Inicio » Especial PRL » PRL: 10 razones para cursar la especialidad en Higiene en el Trabajo

PRL: 10 razones para cursar la especialidad en Higiene en el Trabajo

La higiene en el trabajo o la Higiene industrial es una especialidad de la actividad preventiva, cuyo objetivo es evitar la aparición de enfermedades profesionales.

Para ello, estudia, valora y actúa sobre los factores ambientales, el entorno físico, el químico y el biológico, para lograr unas condiciones ambientales y laborales que no dañen la salud ni de los trabajadores ni la de los ciudadanos que puedan estar expuestos.

Qué es la Higiene Industrial o Higiene en el Trabajo

Existen varias definiciones de la Higiene industrial:

“Técnica, no médica, de prevención que actúa frente a los contaminantes ambientales derivados del trabajo, con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos”.

“Técnica preventiva que tiende a evitar las enfermedades del trabajo y que actúa sobre el entorno que rodea al trabajador, es decir, sobre los factores ambientales”.

“Ciencia dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales que surgen en el, o del lugar de, trabajo y que pueden causar molestias, incomodidad, daños a la salud o ser causa de ineficiencia de los trabajadores o ciudadanos de una comunidad”. Asociación Americana de Higienistas Industriales (American Conference of Govermental Industrial Hygienist, ACGIH)

Esta última definición es la más ampliamente aceptada, de ella se desprende que la higiene como ciencia moderna va más allá de la simple prevención de la enfermedad, y tiene como objetivo la salud global del trabajador y la salud comunitaria, además de considerar a los agentes químicos, físicos y biológicos como factores ambientales, debido a que se encuentran en el entorno laboral ‒ en éste es donde se estudia y se valora su posible efecto.

En estos días nos levantamos con noticias trágicas sobre los trabajadores del Metro afectados por exposición a amianto. En días anteriores se ha publicado la muerte de uno de estos trabajadores que padecía asbestosis consecuencia de una larga exposición laboral a amianto.

Son este tipo de noticias las que dan protagonismo y ponen de manifiesto la importancia de esta especialidad.

Razones para estudiar Higiene Industrial

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto 337/2010, las especialidades preventivas podían obtenerse una a una de manera independiente, tras la aprobación de esta normativa, la obtención del título universitario de prevención de riesgos laborales engloba las 3 especialidades: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada.

Existen diversas razones por la que todo técnico en prevención de riesgos laborales debe cursar esta especialidad. Con el estudio de la especialidad de higiene podrás:

  • Estudiar y reconocer riesgos higiénicos en cualquier ambiente laboral.
  • Conocer las técnicas de medición de contaminantes higiénicos, tanto físicos como químicos y biológicos.
  • Aprender a controlar los riesgos higiénicos aplicando el orden de preferencia: fuente/medio/receptor.
  • Estudiar las enfermedades profesionales que pueden originarse en diferentes sectores.
  • Cooperar con los departamentos de medicina laboral para la detección precoz de enfermedades profesionales.
  • Colaborar con las autoridades sanitarias en el control e información sobre enfermedades de origen laboral.
  • Formar e informar a empresas y trabajadores sobre la aplicación de medidas preventivas para evitar las enfermedades profesionales.
  • Estudiar los equipos de protección individual adecuados para cada riesgo higiénico, siendo el uso de estos equipos la medida preventiva y de protección más eficaz en muchos de los casos.
  • Realizar evaluaciones higiénicas en el ámbito laboral.
  • Completar y adaptar el máster obtenido con antelación al cambio de normativa a master universitario.
  • Por último y más importante, proteger la salud de muchos trabajadores que a diario se exponen a estos contaminante higiénicos, siendo este el principal fin de esta especialidad.
LEE:  Organismos internaciones de normalización: ISO

Así, y puesto que la higiene industrial es la técnica preventiva que actúa sobre los factores ambientales, intentando mantener el bienestar físico del trabajador, puede parecer que el desarrollo de sus competencias, en ocasiones, se solapa con las técnicas de estudio y prevención del deterioro medioambiental. Sin embargo, ambas disciplinas tienen sus márgenes claramente definidos y se complementan mutuamente.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


PRL: 10 razones para cursar la especialidad en Higiene en el Trabajo

Existen diversas razones por la que todo técnico en prevención de riesgos laborales debe cursar esta especialidad en Higiene en el Trabajo ¡Conócelas!