Que es el estres termico

Qué es el estrés medico

En numerosas entradas hemos hecho referencia al estrés laboral, pero en la de hoy nos vamos a referir a otro tipo de estrés: estrés térmico.

Aunque no hayas oído hablar de él, seguro que alguna vez lo has padecido.

 Comenzado el otoño nos encontramos totalmente inmersos en el conocido como “veranillo de San Miguel” o “veranillo del membrillo” que si se caracteriza por algo es por sus amaneceres fresquitos y sus tardes calurosas que nos hace pensar que el añorado verano todavía no ha finalizado.

Tiempo este de refriados tempranos, producidos en gran medida por los cambios de temperaturas propios de estos días.

Son en estas fechas cuando, quizás, las quejas por la temperatura de los centros de trabajo crean más controversias entre compañeros. Estamos ante situaciones de disconfort térmico.

 

¿Qué es el estrés térmico?

 Es un estado de malestar producido por un una acumulación o pérdida excesiva de calor. En otras palabras es una ausencia de confort térmico.

Para evitar este malestar conviene conseguir en los lugares de trabajo un ambiente térmico favorable que es sinónimo de ambiente térmico neutro o confortable, donde la producción de calor metabólico se equilibre con las pérdidas de calor sensible, las pérdidas de calor respirable y la respiración insensible, sin que haga falta luchar ni contra el calor ni contra el frío.

Pero ¿es esto posible?, sabemos que el cuerpo humano necesita mantener en su interior una temperatura constante en torno a los 37 ºC; para lograr esto el organismo dispone de mecanismos de termorregulación que le permiten equilibrar las pérdidas y ganancias de calor ocasionadas por los cambios de temperatura ambiental y por la actividad realizada.

Mecanismos termorreguladores

Si el ambiente es caluroso o si se realizan actividades intensas, la temperatura del cuerpo tiende a aumentar; esto es detectado por los termo receptores distribuidos por todo el cuerpo que comienzan a enviar señales al cerebro para que ponga en marcha los mecanismos termorreguladores:

  • el aumento de la circulación periférica de la sangre, con el fin de facilitar la cesión de calor al medio ambiente,
  • el aumento del ritmo cardíaco, para favorecer el anterior mecanismo y
  • el aumento de la sudoración, que constituye el sistema más eficaz para eliminar el calor.

Condiciones termohigrométricas

En el confort térmico juegan un papel fundamental las condiciones termohigrométricas es decir, las condiciones físicas ambientales como la temperatura, la humedad y la ventilación en las que se desarrolla nuestra actividad laboral.

LEE:  Clima laboral: medida y diagnóstico

Cuando las condiciones termohigrométricas son tan extremas que los mecanismos fisiológicos de termorregulación no pueden compensar el calor ganado o perdido sobreviene una situación de estrés térmico, la cual puede tener graves consecuencias para el individuo.

Debemos saber que antes de llegar a tales condiciones extremas, dentro del amplio intervalo de situaciones donde funciona la termorregulación existe sólo un estrecho margen de condiciones que resultan confortables para el individuo, es decir, para las que no se producen molestias por frío o calor.

Es aquí donde la Ergonomía desempeña su papel pues el objetivo del acondicionamiento ergonómico del ambiente térmico es precisamente evitar las situaciones inconfortables que pueden perturbar la realización del trabajo.

No obstante, en cualquier centro de trabajo, las diferencias interindividuales harán que no exista una situación termohigrométrica confortable para la totalidad de trabajadores.

De manera que siempre habrá compañeros protestando porque en la oficina hace demasiado calor o bastante frio.

 

Se ha demostrado que en las mejores condiciones posibles puede existir hasta un 5% de personas que sentirán incomodidad por calor o por frío.

 

Factores que intervienen en el confort térmico

 

Los principales factores que es preciso considerar en el acondicionamiento termohigrométrico se pueden clasificar en dos grupos:

A. los relativos a las condiciones ambientales como:

 

  • Temperatura del aire.
  • Fuentes de radiación térmica.
  • Humedad relativa del aire.
  • Velocidad del aire.

B. Los relativos a las condiciones individuales como:

 

  • Consumo metabólico.
  • Aislamiento del vestido.

 

En la próxima entrada trataremos de la prevención del estrés térmico.

 

Josefina del Prado, tutora del Máster en Prevención de Riesgos Laborales PRL

 

Josefina del Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

 

Te puede interesar…

La temperatura en las oficinas durante el verano

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *