Inicio » Lectura recomendada » VIOLENCIA EN EL TRABAJO

VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Según la RAE las acepciones de la palabra violencia son:

1. f. Cualidad de violento.

2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.

3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

4. f. Acción de violar a una mujer.

De las 4 acepciones me quedo, en esta ocasión, con las números 2 y 3, pues son estas las que utilizaré para hacer referencia a la violencia en el centro de trabajo, causante del llamado ambiente laboral tóxico.

¿Quién no se ha sentido alguna vez violentado por alguna mala contestación de un jefe o compañero? y, por otro lado, ¿quién no ha contestado con mal tono a un compañero?, si esto sucede una vez no pasa nada, se olvida y ya está, pero cuando se repite en el tiempo acaba afectando al ambiente de trabajo y a las relaciones personales.

No hace falta llegar a las manos para crear un ambiente violento, se puede ser violento con los actos, con la mirada, con los gestos y con las palabras

Hoy en día existen distintos nombre para referirnos a esta violencia: mobbing, acoso laboral , acoso sexual, bullying, etc.

No es fácil ir a trabajar cada día cuando el ambiente de trabajo que vas a encontrar no es bueno, por ello hay que prevenir estas situaciones que aunque afecten solo a una persona acabarán afectando al resto. Por ello os recomiendo la lectura de la NTP 891 y la NTP 892 sobre Procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral I y II respectivamente.

Espero os resulte interesante.

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  Riesgos psicosociales que desencadenan una situación de estrés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


VIOLENCIA EN EL TRABAJO