Qué hacer ante un accidente en los trabajadores

La peor noticia que pueden dar a un empresario es la de que algunos de sus trabajadores se ha accidentado.

¿Qué hacer ante un trabajador accidentado?

Pues en estos casos las vidas de las personas están en primer lugar, por lo que los más importante es socorrer a la víctima, bien avisando a los servicios de emergencia o, si es posible, llevándole al centro de la mutua de accidente laboral y enfermedad profesional contratada por la empresa para que le practiquen la asistencia médica necesaria en función de sus lesiones.

Lo siguientes será realizar la investigación del accidente,   conocer por qué ocurren los accidentes es el dato de mayor interés desde el punto de vista de la prevención, pues sólo conociendo las causas del accidente se podrán aplicar las medidas correctoras necesarias para evitar su repetición.

Esta investigación, por tanto,  tiene un único fin que es obtener la información más exacta y completa sobre las causas y circunstancias del accidente.

La investigación del accidente va a permitir:

  1. Conocer, de manera fiable, los hechos acontecidos.
  2. Evitar que se vuelvan a repetir los mismos accidentes, eliminando las causas que los motivaron.
  3. Detectar la existencia de nuevos peligros.
  4. Implantar medidas correctoras.
  5. Aprovechar la experiencia adquirida para mejorar la prevención.

En ningún caso se pretende buscar responsables del accidente.

Otro de los pasos a seguir tras un accidente es la notificación  del mismo.

El artículo 21 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de octubre de 1967(actualizada en enero de 2012), por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación por Incapacidad Laboral Transitoria en el Régimen General de la Seguridad Social, determina “la obligación de que las empresas notifiquen los accidentes de trabajo ocurridos a los trabajadores” que prestan sus servicios mediante la cumplimentación y tramitación del parte de accidente.

En cuanto a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se establece que “el empresario estará obligado a notificar por escrito a la Autoridad Laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio, que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo”.

Esta notificación debe hacerse de manera on line en la página www.delta.mtas.es  mediante el sistema Delt@.

En septiembre, dentro del sistema Delt@, se publicó una nueva guía para la cumplimentación de la relación de accidentes sin baja, la comunicación de alta o fallecimiento y la comunicación urgente. En ella podemos ver especificados los siguientes puntos:

¿Qué es la relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica  (RATSB)?

Un documento que recoge todos los accidentes de trabajo sin baja sufridos por los trabajadores afiliados a una misma cuenta de cotización de la Seguridad Social que hayan tenido lugar  a lo largo de un mes concreto.

En esta relación de accidentes sin baja quedan incluidos:

  1. El trabajador que ha recibido asistencia médica por el accidente de trabajo pero éste no ha ocasionado la baja médica de trabajador accidentado.
  2. El accidente de trabajo que sí ha ocasionado la baja médica del trabajador accidentado pero la fecha de alta consignada en el parte médico es exactamente igual a la fecha de baja.

Casos especiales

En la misma guía se contemplan los siguientes casos especiales de accidentes sin baja:

  1. Trabajador pluriempleado que resulte accidentado sin baja, en este caso solo se debe tramitar la notificación de accidente sin baja en la RATSB del centro el que el trabajador estaba prestando servicios cuando sucedió el accidente.
  2. Accidente que haya afectado a múltiples trabajadores, se deben incluir en la RATSB tantos registros como trabajadores hayan sido afectados por el accidente de trabajo y que deban ser incorporados a la relación de accidentes de trabajo sin baja médica.
  3. En el caso de que un accidente de trabajo inicialmente incluido en una RATSB se convierta posteriormente en un accidente con baja se tiene que realizar obligatoriamente la emisión del parte de accidente de trabajo (PAT) dentro de los plazos establecidos para ello. Esta notificación se tiene que realizar como accidente y no como recaída, al ser la primera notificación del con baja-

Comunicación de alta o fallecimiento  del accidentado

Es un documento donde la Entidad Gestora de la Seguridad Social, Mutua Colaboradora o Empresa Autoaseguradora indica los datos de finalización del proceso de baja médica por un accidente de trabajo de los trabajadores asegurados por la entidad sea cual sea la causa de finalización, incluyendo el fallecimiento del accidentado.

LEE:  Causas de los accidentes laborales

Comunicación urgente

Se trata de una relación de datos sobre un suceso de accidente de trabajo que debe enviarse en el plazo de 24 horas a la Autoridad Laboral de la provincia donde haya tenido lugar el accidente, cuando este haya tenido como consecuencia uno de los siguientes supuestos:

  1. Se ha producido la muerte de al menos un trabajador.
  2. Al menos uno de los accidentados presenta lesiones graves o muy graves.
  3. El suceso ha producido daños en la salud en cuatro o más trabajadores, pertenezcan o no en su totalidad a la plantilla de la empresa.

En la guía se especifica la excepción de la comunicación urgente en los casos de accidentes in itinere.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *