La ergonomía es una disciplina que nace para integrar los conocimientos existentes sobre toda persona en situación de trabajo. Se apoya en diferentes disciplinas que van desde la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería, etc.
Entre sus principales objetivos podemos mencionar:
– Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada.
– Seleccionar la metodología más adecuada al personal disponible.
– Elevar los índices de productividad, en lo cuantitativo y en lo cualitativo.
– Diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las condiciones de seguridad y salud.
La finalidad del diseño ergonómico de los puestos de trabajo es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, con el objeto de salvaguardar su salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo.
Los ergónomos son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto y no sólo con los que tienen relación con el mundo laboral. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas (diseñadores e ingenieros) para mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.
Los ergonomistas están implicados en la fabricación de:
– Vehículos: automóviles, aviones o bicicletas.
– Productos domésticos: utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles.
– Ropa: calzado, prendas deportivas o pantalones.
– Otros productos.
Además de “adaptar la máquina al hombre”, la función del ergónomo en las empresas es la de “concebir, junto a los responsables técnicos: máquinas, organizaciones, dispositivos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de producción garantizando el bienestar físico, psíquico y social de las personas”.
En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. Los ancianos, los niños y los discapacitados son grupos especiales que pueden ser objeto de análisis ergonómico.
La ergonomía nos proporciona productos más seguros o fáciles de usar, y genera mejores procedimientos para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica. Como ejemplos podemos mencionar los siguientes: el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de usuarios; el panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, etc.