Inicio » Especial PRL » PRL: Ejemplos de políticas de prevención de riesgos laborales

PRL: Ejemplos de políticas de prevención de riesgos laborales

Los elementos fundamentales del plan de prevención, como sabemos, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación, no obstante, antes de desarrollar cada una de ellas, las empresas deben establecer su política preventiva y comunicarla a todos lo niveles de la empresa.

La política preventiva en la Ley de prevención

Es en esta política donde la dirección de la empresa define las “Directrices, compromisos y objetivos generales de una organización relativos a la prevención de riesgos laborales”.

Como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la política en materia de prevención tendrá por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo dirigida a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

Estos objetivos han de traducirse en hechos para demostrar el compromiso visible de la dirección y de toda la estructura jerárquica. Tras la definición de la política habrá que establecer los objetivos organizando los recursos humanos y materiales para poder desarrollarla, realizar correctamente sus funciones y las correspondientes actividades preventivas.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) aportan una serie de conceptos fundamentales para poder definir el modelo preventivo y la documentación a desarrollar en la organización. Tales principios, que de alguna manera deberían ser asumidos y desarrollados, son los siguientes:

Principios para definir los modelos de prevención

Mejora continua

La dirección de la empresa garantizará la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo mediante el desarrollo de “una acción permanente, con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes” (Art. 14.2 LPRL).

Integración de la actividad preventiva (Art. 1.1 del RSP)

En esta línea, cabe afirmar que, si bien deberán existir determinados documentos específicos para la actividad preventiva de riesgos laborales, habrá otros en los que los aspectos preventivos deberán estar debidamente integrados. La necesidad de simplificación del sistema documental lo avala.

Ha sido frecuente encontrarnos, por ejemplo, con instrucciones de trabajo que describen secuencialmente las operaciones a realizar en un proceso y, por otro lado, en documento aparte, las normas de seguridad a seguir en el mismo.

Si bien es cierto que las precauciones deben ser destacadas, la mejor manera de integrarlas es incorporarlas también en las propias instrucciones y no separarlas.

Sistema documental unificado

Es conveniente que el sistema documental esté unificado con el conjunto de sistemas de gestión existentes, integrando procedimientos únicos de actuación (cuando ello sea posible), en Calidad, Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente (comunicación, formación, control de registros y documentos, sugerencias de mejora, tratamiento de las no conformidades, seguimiento y control de medidas correctoras, etc.)

Toda política de prevención debe comprender, además, una declaración de principios, unos objetivos en materia preventiva y las directrices que deben aplicarse para conseguirlos.

La política preventiva según la NTP 558

Los principios a los que me refiero no son otros que los recogidos en el artículo 15 de la Ley de prevención y que son la base de la gestión de la prevención en cualquier empresa.

Teniendo en cuenta estos principios la NTP 558 nos propone la siguiente declaración de principios:

  •  Se evitarán los riesgos y se evaluarán aquellos que no hayan podido ser eliminados, combatiéndose en su origen. La elección de los equipos de trabajo, de las sustancias y de los métodos de trabajo y de producción, se efectuará de manera que se reduzcan los efectos negativos para la salud y se atenúe el trabajo monótono y repetitivo. Para ello se tendrá en cuenta, en todo momento, la evolución de la técnica.
  • La prevención de riesgos laborales se planificará logrando un conjunto coherente que integre la técnica, la organización, las relaciones sociales, la influencia de los factores ambientales y todo lo relativo a las condiciones de trabajo.
  • Las medidas de protección colectiva serán prioritarias a los sistemas de protección individual.
  • Se tendrán en cuanta las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el momento de encomendarles las tareas, dando las debidas instrucciones y asegurando que sólo los que hayan recibido formación suficiente y adecuada puedan acceder a los lugares en los que puedan existir o generarse peligros.
  • A la hora de tomar medidas preventivas se tendrá en cuenta la evolución de la técnica, con el fin de procurar disponer de los sistemas de protección más idóneos en cada circunstancia. Se adecuarán los aspectos materiales a las condiciones de cada trabajador y se preverán las distracciones o imprudencias no temerarias que se pudieran cometer. Se promoverá la mejora continua en todos los ámbitos de la Gestión Empresarial, Calidad, Seguridad, Medio Ambiente, como variable fundamental para el futuro de la empresa.
  • La Prevención de Riesgos Laborales es un requisito básico para el logro de la Calidad. Un trabajo bien hecho sólo se considerará como tal cuando esté hecho en las debidas condiciones de seguridad.
  • Se deberá promover en todos los ámbitos de la organización el trabajo en equipo y la cooperación entre los diversos estamentos de la empresa. También es básico colaborar con los clientes y proveedores para mejorar continuamente la manera de fabricar, transportar y utilizarlos productos.
  • Las personas constituyen el valor más importante que garantiza nuestro futuro. Por ello deben estar cualificadas e identificadas con los objetivos de nuestra organización y sus opiniones han de ser consideradas.
  • La seguridad y salud de los trabajadores será uno de los objetivos permanentes y fundamentales, de la misma forma que lo son la calidad, la productividad y la rentabilidad de las actividades. Los accidentes de trabajo o cualquier lesión generada en el mismo son fundamentalmente fallos de gestión y por tanto son evitables mediante una gestión adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.
  • La empresa para evitar daños asumirá un modelo de prevención integral que los afronte todos, incluso los más difusos o de acción lenta, promoviendo todas aquellas acciones que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida laboral, la calidad del proceso productivo y la calidad del producto acabado.
  • La prevención de riesgos estará integrada en el conjunto de políticas de la empresa, de tal forma que los directivos, técnicos, mandos y trabajadores asuman las responsabilidades que tengan en la materia, entendiendo que el trabajo para realizarlo correctamente debe hacerse con seguridad.
  • La empresa asumirá el modelo de prevención participativo, basada en el derecho de los trabajadores a participar activamente en todo aquello que pueda afectar a su salud en el trabajo, para tomar las acciones necesarias para su protección. Para ello, se dispondrán de los cauces representativos establecidos legalmente y de aquellos otros crea- dos a tal efecto.
  • La política de prevención de riesgos laborales impregnará con sus principios al conjunto de políticas empresariales.
  • Trabajar con seguridad es condición de empleo, considerándose como grave cualquier incumplimiento de normativa externa o interna que pueda generar daños a la salud.
  • Se realizarán todas las actividades en un marco de pleno respeto al entorno social y medioambiental, intentando alcanzar los niveles más altos de Seguridad en el manejo de las instalaciones y en la protección del medio ambiente, así como en la protección de los empleados, clientes y vecinos.

