Inicio » Especial PRL » Psicoprevención y la psicología dentro de la empresa

Psicoprevención y la psicología dentro de la empresa

La psicoprevención es una de las actividades asociadas a la prevención de riesgos laborales en el seno de las organizaciones. Su implementación, como verás más adelante, resulta fundamental para garantizar la integridad y la salud mental de los trabajadores.

Una adecuada labor de vigilancia y control de la seguridad y salud de los empleados de una empresa se garantiza no solo haciendo controles obligatorios del estado físico de los mismos, sino evaluando los riesgos psíquicos asociados al desempeño de determinadas posiciones.

Al margen de los aspectos físicos, las empresas deben velar por el cuidado de la salud de la mente de sus trabajadores. De esta manera, es preciso definir, llevar a cabo y supervisar acciones conjuntas que garanticen que estos soporten la carga mental justa, así como que sus puestos de trabajo cuenten con las condiciones adecuadas para el cumplimiento de sus funciones.

Enfermedades psicológicas vinculadas al trabajo: ¿cómo prevenirlas?

La psicoprevención es uno de los perfiles que deben ser previstos dentro de los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas. Está enmarcada y se ocupa de la psicología laboral con el propósito de lograr que los trabajadores tengan una actitud adecuada ante el trabajo.

Además, se encarga de fomentar una correcta cultura para que el trabajador cumpla con los procedimientos y las normas de seguridad establecidas por la organización en pos de la reducción de accidentes laborales. En todos los casos, es conveniente hacer un trabajo individual, a través del cual se intenta cambiar actitudes o modificar conductas inadecuadas que atenten contra la seguridad de las personas.

Otro de los principales objetivos que se persiguen con la psicoprevención, y que tendrás ocasión de estudiar a fondo si te decantas por nuestro Master en prevención de riesgos laborales, es garantizar la salud mental de los trabajadores. Por lo tanto, se debe tener en cuenta la caracterización de cada uno de los empleados de las empresas para realizar un trabajo individual y personalizado que garantice su bienestar en la compañía, así como el desarrollo de sus potencialidades y sus capacidades, de modo que esto repercuta directamente en el incremento de su rendimiento.

También, los expertos en este campo se ocupan de identificar y eliminar los factores que puedan propiciar el padecimiento de un conjunto de enfermedades psicológicas que, producto del trabajo, pueden sufrir algunas personas. Entre las más comunes se encuentran el estrés, la ansiedad y la depresión. Esta última es una de las principales causas de discapacidad laboral.

Para evitar que los trabajadores padezcan alguna de estas patologías, las empresas deben realizar una correcta labor en el campo de la psicoprevención; para ello es fundamental que se evalúen adecuadamente los aspectos que podrían perjudicar la salud mental de los trabajadores.

Cada persona ha de ser evaluada periódicamente por un especialista y los resultados obtenidos han de ser contrastados con las condiciones de su entorno laboral. Lo cual permite determinar el grado de compatibilidad existente entre esta y el medio en el que se desenvuelve, contribuyendo así a que se vea afectada su salud mental.

De igual modo, se puede concluir si el ambiente de trabajo es el ideal para que la  persona explote al máximo sus capacidades y tenga una mayor productividad durante su jornada laboral.

Un entorno de trabajo inapropiado, además de causar problemas mentales y el desgaste profesional, puede ser el desencadenante del consumo de sustancias tóxicas o estupefacientes, como el alcohol y las drogas, o de elevar los índices de absentismo laboral.

Velar por la salud de los empleados

Al llevar a cabo actividades de psicoprevención en las instituciones, se tienen en cuenta todos los factores y las políticas que intervienen en la gestión del personal, así como las condiciones de los medios de trabajo, haciendo especial énfasis en las actitudes de los trabajadores hacia la empresa, la forma en las que se relacionan con sus compañeros de trabajo y el contexto familiar en el que interactúan.

LEE:  Los Grupos de discusión

Resulta vital que el contenido de trabajo de cada persona sea el idóneo y se corresponda con sus habilidades y destrezas. Asimismo, se debe velar porque su puesto de trabajo se adecúe según sus gustos, necesidades e intereses particulares.

Lucha contra la intimidación y el acoso psicológico

Otro de los puntos que debe ser incluido en las acciones de prevención de riesgos psíquicos por parte de las empresas es la lucha contra la intimidación y el acoso psicológico. Estas, precisamente, son dos de las causas que provocan la inestabilidad en los trabajadores con mayor frecuencia, y pueden perjudicar la comunicación, el intercambio y las relaciones personales y sociales.

Comunicación e interacción

Igualmente, debe ser prioridad para los empresarios mantener un entorno de trabajo saludable donde los trabajadores se sientan a gusto; donde prime una excelente comunicación e interacción y se tomen en cuenta las opiniones, necesidades e intereses de cada uno de los trabajadores. Sin lugar a dudas, esto contribuirá a la protección de la salud física y mental de todos los empleados de la iniciativa.

Formación previa

Asimismo, en caso de realizar actualizaciones en las tecnologías empleadas para el desarrollo de los procesos que se llevan a cabo en la empresa, es esencial que el personal reciba una formación previa para que los cambios acometidos en los puestos de trabajo no provoquen ninguna frustración en el trabajador.

A su vez, cada directivo y el personal destinado a la prevención de riesgos laborales en las instituciones deben conocer al detalle las limitaciones de sus trabajadores, así como sus fortalezas. En todos los casos, se debe hacer un seguimiento particular y brindar la ayuda profesional necesaria para superar cualquier problema de salud mental, independientemente de la causa que lo motive.

De forma general, se puede decir que cuidar la salud mental de los trabajadores manteniendo idóneas condiciones del entorno laboral y una adecuada adaptación de los puestos de trabajo es parte de las responsabilidades de la psicoprevención. Desde IMF Business School te brindamos la posibilidad de cursar un Master en prevención de riesgos laborales. Con este se brindan las herramientas necesarias para realizar una completa gestión de los riesgos laborales de esta y otras índoles.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Psicoprevención y la psicología dentro de la empresa

La psicoprevención es una de las actividades asociadas a la prevención de riesgos laborales en el seno de las organizaciones.