Inicio » Formación » Razones para convertirte en experto en Gestión Integrada

Razones para convertirte en experto en Gestión Integrada

La gestión integrada de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales consiste en la unificación y simplificación de la organización de cada una de estas áreas en una organización, y esto le permite innovar, mejora y el aprender continuamente, y ayudar al desarrollo empresarial sostenible.

Al centralizar la gestión en un solo sistema se obtienen numerosas ventajas, siendo una de las más importantes que todos los procedimientos y actuaciones que se lleven a cabo se hacen de forma conjunta y unificada obteniendo así mejores resultados.

Las organizaciones se estructuran mediante sistemas, y son estos sistemas los que llevan a cabo la gestión integrada. Además, se basan en el ciclo PHVA, planificar, hacer, verificar y actuar, como muestra la siguiente figura:

Por lo tanto, el objetivo principal de un sistema de gestión integrada de la calidad, medio ambiente y Prevención de Riesgos Laborales es obtener un mejor resultado empresarial en base a la gestión de las disciplinas de forma integrada.

Ventajas de aplicar la gestión integrada en las empresas

Pero, ¿qué ventajas obtienen las empresas de la gestión integrada? Entre las más relevantes, se pueden destacar:

Reducción de costes

Reducción de costes, la implantación de un sistema de gestión integrada de la calidad se hace a la vez, unificando auditorías por lo tanto el coste es mucho menor que la realización de las auditorias de forma individual.

Facilidad en el trabajos

Simplificación y unificación de la documentación, al ser conjunta, permite una mayor facilidad en el trabajo y mantenimiento del sistema. Al tener menos documentación se evita que se utilice documentación desactualizada.

Control de la empresa

Mayor control de la empresa y aumento del poder de decisión debido a la obtención de mayor información del sistema al encontrarse interrelacionado. Se realizan reuniones con periodicidad establecida para la revisión de los objetivos de la empresa y revisar su situación.

Comunicación entre los departamentos

Mayor comunicación entre los departamentos debido a que están relacionados por el sistema de gestión. La mejora en la comunicación interdepartamental puede permitir la toma de decisiones estratégicas más fácilmente.

Implicación del personal

Aumento de la implicación y participación del personal, que permite una mejor relación con los empleados.

Relación con el cliente

Al llevarse a cabo un análisis de los requisitos y prioridades del cliente, así como de su satisfacción con los productos o servicios se produce una mejora en la relación con el cliente y se mantiene una comunicación más fluida.

Relación con proveedores

Mejora en la relación con los proveedores al evaluarlos, registrar y analizar las incidencias detectadas, lo cual puede derivar en un mejor servicio.

Medio ambiente

Se produce una mejora en la gestión del medio ambiente ya que se encuentra totalmente integrado dentro de los procesos de la empresa.

Certificación internacional

Reconocimiento internacional al obtener una certificación internacional por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que la empresa cumple los requisitos definidos en las normas. Transmitiendo así confianza en la calidad y en la seguridad de sus productos o servicios, en la eficacia de su gestión y en su compromiso ambiental.

Razones para formarnos en Gestión Integrada

Siendo tantas las ventajas para las empresas, ¿es interesante formarse en sistemas de gestión integrada de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales? Sin duda, cualquier organización que contemple o vaya a contemplar su gestión de manera integrada, buscará trabajar con personas que desempeñen esta labor.

LEE:  6 consejos para elegir el mejor master de PRL

Por tanto, para cualquier persona que se encuentre en una potencial búsqueda de empleo puede ser una capacidad / formación clave a destacar en cualquier Currículum Vitae, ya que:

  • La gestión integrada es un ámbito laboral que permite tanta especialización como se quiera. Se pueden encontrar sistemas de gestión integrada en cualquier sector, lo cual permite a cualquier persona desarrollar su actividad en el sector que más le guste o le interese. Es un sistema que posibilita la adaptación a cualquier empresa, de cualquier tamaño y localización.
  • Al llevarse a cabo la actualización constante de las normas, es una formación que se encuentra en constante evolución. Permite estar a la última en los avances normativos y últimas adaptaciones.
  • Al implantar y mantener un sistema de gestión se aumenta el control sobre la empresa, es necesario conocer todas las actividades y procesos que se desarrollan en ella. Convirtiendo a cualquier persona con estos conocimientos en un profesional polivalente y muy demandado, al tener una visión global de la empresa.
  • La gestión integrada es un área que se encuentra en constante crecimiento. Cada vez son más las empresas que deciden implantar estos sistemas. Por lo tanto, se van demandando más profesionales de este ámbito.
  • Se aprende a plantear estrategias y dinámicas de indicadores y sistemas de información que permiten conocer el comportamiento de los procesos para plantear las acciones de mejora y optimizarlos.
  • Cualquier persona puede formarse mientras trabaja o estudia en otros ámbitos, y así, finalizar sus estudios con un mayor bagaje de conocimientos. En este sentido, la formación de IMF destaca por su calidad docente y profesional, por la eficiencia organizacional y los recursos de apoyo virtual a la formación a distancia.

Daniel Castañeda Sáncheztutor del Máster en Gestión Integrada – Calidad, Medio Ambiente y PRL de IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Razones para convertirte en experto en Gestión Integrada

Siendo tantas las ventajas para las empresas, ¿es interesante formarse en sistemas de gestión integrada? Conoce la respuesta en este post »