Inicio » Especial PRL » Prevención de Riesgos Laborales en las empresas tras la Covid-19

Prevención de Riesgos Laborales en las empresas tras la Covid-19

La PRL o prevención de riesgos laborales se ha visto afectada gravemente por el coronavirus, ya que ha introducido un elemento de riesgo presente en cualquier momento, como lamentablemente has podido comprobar. El porcentaje de riesgo de contagio ha llegado a ser muy alto en algunos momentos de la pandemia, convirtiendo al Covid-19 casi en un miembro más de las plantillas.

¿Cuál es el trabajo habitual de la prevención de riesgos laborales en las empresas?

De costumbre, el trabajo de PRL en las empresas ha consistido en elaborar protocolos de seguridad que incluyeran aspectos técnicos. Se regulan las medidas, cargas, masas y cualquier otro parámetro que afecte al trabajador. La idea es establecer una horquilla de valores entre las que trabajar sea seguro.

Además de estas decisiones que se toman, se estructura cómo se hará el trabajo, y se introducen pasos muy específicos en procesos que pueden ser peligrosos. Esto sirve para que las tareas, sobre todo manuales, podamos hacerlas siguiendo un orden eficiente y seguro. Puedes observar, que todo esto se promueve desde la protección en las empresas para que todas estas medidas sean de obligado cumplimiento.

También se encarga de enumerar qué medidas de seguridad son necesarias en cada caso, aludiendo al material que es necesario usar. Hablamos tanto de materiales de protección como de herramientas de trabajo.

Coronavirus en PRL: Medidas sanitarias y laborales

Durante la Covid-19, las cuestiones que trata la PRL se han agudizado. A menudo, nos enfrentamos a riesgos invisibles y con una tasa de incidencia muy pequeña, aunque a veces letal. El coronavirus se ha presentado como una alerta compleja, ya que no afecta igual a todo el mundo, pero puede tener consecuencias muy graves, como has podido comprobar.

Bajas laborales por COVID

Desde un punto de vista laboral, un contagiado puede requerir una baja de dos semanas hasta que se encuentra totalmente libre del virus. Estas particularidades no se dan en otro tipo de riesgos laborales frecuentes. Generalmente, solo los daños leves pueden requerir intervenciones tan rápidas.

Por otro lado, se trata de un caso regulado directamente por la Administración, a través de las recomendaciones sanitarias. Estas afectan a los infectados en todas las esferas de su vida, especialmente en el ámbito laboral.

Restricciones

Esta ha sido una de las cuestiones más comentadas por los expertos en prevención de las empresas, el papel de la Administración. Desde cierto momento, el grueso de las medidas para parar el coronavirus se establecieron desde los entes autonómicos. Esto ha causado algo de desconcierto, especialmente cuando las indicaciones que afectaban al día a día en las empresas variaba entre una comunidad autónoma y otra. Quizás el caso que más conozcas sean las famosas restricciones en hostelería y sus efectos para proteger no solo la salud de los empleados, sino también de los trabajadores.

Medidas dentro de las empresas

El coronavirus ha planteado distintos retos a empresas de todos los sectores en materia de prevención de riesgos laborales. Podríamos decir que ha habido varias etapas en la instalación de conductas previsoras de transmisión. La primera etapa es la que concierne a todos los trabajadores y el día a día. Hablamos de regular el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico mantener la distancia de seguridad y otras medidas. También se han restringido las posibilidades de contagio en espacios como áreas comunes, zonas de recreo o zonas de avituallamiento.

Gestionar los contagios dentro de la empresa

La segunda etapa en la prevención de efectos del nuevo coronavirus consistía en gestionar la presencia de positivos entre la plantilla. Una vez que una persona empieza a tener síntomas y lo transmite a sus superiores, se pone en marcha un protocolo estricto que busca identificar el origen del contagio. Esto es especialmente importante si se sospecha que este puede estar dentro de la propia empresa. También, es fundamental identificar los contactos estrechos de la persona dentro de la compañía.

Hacer estas dos etapas de prevención de manera correcta ha permitido a muchas empresas limitar las posibilidades de infección. También, ha evitado bajas generalizadas en el centro de trabajo cuando se ha detectado un caso. Para la actividad de las empresas, contar con una parte importante de la plantilla de baja por covid, puede ser un golpe difícil de asimilar.

Sin embargo, tratar estas medidas de prevención y protocolos ha permitido limitar los efectos del virus en los centros de trabajo. La definición estrecha de contacto se ha acotado a la persona que ha estado compartiendo un espacio menor a dos metros durante al menos 15 minutos. Los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas han estado muy activos gestionando la información existente sobre esta materia. Así, ha sido posible identificar a un alto número de contagios, actuando los servicios de PRL como rastreadores dentro de las compañías.

Una vez detectado el contagio, la comunicación fluida ha sido y sigue siendo clave. Esto ha permitido monitorizar bastante bien la situación médica de cada trabajador y barajar diferentes opciones, como ampliar la cuarentena  e introducir el teletrabajo. En muchos sectores laborales, el teletrabajo, la alternancia de equipos en la oficina y otras medidas han sido una aportación dentro del marco legal establecido.

Como un accidente de trabajo

A efectos formales, los trabajadores contagiados deben permanecer en cuarentena con el mismo estatus que un accidentado por el trabajo. Esto ocurre en el aspecto que concierne a la prestación económica de incapacidad. Esta situación de carácter temporal es tenida en cuenta por la Seguridad Social. Como consecuencia, a partir del día posterior de la tramitación de la baja, será la propia Seguridad Social, o la mutua competente, las que pagarán el 75 % de la base.

¿Cómo ha cambiado la prevención de riesgos laborales?

Para muchas personas, la prevención de riesgos laborales era algo prescindible o que no requería atención. La Covid ha puesto sobre la mesa el riesgo real que supone contraer enfermedades o lesiones graves en el entorno de trabajo.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

One Response

  • Estoy cursando dos Master con IMF, centrados en PRL, y el articulo me ha llegado justo cuando he tenido esta duda, puesto que donde presento las practicas hay gente contagiada, y estaba buscando información sobre los protocolos a seguir.
    Me ha llegado en un buen momento. Gracias, lo comparto en mi linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


PRL en las empresas tras la Covid-19

¿Cómo ha cambiado la prevención de riesgos laborales debido al impacto de la COVID-19? Analizamos los principales riesgos y medidas.