Objetivos de la ergonomía

La ergonomía es una disciplina que nace para integrar los conocimientos existentes sobre toda persona en situación de trabajo. Se apoya en diferentes disciplinas que van desde la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería, etc.

Entre sus principales objetivos podemos mencionar:

– Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología utilizada.

– Seleccionar la metodología más adecuada al personal disponible.

– Elevar los índices de productividad, en lo cuantitativo y en lo cualitativo.

– Diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las condiciones de seguridad y salud.

La finalidad del diseño ergonómico de los puestos de trabajo es conseguir una adaptación satisfactoria de las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, con el objeto de salvaguardar su salud y bienestar al mismo tiempo que se mejoran la eficiencia y la seguridad en el trabajo.

Los ergónomos son científicos especializados en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto y no sólo con los que tienen relación con el mundo laboral. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas (diseñadores e ingenieros) para mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.

Los ergonomistas están implicados en la fabricación de:

Vehículos: automóviles, aviones o bicicletas.

Productos domésticos: utensilios de cocina, juguetes, ordenadores o muebles.

Ropa: calzado, prendas deportivas o pantalones.

Otros productos.

Además de “adaptar la máquina al hombre”, la función del ergónomo en las empresas es la de “concebir, junto a los responsables técnicos: máquinas, organizaciones, dispositivos, formaciones, que permitan alcanzar los objetivos de producción garantizando el bienestar físico, psíquico y social de las personas”.

En la actualidad, los diseñadores e ingenieros se basan en la investigación de los factores humanos, como los estudios experimentales de datos antropométricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos más fáciles de entender, más seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano. Los ancianos, los niños y los discapacitados son grupos especiales que pueden ser objeto de análisis ergonómico.

LEE:  Eficacia de la formación preventiva

La ergonomía nos proporciona productos más seguros o fáciles de usar, y genera mejores procedimientos para realizar determinadas tareas, desde cambiar un pañal hasta soldar una pieza metálica. Como ejemplos podemos mencionar los siguientes: el asiento del conductor de un vehículo debe diseñarse cuidadosamente para adaptarse a los distintos tamaños de usuarios; el panel de instrumentos debe diseñarse de forma que no confunda al conductor con información excesiva o poco clara, etc.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Objetivos de la ergonomía