Diabetes relacionada con el estres laboral

Debido a los altos costes empresariales y sociales generados por las bajas laborales debidas a estrés laboral, algunas organizaciones internacionales como la Unión Europea y la OMS insisten cada vez más en la importancia que tienen la prevención y el control del estrés en el ámbito laboral. Cada vez son más las empresas que encargan a especialistas estudios psicosociales bien por iniciativa propia como por requerimiento dela Autoridad Laboral.

El estrés es un fenómeno adaptativo de las personas que contribuye de forma importante a:

  • Su supervivencia,
  • Un adecuado rendimiento en sus actividades, y
  • Un desempeño eficaz en muchas facetas de la vida.

El ser humano siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o ésta “supera” a la persona.

Un determinado grado de estrés estimula el organismo y permite que éste alcance su objetivo, volviendo a la “normalidad” cuando el estímulo ha cesado.

Ahora bien, cuando hablamos de estrés nos referimos a experiencias de presión y demandas excesivas que la persona tiene que afrontar sin tener los recursos adecuados ni saber muy bien cómo hacerlo.

El estrés es un problema global importante que crece cada vez más y que afecta a todos los países y a todas las profesiones y categorías de trabajadores. Es cada vez más evidente que el estrés no atañe únicamente a los países industrializados, sino también a los países en desarrollo.

Teniendo esto en cuenta, quiero hacer referencia a un estudio reciente según el cual el estrés laboral duplica el riesgo de diabetes en mujeres. Afectando en mayor medida a mujeres con que desempeñan puestos laborales de baja jerarquía: http://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2016/06/17/estres-laboral-duplica-riesgo-diabetes-en-mujeres

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
LEE:  Consejos para evitar el estrés en cuarentena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *