Inicio » Especial PRL » ¿Qué hace un prevencionista de riesgos laborales?

¿Qué hace un prevencionista de riesgos laborales?

Dentro del campo de la prevención de riesgos laborales hay diferentes perfiles cada uno de ellos con funciones y formación diferentes.

El  RD 39/1997  por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, indica los tres niveles de formación en prevención de riesgos laborales. Estos son: nivel básico, nivel intermedio y nivel superior.

El nivel intermedio como tal pasó a llamarse de Técnico superior en prevención de riesgos profesionales con la entrada en vigor del (Real Decreto 1161/2001). Es el Reglamento el que establece las funciones y la formación de cada uno de estos niveles.

Nivel básico

Formación necesaria para el Nivel básico en prevención

Respecto a este nivel, el Reglamento recoge la formación mínima en materia preventiva que debe recibir:

  1. Poseer una formación mínima con el contenido especificado en el programa. A esto que se refiere el anexo IV, del RD 39/1997 y cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a 50 horas, en el caso de empresas que desarrollen alguna de las actividades incluidas en el anexo I, o de 30 horas en los demás casos.

 Funciones del nivel básico

Una vez realizada la formación el trabajador estará habilitado para las funciones que también especifica el Reglamento:

  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  •  Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  •  Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
  • Cooperar con los Servicios de Prevención.
  • Con una formación parecida a la del nivel básico en cuanto a horas y contenidos encontramos otra figura importante. Esta figura aparece en empresas que realizan actividades consideradas peligrosas por los riesgos a los están expuestos sus trabajadores, esta es “Recurso preventivo”.

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

Formación necesaria para el nivel intermedio en prevención de riesgos laborales

El contenido formativo de este nivel viene recogido en el Real Decreto 1161/2001.

El título oficial se imparte por Formación profesional y consta de una carga lectiva de 2000 horas repartidas en 5 módulos:

  1. Gestionar la prevención de riesgos en el proceso de producción de bienes y servicios.
  2. Evaluar y controlar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  3. Evaluar y controlar los riesgos derivados del ambiente de trabajo.
  4. Evaluar y controlar los riesgos derivados de la organización y de la carga de trabajo.
  5. Actuar en situaciones de emergencia.

Funciones del técnico superior en prevención de riesgos profesionales

Las funciones que podrá desempeñar este técnico y que vienen definidas en el RD 1161/2001 son:

  • Controlar el uso de los equipos de protección de riesgos individual prescritos en la operación.
  • Realizar las evaluaciones de riesgos, así como la evaluación de la eficacia de los sistemas de prevención, salvo las específicamente reservadas al nivel superior.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir a un nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.
  • Supervisar la correcta utilización de los equipos de protección individual y de los equipos y medios de prevención colectiva.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo asignadas.
  • Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores en prevención de riesgos.
  • Verificar el cumplimiento de los programas preventivos y efectuar las actividades de control y reducción de riesgos que tenga asignadas.
  • El Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales puede formar parte de un servicio de prevención ajeno a la empresa. También puede pertenecer a un servicio mancomunado, o de un servicio de prevención propio e independiente del proceso productivo. El cual asesorará y/o controlará las actuaciones que originen riesgos.
  • Asimismo, el Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales puede desempeñar sus funciones como trabajador designado por el empresario para ocuparse de actividades de protección y prevención de riesgos de la empresa y/o establecimiento.
  • Se relaciona con el resto de los departamentos para coordinar los medios y analizar actuaciones en posibles situaciones de emergencia.
  • Se relaciona con todo el personal y a todos los niveles para informar, así como formar a nivel básico a los trabajadores en la prevención de riesgos.
  • Se relaciona con organismos públicos o privados competentes en materia de prevención.
LEE:  Prevención en el diseño

Nivel superior en prevención de riesgos laborales

 Formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales

Este nivel es el más alto nivel en prevención de riesgos laborales.

Para desempeñar las funciones de este nivel preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI del RD 39/1997. Su desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado.

Funciones del nivel superior en PRL

Las funciones definidas en el RD 39/1997 para el nivel superior son las siguientes:

  • Promover, con carácter general, la prevención  de riesgos en la empresa y su integración en la misma.
  • Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las específicamente reservadas al nivel superior.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.
  • Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de prevención
  • La realización de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:
    • El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora.
    • Una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  •  La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.
  • La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.

Otras figuras del campo de la prevención de riesgo laboral

Hasta aquí los 3 niveles más significativos. Pero, existen otras figuras en este mundo de la prevención que al igual que las descritas tienen como función vigilar que las condiciones de trabajo sean las adecuadas y hacer cumplir la normativa preventiva. Entre ellas caben destacar: el coordinador de actividades empresariales, el coordinador de seguridad y salud, el ya mencionado recurso preventivo, entre otros.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Estimado, disculpe pero yo no veo la importancia en seguir escalando profesionalmente en la carrera, si esta profesión no se le da la importancia que amerita , es lamentable pero es así, como prevencionista de Riesgo dar fe que es poco considerada como una carrera del presente y del futuro, lastimosamente se encuentra desvinculada del sistema por las mismas Autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué hace un prevencionista de riesgos laborales?

Dentro del campo de la prevención de riesgos laborales hay diferentes perfiles. Entérate cúales perfiles esixten y cuáles son sus funsiones.