Política de prevención según la Norma ISO 45001

La recién estrenada Norma ISO indica que la alta dirección debe establecer, implementar y mantener una política de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en consulta con los trabajadores a todos los niveles de la organización que:

  1. Incluya un compromiso de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de daños y deterioro de la salud relacionados con el trabajo que sea apropiado al propósito, el tamaño y el contexto de la organización y a la naturaleza específica de sus riesgos para la SST y sus oportunidades para la SST;
  2. Proporcione un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la SST;
  3. Incluya un compromiso de:
    1. Cumplir los requisitos legales aplicables y otros requisitos;
    2. Control de los riesgos para la SST utilizando las prioridades de los controles (véase 8.1.2);
    3. Mejora continua del sistema de gestión de la SST (véase 10.2) para mejorar el desempeño de la SST de la organización;
    4. Para la participación, es decir, la implicación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores, en los procesos de toma de decisiones en el sistema de gestión de la SST.

La política de la SST debe:

  • Estar disponible como información documentada;
  • Comunicarse a los trabajadores dentro de la organización;
  • Estar disponible para las partes interesadas, según corresponda;
  • Revisarse periódicamente para asegurarse de que se mantiene pertinente y apropiada.

La norma es clara en el compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores y partes interesadas, teniendo en cuenta siempre el tipo de organización en la que nos encontremos, el tamaño de la misma, la situación en la que se encuentre y la naturaleza de los riesgos.

LEE:  Ambiente climático: metodología de actuación

Alta Dirección y la salud de los trabajadores

En muchas ocasiones, este es el apartado más complicado para la Alta Dirección de abordar, puesto que no es fácil para muchos identificar cuál es su naturaleza de forma clara y cuáles van a ser sus mayores riesgos.

En la política deben de quedar claros los compromisos que en la norma se citan: requisitos legales, otros requisitos que se suscriban, control de los riesgos priorizando, la mejora continua del sistema y la participación e implicación de los trabajadores.

Si estos requisitos, junto con el anteriormente mencionado sobre la naturaleza de la organización, no se indican correctamente desde la Alta dirección en la política, puede ser que esta quede desvirtuada y muy general, pudiendo ser aplicada en casi cualquier tipo de organización.

La política debe ser propia de la organización para que sea eficaz e implique a las personas que trabajan para la organización.

Como enumeración final, la norma indica las características sobre cómo debe estar: documentada, disponible para las partes interesadas internas y externas, y revisada de forma periódica para adaptarla a las situaciones cambiantes de la organización.

Respecto del siguiente requisito de norma, esta hace referencia a las obligaciones de la Alta dirección a la hora de asignar roles, responsabilidades y autoridades en la organización. Introduce, respecto a otras normas, la rendición de cuentas, que hace referencia a la responsabilidad de los trabajadores por las acciones llevada a cabo en nombre de la organización.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


PRL: Ejemplos de políticas de prevención de riesgos laborales

Las políticas de PRL tendrán por objeto la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de protección de la seguridad de los trabajadores.