Inicio » Especial PRL » Puestos de trabajo en prevención » Funciones del auditor en Prevención de Riesgos Laborales

Funciones del auditor en Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué es la auditoría en prevención de riesgos laborales?

Entendemos por auditoría en prevención de riesgos laborales al examen sistemático realizado por un auditor, para determinar si las actividades y los resultados relacionados con ellas, son conformes con las disposiciones planificadas, y si éstas se implementan efectivamente y son aptas para cumplir la política y objetivos de la organización.

Esta es una obligación que deriva el artículo 30 del Real Decreto 39/97, Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), obligación necesaria cuando las empresas asumen la prevención por medios propios, ya sea mediante un servicio de prevención propio o mancomunado, o mediante el empleo de trabajadores designados.

En este post nos vamos a centrar en la auditoría legal, señalada en el artículo 30.6 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

Algunas excepciones al Reglamento

Existe exención de la obligación de concertar auditoría en empresas de hasta 50 trabajadores cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • La eficacia del sistema preventivo resulte evidente por el limitado número de trabajadores y la escasa complejidad de las actividades preventivas, por tanto, que no se tenga que desarrollar actividades preventivas para evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  • Desarrolle esas actividades preventivas asumiendo personalmente el empresario las funciones de prevención o hubiera designado a uno o más trabajadores para llevarlas a cabo.
  • Las actividades de la empresa no estén incluidas en el Anexo I del RSP. Las actividades relacionadas en este Anexo son actividades con riesgos más intensos.

La actividad de auditoría preventiva debe ser realizada por el auditor en prevención de riesgos laborales o equipo auditor, pues es habitual que sean varias personas las que lleven a cabo el proceso de auditoría.

En primer lugar hemos de tener en cuenta que “el auditor llevará a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención”. Por tanto, es un análisis del sistema que, no sólo busca la comprobación del cumplimiento estricto de la legislación, sino la eficacia obtenida con su cumplimiento.

Debe comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación; es decir, que los elementos del plan han sido desarrollados de acuerdo con los requisitos especificados, en este caso la legislación.

Principales funciones del auditor jefe

Habitualmente en las auditorías existe la figura del auditor jefe, y la del resto de auditores. Las principales funciones del auditor jefe son las siguientes:

  • Establecer los requisitos de cada auditoría asignada, incluyendo las cualificaciones de los auditores necesarios.
  • Constituir el equipo auditor participando en la selección del resto de miembros del mismo.
  • Proporcionar orientación a los auditores durante las fases de preparación y planificación, dando las instrucciones necesarias.
  • Determinar, en consulta con el cliente, los criterios y alcance de la auditoría.
  • Preparar el Plan de auditoría de acuerdo con el cliente, el auditado y los miembros del equipo auditor y comunicarlo a estas partes interesadas.
  • Obtener la información necesaria sobre el auditado: Actividades, productos, servicios, emplazamientos y auditorías previas.
  • Coordinar la preparación de los documentos de trabajo.
  • Representar al equipo auditor ante el auditado.
  • Solucionar todos los problemas que puedan aparecer durante la auditoría.
  • Informar inmediatamente al auditado de las no conformidades críticas. Comunicar al auditado de forma clara y concluyente en los plazos establecidos en el plan de auditoría de los resultados de la auditoría.
  • Asegurar que se cubre la totalidad del alcance definido para la auditoría.
LEE:  ¿Cómo usar correctamente un extintor?

Funciones del equipo auditor

Mientras tanto, el equipo auditor se encargará de:

  • Circunscribir su actuación exclusivamente al alcance de la auditoría y actuar de conformidad con los requisitos establecidos para la misma.
  • Preparar bajo la dirección del auditor jefe los documentos de trabajo necesarios.
  • Cooperar con el auditor jefe, siguiendo sus instrucciones y apoyarle en la auditoría.
  • Actuar con objetividad y de forma ética siguiendo los procedimientos definidos.
  • Planificar y realizar con objetividad y eficacia las tareas asignadas dentro del alcance de la auditoría.
  • Reunir y analizar las evidencias de auditoría suficientes y relevantes para determinar los hallazgos y obtener las conclusiones de auditoría relativas a la eficacia del sistema de gestión preventiva auditado.
  • Proteger los documentos relativos a la auditoría y restituirlos según los acuerdos establecidos, asegurando en todo momento la confidencialidad.
  • Estar alerta ante cualquier hecho o situación que pudiera modificar el alcance de la auditoría.
  • Documentar los hallazgos de auditoría y colaborar en la redacción del informe de auditoría.
  • Verificar la eficacia de las acciones correctoras tomadas como consecuencia de la auditoría.

Por último, indicar que la legislación también contempla la actuación de otros profesionales en el proceso de auditoría. El artículo 32.3 del RSP establece esta posibilidad

cuando la complejidad de las verificaciones a realizar lo haga necesario, las personas o entidades encargadas de llevar a cabo la auditoría podrán recurrir a otros profesionales que cuenten con los conocimientos, medios e instalaciones necesarios para la realización de aquellas”.

 

Ramón Pérez Merlos, Coordinador Máster en peritaje judicial y auditoría en Prevención de Riesgos Laborales

 

Ramón Pérez Merlos, Coordinador Master en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales

 

 

Te puede interesar…

 

Mejora continua: Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ramón Pérez Merlos

Coordinador Master en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales y delegado de la Asociación Nacional de Peritos y Auditores Judiciales en PRL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones del auditor en Prevención de Riesgos Laborales

La auditoría preventiva debe ser realizada por el auditor o equipo auditor en PRL y comprobar que las actividades preventivas se ajustan.