Inicio » Lectura recomendada » Protección colectiva: Clasificación

Protección colectiva: Clasificación

Protección colectivaLa protección colectiva es la técnica que nos protege frente a los riesgos que no se han podido evitar o reducir y actúa indistintamente sobre todas las personas que se benefician de ella.

Las protecciones colectivas son técnicas de seguridad cuyo objetivo primordial y preferente es brindar una protección simultánea a los trabajadores expuestos a un determinado riesgo.

En la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 15, “Principios de la Acción Preventiva”, se nos dice que el empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención con arreglo a una serie de principios entre los que especifica en la letra h) “adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual”.

Una forma de clasificar las protecciones colectivas puede ser la que tiene en cuenta el riesgo a prevenir, por lo que aparecen dos grandes grupos, según protejan de riesgo de accidente o de enfermedad del trabajo.

• Protecciones colectivas de seguridad contra el riesgo de:

– Caída de personas.

– Caída de materiales y objetos.

– Caída de vehículos.

– Sobrecargas en máquinas.

– Electricidad.

– Incendios.

• Protecciones colectivas de higiene industrial contra los riesgos de:

– Radiaciones.

– Ruidos.

– Vibraciones.

– Gases.

– Polvos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  ¿Qué es la creosota?

Una respuesta

  • la proteccion colectiva son las que debemos manter el maximo orden y limpieza lo mas posible retirando los sistematicamente de los desechos residuos y manchas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Protección colectiva: Clasificación |

Protección colectiva: técnica que nos protege frente a los riesgos que no se han podido evitar y actúa sobre todas las personas que se benefician de ella.