Inicio » Especial PRL » Cuál es el objetivo de la prevención secundaria en riesgos laborales

Cuál es el objetivo de la prevención secundaria en riesgos laborales

En esta detección precoz de la enfermedad laboral o profesional juega un papel principal la vigilancia periódica del estado de salud. Siendo esta una de las actividades llevadas a cabo por la medicina del trabajo.

Qué son las técnicas de prevención secundarias

Las técnicas de prevención secundarias son aquellas que abordan la enfermedad en fase incipiente, cuando aún se encuentra en fase reversible, para ello es imprescindible que se haga un diagnóstico precoz.

Como he comentado, la prevención secundaria interviene cuando se inicia la enfermedad; en este caso, la única posibilidad preventiva es la interrupción o ralentización del progreso de la afección, mediante la detección y tratamiento precoz, con el objeto de facilitar la curación y evitar el paso a la cronificación y la aparición de deficiencias, discapacidades y minusvalías.

En este sentido, el objetivo de la prevención secundaria es que el diagnóstico y tratamiento precoz mejoren el pronóstico y controlen etapas iniciales de las enfermedades.

Técnicas con fines preventivos

La medicina del trabajo utiliza diferentes técnicas con fines preventivos como:

  • la investigación epidemiológica,
  • la vigilancia de la salud,
  • la educación sanitaria y
  • el aumento de la resistencia de los individuos.

Voy a centrarme en las 2 primeras, ya que las otras 2 consisten en actuar directamente sobre el individuo.

La investigación epidemiológica

Desde el punto de vista epidemiológico, la prevención secundaria trata de reducir la prevalencia de la afección y la enfermedad.

La epidemiología laboral es la ciencia que se ocupa del estudio de las enfermedades laborales.

Objetivos de la epidemiología

Los objetivos de la epidemiología se pueden identificar como el conocimiento de todos los fenómenos biológicos y sociales que afecten a la salud de la comunidad, en el caso que nos ocupa, la comunicad laboral.

Los objetivos que se perdiguen en epidemiología son:

Diagnóstico de salud en la población de estudio

Mediante indicadores sanitarios que se revisan anualmente para detectar desviaciones e identificar problemas.

En este apartado se incluyen los datos demográficos de la muestra o población, variables sociológicas, variables físicas, antropométricas, biológicas, etc…indicadores de morbilidad y tasa de mortalidad.

Evaluación de métodos de diagnóstico y tratamiento

Se comprueba qué método diagnóstico se muestra más fiable, qué tratamiento es más eficaz.

Establecimiento de probabilidades y riesgos

Analizando la incidencia colectiva de una enfermedad, se puede establecer la probabilidad de que una persona la acabe sufriendo. Es decir, el riesgo de enfermar.

Comprensión de los fenómenos biológicos

La distribución de una patología con arreglo a unas variables conocida, personales, espaciales y temporales, permiten establecer relaciones entre las enfermedades y determinados factores que pueden tener una influencia decisiva en el origen de la enfermedad o en su evolución.

Identificación de nuevos síndromes

A veces la evidencia aparente no es tal y el epidemiólogo se plantea que aquellos signos y síntomas que parecen corresponder a una forma de neumonías probablemente infecciosas, tienen algunas características comunes que los separa de ese origen.

Investigación de causas

Para establecer una relación causal es preciso que exista asociación estadística y un razonamiento lógico y científico: explicación causal para un fenómeno racional.

Funcionamiento de los sistemas de gestión de la Prevención

De los estudios epidemiológicos se sacan conclusiones que nos permiten evaluar la eficacia de la gestión que se esté haciendo, lo que provocará la introducción de medida de mejora.

LEE:  Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social

La vigilancia de la salud como instrumento de la prevención secundaria

La vigilancia de la salud se puede definir como la utilización de técnicas y datos sobre la salud (encuestas, exploraciones físicas, etc.) de manera sistemática y periódica con el objeto de conocer o detectar cambios en el estado de salud de un individuo o de un colectivo.

Objetivos de la vigilancia de la salud

La vigilancia de la salud persigue dos objetivos diferentes:

  1. objetivos individuales: relacionados con el individuo. Son los siguientes:
  2. La detección precoz de las alteraciones de la salud del trabajador.
  3. La identificación de los trabajadores especialmente sensibles a riesgos.
  4. Corrección a través de “educación sanitaria” de conductas, hábitos y costumbres perjudiciales para la salud.
  5. Objetivos colectivos: relacionados con el grupo de trabajadores. Tratan de:
  6. Valorar el estado de salud global de los trabajadores de la empresa.
  7. Alertar sobre posibles situaciones de riesgo en puntos determinados de la empresa, a través de la relación de variables mediante técnicas epidemiológicas.
  8. Incorporar al plan de prevención las medidas surgidas del estudio de los hallazgos detectados en la vigilancia de la salud.
  9. Evaluar la eficacia del plan de prevención mediante la evolución del estado de salud del colectivo.

La forma de llevarse a cabo la vigilancia de la salud en la práctica es lo que se denomina “reconocimientos médicos” o “exámenes de salud”

Concepto de reconocimiento médico

El reconocimiento médico de los trabajadores consiste en hacer una estimación del estado de salud de los mismos, lo más completa posible, que defina la capacidad o incapacidad física y mental de ese trabajador con vistas a adaptar trabajador y trabajo y al mismo tiempo prevenir cualquier deterioro en su salud que pueda deberse a dicho trabajo.

Este reconocimiento tiene su fundamento en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por el cual “ninguna consideración de orden económico debe obligar a un trabajo arriesgado que altere o comprometa la salud de quien lo ejecuta…”.

El reconocimiento médico va expresamente dirigido a detectar alteraciones debidas a la exposición laboral, por eso deben ser específicos del puesto de trabajo que se ocupe, esto es, que el médico del trabajo debe conocer todo lo relacionado con dicho puesto para que la investigación realizada en el reconocimiento médico sea lo más adecuada posible.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cuál es el objetivo de la prevención secundaria en riesgos laborales

Las técnicas de prevención secundarias son aquellas que abordan la enfermedad en fase incipiente, cuando aún se encuentra en fase reversible.