracias.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cómo realizar el Manual de Procedimientos de Prevención de Riesgos

Toda empresa que desee cumplir los requisitos legales del marco normativo actual debe diseñar e implantar un Manual de Procedimientos de prevención de riesgos laborales.