Las mejores webs sobre prevención de riesgos laborales en inglés

Cuando buscamos información sobre prevención de riesgos laborales siempre nos centramos en páginas webs españolas, esto es normal, pues en España existe abundante legislación preventiva como consecuencia de la trasposición de Directivas Europeas que afectan a todos los países que forman parte de la Unión Europea.

La web de referencia en España es la del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en ella podemos encontrar información legislativa, notas técnicas de prevención, noticias de actualidad en el campo de la prevención, etc.

A nivel internacional, existen otras páginas de referencia en cuanto al mundo laboral se refiere, páginas pertenecientes a organismos que han tenido y tienen gran trascendencia. Voy a citar algunas de ellas.

Webs internacionales sobre prevención de riesgos laborales

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT tiene como fin promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo.

La OIT fue creada en el Tratado de Versalles, en el marco de la Sociedad de Naciones, como parte integrante de ésta. Actualmente forma parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de ella han surgido la mayor parte de los convenios internacionales de trascendencia laboral.

La OIT actúa jurídicamente mediante Convenios y Recomendaciones. Los convenios deben ser ratificados por los Estados miembro para que sean directamente aplicables en su territorio, y no podrán menoscabar las condiciones más favorables atribuidas a los trabajadores por la ley interna del país.

Las recomendaciones tienen una eficacia mucho más débil que los convenios. Son simples propuestas u orientaciones para los Estados miembro. La OIT también suele emitir Resoluciones cuya eficacia es nula y no pasan de ser meras opiniones de la organización.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Su función en la protección de la salud y seguridad de los trabajadores ha sido particularmente útil en los aspectos de asistencia sanitaria y en la elaboración de directrices para el control y detección de problemas de salud de los trabajadores.

Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 

Con sede en Bilbao, la Agencia fue creada en 1996 por la Unión Europea para responder a las necesidades de información de las personas interesadas en la seguridad y salud de los trabajadores.

Tiene como finalidad fomentar la mejora, principalmente del medio de trabajo, para proteger la seguridad y salud de los trabajadores, de acuerdo con lo previsto por el Tratado y los sucesivos programas de acción relativos a la seguridad y la salud en el trabajo.

La Agencia está gestionada por un Consejo de Administración, del que forman parte representantes de los gobiernos, los empresarios y los trabajadores de todos los Estados miembro de la Unión Europea, así como de la Comisión Europea.

Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (EUROFOUND) 

Su objeto principal es recoger información sobre las condiciones de vida y de trabajo en los diferentes países, estudiarla y difundir sus conclusiones. En lo legislativo ha habido numerosas iniciativas, como la regulación de la jornada de trabajo, la protección de colectivos sensibles, como menores, mujeres embarazadas y temporales, la participación, representación y consulta a los trabajadores, que junto a la normativa de seguridad e higiene están conformando una nueva política laboral y social inspirada en la idea de mejora de las condiciones de trabajo.

LEE:  Uso del luxómetro en Prevención de Riesgos Laborales

Fundación Europea de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND) organiza su trabajo centrándose en tres aspectos:

  1. Condiciones de trabajo: la organización del trabajo, las cuestiones relacionadas con el tiempo de trabajo, la flexibilidad y el seguimiento de los cambios en las condiciones de trabajo;
  2. Condiciones de vida: los problemas que afectan a los ciudadanos europeos en su vida cotidiana, incluidos el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, la prestación de servicios de bienestar social y el fomento de la integración en el empleo;
  3. Relaciones laborales: el cambio industrial y la reestructuración empresarial, la participación de los trabajadores en el proceso de toma de decisiones y la europeización de las relaciones laborales.

Otros sitios web sobre PRL

No podemos olvidarnos de:

Además de estos organismos que para la Unión Europea son de referencia, también existe política de seguridad y salud laboral en países de otros contenientes como:

A todas estas páginas podemos remitirnos buscando información pues si algo tienen en común es la preocupación por la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

Solo me queda recordaros que el día 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que este año en unión con el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y con el lema “GENERACIÓN SEGURA Y SALUDABLE” levarán una campaña conjunta con el fin mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • Importantisimo tema para cualquier empresa. No solamente garantiza que los trabajadores esten seguros sino que esta demostrado que funciona y es más rentable. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *