Inicio » Formación » Técnico superior en riesgos laborales: ¿qué curso puedo hacer?

Técnico superior en riesgos laborales: ¿qué curso puedo hacer?

Si nos dirigimos al RD 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, nos habla de tres niveles de formación en prevención de riesgos laborales: nivel básico, nivel intermedio y nivel superior en riesgos laborales.

Ya he mencionado en entradas anteriores que el nivel intermedio fue sustituido por el Técnico Superior en Riesgos Profesionales, se trata de un grado superior de formación profesional.

Cada uno de estos niveles tiene sus funciones establecidas por el propio real decreto. También está recogido legislativamente en esta misma normativa la formación precisa para ejercer cualquiera de los tres niveles.

En esta entrada, voy a centrarme en la formación recomendada para el técnico superior en PRL.

Formación para ejercer las funciones del nivel superior

Para desempeñar las funciones de un técnico superior en prevención de riesgos laborales es preciso contar con una titulación universitaria oficial y poseer una formación mínima acreditada por una universidad con el contenido especificado en el programa a que se refiere el anexo VI del RD 39/1997, cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado (RD 337/2010).

Respecto a la formación mínima acreditada por una universidad podemos encontrar los títulos oficiales y los títulos propios de universidades, ambos habilitan para ejercer las funciones como técnico en PRL.

Esta es la formación mínima que debe poseer un técnico en PRL, pero existe una formación complementaria y no obligatoria que puede ayudarle a desempeñar sus funciones o a ampliar su campo de actuación.

Cursos a realizar para técnico superior en riesgos laborales

Técnico en prevención de riesgos laborales y compliance

Actualmente está muy solicitado el técnico en prevención de riesgos laborales con compliance. Como ya expliqué en una entrada anterior, el objetivo del Compliance, es prevenir, detectar y, en su caso, gestionar los riesgos asociados al incumplimiento normativo, en nuestro caso, la normativa referida a materia preventiva.

Experto en Auditoría y Sistemas de Gestión Integrada

Experto en Auditoría y Sistemas de Gestión Integrada, destinado a profesionales que deseen conocer, aprender y evaluar los principios clave, modelos e implantación de las normas ISO 9001, ISO 14001:2004 y la nueva ISO 45001:2018 en el seno de la organización.

Coordinador de seguridad y salud en obras de construcción

Curso de coordinador de seguridad y salud en obras de construcción, este curso habilita a los profesionales competentes a los que hace mención el RD 1627/97 (sobre condiciones de seguridad y salud en obras de construcción) a desempeñar las tareas de coordinación de seguridad y salud en obras de construcción.

LEE:  Prevención de riesgos en mujeres embarazadas y madres lactantes

Además, proporciona los conocimientos necesarios en esta materia a técnicos del servicio de prevención propio de empresas constructoras que aún teniendo el título de máster superior en PRL quieran ampliar conocimientos, aunque no a ejercer como coordinadores si no tienen el perfil exigido.

Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales

El Título Oficial Universitario de Máster otorgado por la Universidad del Atlántico Medio (UNIDAM) habilitará a las personas para ejercer esta profesión en las tres especialidades de PRL:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene industrial.
  • Ergonomía y psicosociología aplicada.

Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL

Máster en Calidad, Medio Ambiente y PRL, los profesionales con conocimientos en las tres materias y sus correspondientes Normas ISO están muy demandados en la actualidad, por lo que las personas que ya tienen el título de PRL pueden completar sus estudios en los otros dos campos.

Calidad, Medio Ambiente y Sistemas de Gestión Integrada (PRL y RSC)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha firmado un convenio de colaboración con la empresa BSI para ofrecer este Máster Oficial y capacitar a los alumnos a implantar en las empresas los sistemas de gestión adecuados a las normas internacionales, así como la terminología general de la gestión de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa.

Hasta aquí algunos cursos que pueden ser de interés, no obstante, quiero dejar claro que para ejercer como técnico en prevención y llevar a cabo sus funciones no son necesarios ninguno de ellos.

Estamos en un momento donde la competencia profesional es alta y la formación en determinados campos puede hacer más visible o resultar más interesantes algunos perfiles profesionales a las empresas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

3 Respuestas

  • Buenas estoy interesado en curso de Técnico superior en riesgos laborales me podéis mandar información, precio etc

  • Buenas,
    Estoy interesada en hacer un master en PRL, pero me gustaría saber la diferencia entre Técnico Superior con 1 especialidad y Técnico Superior en las 3 especialidades. Hay diferencia en la cantidad de créditos y cómo se refleja esta diferencia en un certificado académico?. Gracias

  • Boa tarde. Tenho interesse em fazer um mestrado em PRL, mas gostaria de saber a diferença entre Técnico Superior com 1 especialidade e Técnico Superior nas 3 especialidades. Existe uma diferença no número de créditos e como essa diferença se reflete em um certificado académico? Obrigado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Técnico superior en riesgos laborales: ¿qué curso puedo hacer?

Para desempeñar las funciones de un técnico superior en prevención de riesgos laborales es preciso hacer este curso ¡Sigue leyendo!