Inicio » Formación » Estudiar prevención de riesgos laborales, una nueva oportunidad profesional

Estudiar prevención de riesgos laborales, una nueva oportunidad profesional

La prevención de riesgos laborales siempre ha tenido un papel destacado en el día a día de cualquier empresa, pero en los últimos meses hemos visto como su importancia era todavía mayor a raíz de la situación provocada por el coronavirus.

La pandemia y las nuevas medidas de control sanitario y de prevención exigidas a las empresas hacen que cada vez más gente se plantee estudiar prevención de riesgos laborales, para lo que tenemos opciones como completar un master en prevención de riesgos.

El Ministerio de Sanidad cuenta con varios documentos relacionados con la prevención, por ejemplo el “Procedimiento de Actuación para los Servicios de prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2”. Entre otras cosas, nos recomienda tomar las medidas de higiene personal necesarias; pero también recomienda informar y formar a los trabajadores sobre estas medidas, además de ofrecer los métodos necesarios para garantizar la higiene en los centros de trabajo.

Por qué estudiar un Master en prevención de riesgos laborales

El perfil de técnico en Prevención de Riesgos Laborales o técnico PRL es el del responsable de poner en marcha todas las medidas para que puedas trabajar en un entorno seguro, ya sean medidas relacionadas con la COVID-19 o no. Para poder cumplir con estas funciones se necesita la formación adecuada: el técnico debe contar con titulación universitaria oficial, reconocida por una universidad y acreditada con el correspondiente título.

Ten en cuenta que hasta 2010 el encargado de otorgar estos títulos era el Ministerio de Trabajo y cada especialidad se podía obtener de modo individual. Sin embargo, la cosa cambió con el RD 337/2010, y desde entonces el Ministerio de Educación es el encargado de emitir estos títulos.

Así, te encuentras ante un máster multidisciplinar con el que obtendrás las capacidades y conocimientos pertinentes para el desarrollo de la prevención de riesgos en la empresa, desde el empresario al trabajador raso y los mandos intermedios.

Según tus estudios previos, puedes decantarte por un master u otro, pero puedes completar tu master en prevención de riesgos online desde la comodidad de tu hogar. Otra posibilidad es hacer el máster en formato presencial o semipresencial, realizando algunas clases en la universidad y otras de forma online.

En un contexto como el actual, un máster online en prevención de riesgos laborales puede ser la mejor solución para reducir la movilidad y reducir el riesgo de contagio, tanto el tuyo como el de tu entorno.

Igual que los trabajadores nos vamos formando y actualizando regularmente para no quedar desfasados, con los contenidos de los máster en PRL pasa lo mismo. Así, poco a poco se han ido incorporando a los temarios aspectos relacionados con la medicina laboral y el coronavirus. La actualización de los temarios es una forma efectiva de ampliar tus salidas laborales.

Salidas laborales de un master en prevención de riesgos laborales

Está claro que la principal salida laboral que encontramos tras completar un máster de este tipo es como técnico superior en prevención de riesgos laborales. Una función similar sería la de consultor especializado en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

LEE:  Prevención de Riesgos Laborales: ¿Qué niveles de formación hay?

Pero estas no son las únicas salidas que encontrarás, la formación adquirida mientras cursas el máster te permitirá ejercer en áreas como recursos humanos o como coordinadores de actividades empresariales.

En el sector público también encontrarás salidas, por ejemplo, como responsable de prevención en la Administración Pública y, gracias a tu experiencia y los conocimientos adquiridos, también puedes trabajar en la formación en riesgos laborales de otros trabajadores.

Una última opción serían las tareas de auditoría en prevención de riesgos laborales. Como ves, estudiar un máster en prevención de riesgos laborales te permite mejorar la inserción laboral, abriéndote más puertas.

La importancia de la prevención de riesgos laborales

Más allá de las muchas salidas laborales que te ofrece, deberías tener en cuenta la importancia de un perfil como este en cualquier empresa. Por una parte, este profesional ayuda a crear un entorno laboral seguro, protegiendo la salud de los trabajadores, más importante si cabe en tiempos como los actuales. También permite involucrar a los trabajadores en estas medidas.

Este profesional contribuye a mejorar la calidad del producto final y a reforzar la imagen de la marca. El cliente siente que está en un entorno seguro, y esa es la mejor publicidad que puedes conseguir. Además, permite evitar sanciones económicas. Estamos obligados a cumplir con la Ley de prevención de Riesgos Laborales y sus incumplimientos son sancionables.

Si estás pensando en estudiar prevención de riesgos laborales, te invitamos a consultar los másteres en prevención de riesgos que te ofrecemos. Seguro que encuentras el máster ideal, y una vez lo hayas completado tendrás uno de los perfiles más buscados por empresas de todo tipo. La prevención de riesgos laborales es una nueva oportunidad profesional, un tren que no deberías dejar pasar.

Conoce la opinión de estudiantes de Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Estudiar prevención de riesgos laborales, una nueva oportunidad profesional

La prevención de riesgos laborales siempre ha tenido un papel destacado en el día a día de cualquier empresa.