Inicio » Lectura recomendada » Cumplimiento de normas y procedimientos de trabajo

Cumplimiento de normas y procedimientos de trabajo

Cumplimiento de normas y procedimientos de trabajoUsando un sencillo impreso, la dirección de la empresa puede comprobar la efectividad de las normas y procedimientos.

Cuando no se cumpla una norma o procedimiento para trabajos críticos, se han de adoptar medidas inmediatas que corrijan este incumplimiento.

Los mandos tienen que tener muy claro cómo actuar en caso de fallos y conocer que se puede actuar de diferentes formas:

a)   Medidas disciplinarias:

En caso de incumplimiento en materia de Seguridad y Salud Laboral, puesto que son considerados como infracciones.

b)  Reconocimientos positivos:

Colocar notas escritas resaltando una actuación excelente en el cumplimiento, reconocer una actuación correcta al interesado y tenerlo en cuenta ante posibles promociones.

En la realización de un procedimiento de trabajo y práctica operativa, hay que distinguir las siguientes fases:

1.- Identificación del trabajo u operación:

La primera medida a tomar consiste en la determinación del trabajo u operación que, con carácter unitario, ha de ser objeto de la elaboración de un procedimiento de trabajo.

2.- División del trabajo:

A continuación se realiza un estudio de las fases en que se divide la tarea, consignando, entre otros datos, los relativos a movimientos del trabajador, manipulación y/o control de materiales, herramientas, equipos útiles de producción y naturaleza del proceso productivo.

3.- Definición de riesgos:

En esta fase, se definen los riesgos y los factores clave que los posibilitan en cada una de las fases en que se ha dividido el trabajo u operación.

4.- Medidas y controles:

Determinadas secuencialmente cada una de las fases de la realización del trabajo y definidos los riesgos, el siguiente paso consiste en establecer las medidas y controles que conviene adoptar para que los riesgos definidos en cada fase del trabajo no se materialicen.

Para elaborar un procedimiento de trabajo aceptable es necesario poseer una formación adecuada teórica y práctica en la gestión de la prevención, así como el perfecto conocimiento de las instalaciones y de los procesos de trabajo.

LEE:  Metodologías para la evaluación de riesgos: ¿cuál elegir?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • El cumplimiento de normas y procedimientos de trabajo es tanto importante como para el trabajador y para la empresa, ya que si una empresa no cumple con estos, además de que no siga un lineamiento de gestión empresarial, donde estén dadas las pautas e indicaciones estandarizadas necesarias, según el tipo de empresa y para el tipo de trabajo, esto puede conllevar grandes riesgos.
    Entonces la empresa de tener los procedimientos de trabajo adecuado según el tipo de trabajo, seguido de una gestión de administración que pueda dirigir la labor del cumplimiento de las normas que la empresa rige, para que así se obtenga un mejor plan de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Cumplimiento de normas y procedimientos de trabajo |

Cuando no se cumpla una norma o procedimiento en un trabajo crítico, se han de adoptar medidas inmediatas que corrijan este incumplimiento.