Inicio » Lectura recomendada » El comité de seguridad y salud de una empresa: qué es y cuáles son sus funciones

El comité de seguridad y salud de una empresa: qué es y cuáles son sus funciones

El comité de seguridad y salud es un órgano fundamental en el ambiente laboral gracias al cual se han experimentado cambios cualitativos. Debes saber que aspectos como el área preventiva, la seguridad laboral, rehabilitación y reinserción del trabajador son algunas de sus competencias.

Pero sobre todo se hace hincapié en el desarrollo físico y mental de los empleados con el fin de que tengan una jornada laboral muy agradable. Por ese motivo, las empresas, tanto del sector público como privado, en cumplimiento de la normativa establecen medidas que benefician al conjunto de la clase trabajadora y resultados muy positivos para la empresa en general.

El comité de seguridad y salud

El Instituto Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo establece que el comité de seguridad y salud es un órgano paritario y colegiado de participación cuyo objetivo es regular de forma periódica las actuaciones de las empresas en materia de prevención en riesgos laborales.

Sus delegados son los responsables de la defensa de los intereses de los trabajadores en materia de prevención de riesgos en el trabajo y para ello se les otorga competencias en temas relacionados con la información, consulta y negociación, vigilancia y control. Este comité es un órgano consultivo que puede emitir opiniones, pero no tomar decisiones ni adoptar acuerdos para las partes que están representadas. 

Quién forma el comité de seguridad y salud

En este apartado queremos que sepas que el comité de seguridad y salud está compuesto por igual número de miembros por parte de la empresa que por parte de los trabajadores conforme a lo previsto en el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Este comité contará también con las figuras de un presidente y secretario, que serán elegidos entre sus miembros bajo el mandato de un año. 

Podrán formar parte de dicho órgano, con voz pero sin voto:

  • Los trabajadores que tengan una cualificación especial.
  • Personas con conocimientos técnicos en materia de prevención en la empresa.
  • Técnicos y especialistas en prevención ajenos a la empresa.
  • Delegados sindicales y responsables técnicos en materia preventiva de la empresa.

Finalmente, resaltar que los delegados de prevención serán designados entre los representantes del personal y el número establecido es el siguiente:

  • De 50 a 100 trabajadores: 2.
  • De 101 a 500 trabajadores: 3.
  • De 501 a 1.000 trabajadores: 4.
  • De 1001 a 2000 trabajadores: 5.
  • De 2001 a 3000 trabajadores: 6.
  • De 3001 a 4000 trabajadores: 7.
  • De 4001 en adelante: 8.

Funciones del comité de seguridad y salud

Otro punto que debes tener en cuenta son las funciones del comité de seguridad y salud recogidas en la Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 5472003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales, así como en su Reglamento.

Las competencias son las siguientes:

– Participar en la elaboración, evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa y su puesta en práctica.

  • Promover las iniciativas sobre métodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales. Asimismo, se contempla proponer la mejora de las condiciones laborales o corregir las deficiencias.
  • Acceder y tener información sobre la documentación e informes relativos a las condiciones del trabajo. Analizar todos los daños producidos en materia de salud o integridad física de los trabajadores.
  • Informe anual de la memoria y la programación de servicios de prevención en la empresa o centro de trabajo.

Por otra parte, queremos destacar las facultades que le competen al comité:

  • Conocer la situación relativa a la prevención de riesgos que existe en el centro de trabajo, realizando las visitas oportunas.
  • Conocer cuántos documentos e informes sean necesarios, incluyendo los que emita el Servicio de Prevención.
  • Conocer y analizar los daños producidos en la integridad física del trabajador para hacer una valoración de las causas y proponer las medidas preventivas que se consideren oportunas. Se tendrán en cuenta aspectos importantes como la formación, información, consulta, negociación y participación.
  • Establecer reuniones siempre y cuando sean solicitadas por alguna de las representaciones en el comité.
LEE:  Claves de la prevención de riesgos laborales en almacenes

Prevención de riesgos laborales en la empresa

La definición de riesgo laboral aparece en el artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Este término se define como “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo”.

Al mencionar la palabra “posibilidad” queremos indicarte que una persona podría llegar a sufrir un daño profesional. Por ejemplo, si un trabajador realiza una tarea en una situación climatológica adversa y sufre un resbalón y posterior caída. En este sentido, y tal como planteamos dicho escenario, se produciría una disminución de la salud de los trabajadores.

La repercusión de no cumplir con dicha obligación deriva en una serie de sanciones que pueden ir desde 40 € si es una infracción leve en su grado mínimo, hasta los 819 780 € si se considera infracción muy grave en el grado máximo. Inclusive, podría llegar a cerrarse el centro de trabajo y exigir responsabilidades penales para los responsables.

Cada cuánto se reúne el comité de seguridad y salud

La normativa en prevención de riesgos laborales y prevención de accidentes laborales explica que el comité de seguridad y salud se reunirá como mínimo una vez cada tres meses, siempre que lo solicite alguna de las representaciones del mismo. El comité se dotará a sí mismo de sus propias normas de funcionamiento (LPRL art. 38.3.)

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo hace una serie de recomendaciones como gestionar los riesgos laborales en la empresa y generar un espacio saludable respetuoso con el medioambiente antes de implantar un programa de promoción en el área de la salud.

Para nosotros, temas como el comité de seguridad y salud en el trabajo son muy importantes en el ámbito laboral y en IMF Business School disponemos de un Máster en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente. ¡Solicita información sobre nuestra formación y cursos de especialización para un perfil profesional como el tuyo! Estamos disponibles para ti.

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

2 Respuestas

  • buenas yo tuve un accidente de trabajo hace 12 años y ahora se me han agravado esas lesiones y tengo reconocido unas limitaciones pero la empresa hace caso omiso después de varios escritos mi pregunta es : estaría obligado tomar cartas en el asunto el comité de los trabajadores de riesgos laborales y la salud. gracias un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El comité de seguridad y salud de una empresa: qué es y cuáles son sus funciones

El comité de seguridad y salud es un órgano fundamental en el ambiente laboral gracias al cual se han experimentado cambios cualitativos.