Inicio » Especial PRL » ¿Qué significa PRL – Prevención de Riesgos Laborales?

¿Qué significa PRL – Prevención de Riesgos Laborales?

A la mayoría os parecerá una pregunta extraña porque todos tenemos idea del significado de PRL (Prevención de Riesgos Laborales), ya hace muchos años que entró en vigor la Ley y todos hemos oído hablar de esta, pero, a pesar de ello, si en algún momento nos piden explicar el concepto, podemos encontrar dificultad para hacerlo.

En la mayoría de los cursos que imparto, suelo preguntar a los participantes que son trabajadores obligados a asistir por su empresa o por convenio colectivo. A menudo guardan silencio antes de que al final, uno de ellos intente explicarlo de su manera.

¿Qué es PRL o la prevención de riesgos en el trabajo?

La ley 31/1995 recoge una serie de definiciones que son necesarias para entender el concepto de prevención de riesgos laborales:

Artículo 4 Definiciones

A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen:

  1. Se entenderá por «prevención» el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.
  2. Se entenderá como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.
  3. Se considerarán como «daños derivados del trabajo» las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Entendiendo estas definiciones entendemos el objetivo final de esta Ley: proteger la seguridad y salud de los trabajadores manteniendo unas condiciones de trabajo seguras y saludables. Este es el concepto que tiene la mayoría, pero no todos.

Hace unos meses tuve la oportunidad de observar de cerca el trabajo que realizaban unos obreros de la construcción, estaban realizando una reforma en una vivienda particular en la que tiraban muros para una ampliación, ninguno de ellos llevaba equipos de protección individual a pesar del ruido procedente de las máquinas utilizadas para demoler el muro y del polvo que esto generaba.

Cuando les pregunté por los EPI, todos quitaron importancia a la situación y comentaron que estaban acostumbrados y que su jefe no se los daba.

En un momento dado coincidí con el jefe /empresario, y le indiqué la necesidad del uso de estos equipos individuales dadas las circunstancias. También, le quitó importancia, y comentó que los compraba y nadie los utilizaba para seguidamente añadir, cito textualmente:

“esto de la prevención es algo que se ha tenido que inventar la Unión Europea para dar trabajo a algunos…”

Evidentemente esta persona no sabe a lo que me dedico. Me sorprendió su respuesta, ya que es la misma que recibíamos los técnicos en prevención en los primeros años de la Ley de prevención de riesgos laborales, a finales de los años 90 y principios del 2000. Creía que este sentimiento hacia la PRL ya había desaparecido y que las empresas y trabajadores lo consideraban una parte importante del proceso productivo.

LEE:  6 consejos para elegir el mejor master de PRL

No quiero generalizar ya que hay empresas muy concienciadas con la seguridad y salud de sus trabajadores, pero creo que, si hay personas que piensan esto en pleno siglo XXI, es porque aún queda mucho por hacer.

Prueba de esto es el alto número de accidentes mortales que se producen anualmente y que podemos consultar en la página del Ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social hasta agosto de 2019 se habían producido 300 accidentes laborales mortales.

Cultura preventiva en las empresas

La prevención en el mundo laboral es hacer todo lo necesario para que nuestros trabajadores realicen su trabajo de forma segura, y puedan volver a casa cada día sin sentir que su trabajo afecta a su salud.

Los encargados de garantizar este derecho son los gobiernos, los sindicatos, las empresas, pero no debemos olvidar a los propios trabajadores porque de nada sirve poner medidas preventivas si ellos no están dispuesto a utilizarlas y seguir las recomendaciones que los técnicos de prevención establecen y recomienda durante el ejercicio de sus funciones.

Debemos trasmitir cultura preventiva a todos los niveles y trasmitir la idea de que la PRL no supone gastos, la prevención es una buena inversión.

Referencias

Bibliografía

  • “Prevención de riesgos laborales: Guía para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo”, Francisco Javier García Jiménez y José Luis Hernández Ruiz.
  • “Prevención de riesgos laborales: Una visión global”, Carmen Mateo Menéndez y Francisco José Pérez Ramos.
  • “Seguridad y salud en el trabajo”, Francisco Javier Domínguez López, José Luis de la Rosa García
  • “Prevención de riesgos laborales en la construcción”, Carmen Mateo Menéndez, Francisco José Pérez Ramos.
  • “Manual de prevención de riesgos laborales”, Ignacio Ortiz García and Francisco Javier Ortiz García.

Enlace de interés:

10 razones para estudiar un Máster en PRL

Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Como comentas es toda una pena ver como compañeros de profesión y del sector de la construcción quitan hierro a la prevención de riesgos y terminan sufriendo algún accidente. Como profesional he tenido que hacer mi curso específico en PRL y la verdad es que me ha ayudado mucho a tener algunos aspectos en cuenta de los que antes pasaba. Ojalá entre todos podamos mentalizar al sector sobre los riesgos reales.

  • Hola Buenas Tardes, quisiera realizar una consulta, soy de Argentina, en breve voy a estar en España, realizo la misma tarea acá.
    En mi país se llama la carrera Técnico Superior en Higiene y Seguridad Laboral. Quisiera saber si puedo realizar dicho máster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué significa PRL - Prevención de Riesgos Laborales?

Debemos trasmitir cultura preventivaa todos los niveles y trasmitir la idea de que la PRL no supone gastos, la prevención es una buena inversión.