Inicio » Especial PRL » Trabajos repetitivos: Medidas para prevenir el estrés

Trabajos repetitivos: Medidas para prevenir el estrés

De todos es sabido que las lesiones de las extremidades superiores derivadas de microtraumatismos repetitivos son un problema cada vez más frecuente en el mundo laboral. Estas lesiones son desencadenadas por la realización de trabajos repetitivos es decir por la realización de actividades cuyo ciclo es inferior a 30 segundos o a trabajos donde se repitan los mismos movimientos elementales durante más de un 50 % de la duración del ciclo.

Riesgos en trabajos repetitivos

Los factores de riesgos más comunes que desencadenan este tipo de microtraumatismos son:

  • Mantener posturas forzadas de muñeca o de hombros o la posición no natural de las articulaciones: cada vez que una articulación es forzada a asumir una posición no natural, el riesgo aumenta. Mantener la muñeca en posición derecha mientras se realiza un trabajo, ayudará potencialmente a reducir lesiones.
  • Aplicar una fuerza manual excesiva: cuando se aplican fuerzas a través de las articulaciones, como las muñecas, aumenta potencialmente la posibilidad de lesión.
  • Ciclos de trabajo muy repetitivos, con los consiguientes movimientos rápidos de pequeños grupos musculares. Las actividades altamente repetitivas, con una duración corta, son las que intrínsecamente poseen más riesgo. Cuando estos trabajos son realizados a través de los meses o incluso de los años los riesgos se incrementan.
  • Tiempos de descanso o reposo insuficientes.
  • Factores individuales: muchas condiciones preexistentes agravan los casos de riesgos menores. Las principales condiciones son: neuropatía, artritis, desórdenes circulatorios periféricos, niveles reducidos de estrógenos y tamaño pequeño de mano y muñeca.

Lo normal es que este tipo de patología se produzca por la combinación de varios de estos factores, en especial de la asociación de un movimiento repetitivo y una tensión muscular.

Lo que es evidente es que a mayor repetitividad y esfuerzo, se da una mayor prevalencia de lesiones. Estos riesgos afectan a trabajadores de sectores específicos como la industria alimenticia, fabricación en cadena, industria del calzado, etc.

Pero los microtraumatismos no son el único riesgo asociado a trabajos repetitivos, también el estrés se asocia a estos trabajos.

Relación entre trabajos repetitivos y estrés

Las situaciones de estrés suelen estar asociadas a algunos dolores de espaldas o contracturas musculares.

Cuando en determinados puestos se producen bajas debidas a trastornos musculoesqueléticos conviene hacer un estudio ergonómico del puesto, pero es conveniente no olvidar los aspectos psicosociales de éstos y encontrar la influencia de ambos en las dolencias que muestran los trabajadores.

Un trabajador que sufre microtraumatismo por movimientos repetitivos siente dolor durante el desarrollo de su actividad y esto puede desencadenar situaciones de estrés.

Causas del estrés en trabajos repetitivos

El estrés en este tipo de tareas está relacionado con la insatisfacción laboral debidas a:

  • La escasa variedad de habilidades impidiendo la puesta en práctica de diferentes habilidades y talentos por parte del trabajador.
  • Falta de identidad de la tarea, es decir, el grado en que el puesto requiere ejecutar una tarea o proceso desde el principio hasta el final con un resultado visible.
  • Tarea con poca significación o el grado en que el puesto tiene un impacto sobre las vidas o el trabajo de otras personas.
  • Escasa autonomía o grado en que el puesto proporciona libertad e independencia al trabajador.
  • Escasa retroalimentación del puesto mismo o grado en que las actividades de trabajo requeridas por el puesto producen que el trabajador tenga información clara y directa acerca de la efectividad de su actuación.
LEE:  Trabajo y salud

Cómo prevenir el estrés en trabajos repetitivos

Como ante cualquier riesgo laboral la empresa está obligada a evaluar el riesgo y adoptar medidas preventivas para evitarlo.

En este caso la prevención consiste en una serie de medidas de carácter organizativos que tienen como fin la disminución de trabajos repetitivos, como, por ejemplo:

  • Enriquecimiento de tareas con el fin de conseguir mayor diversificación de éstas.
  • Rotaciones de puestos.
  • Mayor autocontrol de las tareas por parte de los trabajadores.
  • Rediseño de puestos de trabajo.
  • Establecimiento de pausas o descansos adecuados.
  • Impartir técnicas de relajación y control de estrés.
  • Aumento de los controles periódicos de la salud.
  • Formación e información al trabajador.
  • Establecer métodos o procedimientos de trabajo para disminuir tareas repetitivas introduciendo nuevas técnicas si fuera necesario.

Son muchas las actividades en las que están presentes este tipo de tareas, las cuales suponen un alto número de bajas laborales a lo largo del año debido a dolencias musculares y articulares, además de estar relacionadas con situaciones de estrés, como hemos visto. De ahí la importancia que debemos dar a la prevención.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Trabajos repetitivos: Medidas para prevenir el estrés

La realización de actividades de ciclos menores a 30 segundos son considerados trabajos repetitivos ¿Qué medidas hacer para prevenir el estrés?