¿Cuáles son las razones para estudiar Gestión Integrada (SIG)?En la situación actual, las organizaciones, dependiendo del tamaño y el sector, suelen estar organizadas en diversos departamentos, en el caso de las empresas de un tamaño medio o grande, o estar organizadas alrededor de personas o puestos concretos, que serán los que repartan las actividades o funciones entre los distintos trabajadores.
¿Para quién está dirigido la Gestión Integrada?
Tanto para los gestores (directores, gerentes, responsables, etc.) de los departamentos en las grandes y medianas empresas, como para las personas o puestos particulares en las pequeñas empresas, conocer como integrar sistemas de gestión es muy ventajoso.
Los sistemas de gestión pueden aplicarse a todo tipo de organizaciones, así como a muy diversos ámbitos dentro de la organización, como puede ser la seguridad de la información, la prevención de riesgos laborales, la calidad, el medioambiente, la conciliación, la seguridad alimentaria, etc.
La diversidad de este amplio abanico hace que estudiar todos los sistemas de gestión pueda hacerse una tarea muy ardua, por lo que es muy ventajoso para un trabajador poder conocer como integrar los sistemas, no ya conocerlos todos.
¿Por qué estudiar un Máster en Gestión Integrada?
Ayuda a mejorar los procesos y las sinergias
La gestión integrada en las organizaciones, en todo tipo de organizaciones, ayuda a mejorar los procesos y las sinergias que se originan entre los distintos trabajadores y puestos, así como entre departamentos, e incluso, entre diferentes empresas dentro de un holding empresarial.
Permite organizar y desarrollar una estructura en la organización
Los conocimientos que se adquieren durante el estudio de los sistemas de gestión integrada en el Master de Sistemas de gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales en IMF servirán de gran ayuda a la hora de organizar y desarrollar una estructura adecuada dentro de la organización.
Minimiza los errores que pueden aparecer en la aplicación de sus actividades
La función del sistema de gestión es proveer a la empresa de una estructura, de un orden, que le permita realizar las actividades con la seguridad de que se están llevando a cabo conforme se ha establecido, minimizando la cantidad de errores que pueden aparecer en la aplicación de sus actividades.
Permite a las organizaciones a determinar estructuras
Ya sea en el ámbito de la calidad, la prevención de riesgos laborales o el medio ambiente, los sistemas de gestión permiten a las organizaciones determinar estructuras para llevar a cabo sus actividades de una forma ordenada, minimizando errores, previendo situaciones no deseables y estableciendo acciones para que, si estas ocurren, se puedan tratar de la manera más eficaz posible.
Salidas profesionales de la Gestión Integrada
- Técnico de control en los sistemas de Gestión Integrada
- Consultor y asesor de sistemas de Gestión Integrada
- Auditor de sistemas de Gestión Integrada
Consideraciones de la Gestión Integrada
Conocer estas consideraciones para integrar los sistemas de gestión es una ventaja muy importante para las organizaciones, pues minimizará el tiempo de integración y los posibles errores que se puedan producir durante el proceso, lo que redundará en una mayor dedicación de los trabajadores a su trabajo y menos tiempo de paradas, contingencias, errores, productos desechados, etc., lo que supondrá también, porqué no decirlo, un ahorro en los gastos de la organización en la producción y en la ayuda a sus trabajadores.
- Por tanto, el tener una o varias normas de sistemas de gestión implantadas en la organización es una ventaja competitiva para la organización, así como un plus de seguridad para los clientes que decidas apostar por los servicios o productos de la organización que tenga dicho certificado.
- Respecto de la integración, esta puede llevarse a cabo de forma secuencial, es decir, incluyendo los distintos sistemas de la organización poco a poco, o realizando la integración de forma abrupta implicando todas las normas.
- Las dos formas tienen cabida y sus puntos positivos y negativos, en función del tipo de organización y los sistemas de gestión que tenga implantados.
- La integración más eficiente y fácil se produce cuando se tienen sistemas de gestión de distintos aspectos de la organización pero bajo un mismo estándar de gestión, como pueden ser las normas del la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Basándonos en los datos de la Organización Internacional de Normalización (que es la que más empresas certifica en el mundo), en su informe Anual denominado ISO Survey las normas siguen implantándose y creciendo a los largo y ancho del planeta.
Siempre es beneficioso para las organizaciones integrar sus sistemas de gestión, ya que esto genera sinergias en los resultados y ahorros en costos en función de los sistemas de gestión implementados.
Salidas profesionales tras estudiar un Máster en Gestión Integrada
Joaquín Martínez Serrats, tutor del Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL.