Inicio » Formación » ¿Qué cursos de Prevención se deben impartir en las empresas?

¿Qué cursos de Prevención se deben impartir en las empresas?

Ya hemos tratado en alguna ocasión los cursos de prevención que deben impartirse en las empresas enfocados a los puestos de trabajo. En esta ocasión, vamos a tratar los cursos de prevención que deben impartirse en las empresas a nivel general independientemente del puesto de trabajo que se ocupe.

Son cursos que deberían impartirse sin tener en cuenta ni el puesto ni el mando que se ocupe.

Además son cursos a los que la propia ley hace referencia, por ejemplo en su artículo 20 establece:

El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas(…)”

Del párrafo anterior se extrae la necesidad de formar a los trabajadores designados para gestionar una emergencia e indica que deben tener formación en tres aspectos fundamentales: primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de trabajadores.

Curso de primeros auxilios

Si entendemos por prevención como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, por extensión debemos comprender como tal todas las actuaciones que supongan una mejora en las condiciones ambientales y de bienestar en el trabajo.

Por ello, dentro de los aspectos que se deben contemplar en la organización de la Prevención en la Empresa se bebe incluir una correcta organización en Primeros Auxilios.

Objetivos del curso de Primeros Auxilios

  • Dar a conocer las situaciones que necesitan asistencia sanitaria urgente.
  • Tener unas nociones básicas en primeros auxilios para poder actuar de manera ordenada ante un accidente.
  • Concienciar de la importancia de una pronta actuación ante un herido en el lugar de los hechos. Recalcar que gracias a esta primera actuación el accidentado puede llegar en mejores condiciones al centro hospitalario.
  • Fomentar la coordinación y la implicación de los trabajadores en caso de emergencia.

Cursos de prevención y lucha contra incendios

Uno de los principales riesgos asociados a las actividades de las empresas y de la sociedad en general son los fuegos, debido a que existen múltiples causas que puede desencadenar un incendio de manera accidental o fortuita: almacenamiento de material inflamable, defecto en aparatos eléctricos, etc.

El uso continuo de materias combustibles hace que se produzcan a menudo fuegos no deseados que causan numerosas lesiones, muerte, y daños numerosos.

Este curso debería centrarse en el conjunto de actividades a desarrollar por la empresa, tanto en la etapa de prevención, donde se determina el por qué y cómo se producen los incendios, donde se identificarán las causas que la provocan, y las medida necesarias para su eliminación, como en la etapa de protección/extinción, donde se determina cómo detectar un incendio, en el menor tiempo posible y cómo hacerle frente con los medios de que se dispone.

LEE:  Consejos para evitar accidentes de tráfico en horario laboral

¿Para qué un curso de prevención y lucha contra incendios?

  • Informar a los trabajadores de las causas potencialmente generadoras de incendios en cualquier actividad.
  • Facilitar un conjunto de recomendaciones preventivas para el control del riesgo de incendios.
  • Dar información sobre la normativa de referencia utilizada para la prevención y protección de incendios.
  • Informar a los trabajadores sobre sistemas de detección y medios de extinción de incendios.
  • Recordar a los trabajadores una actuación correcta en situaciones específicas, así como en casos de emergencia.

Cursos de emergencias y evacuación

La actividad industrial origina riesgos potenciales que, a pesar de los dispositivos de seguridad y prevención, pueden originar daños de toda índole. Una correcta preparación de los sistemas de actuación frente a estas emergencias permite optimizar los recursos humanos y materiales, así como minimizar las consecuencias sobre las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

Objetivos de los cursos de emergencias y evacuación

  • Informar de las causas potencialmente generadoras de situaciones de emergencia en cualquier actividad.
  • Informar sobre las recomendaciones preventivas para el control de situaciones de emergencia.
  • Dar información sobre la normativa de referencia utilizada para la elaboración e implantación de un Plan de Emergencia.
  • Definir la forma de actuar del personal que integra la plantilla, tanto a la hora de detectar la emergencia como a la de evacuar las instalaciones.
  • Establecer la estructura jerárquica durante la emergencia, así como las relaciones de colaboración externa, especificando las personas, instituciones o equipos que deban ser avisados.
  • Establecer varios tipos de emergencia, según su gravedad, definiendo las señales de alarma necesarias, de acuerdo con sus características.
  • Definir el máximo responsable de una emergencia, previendo un sustituto.

Pienso que estos cursos son de gran interés para los trabajadores en particular y la población en general, y que desde mi punto de vista, deberían impartirse en los colegios como una asignatura más, dada su utilidad y los beneficios que supondría tener conocimientos sobre esta materia en un momento dado.

¡Conoce más cursos relacionados con PRL!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué cursos de Prevención se deben impartir en las empresas?

Vamos a tratar los cursos de prevención que deben impartirse en las empresas a nivel general independientemente del puesto de trabajo.