Hace algún tiempo leí un titular: “Niegan 83.000 euros a un trabajador herido por tener la culpa del accidente”, los argumentos que condujeron a esa sentencia los podéis encontrar accediendo a ella por medio del enlace anterior.
La investigación de cualquier accidente laboral es responsabilidad del empresario, quién debe poner todos los medios para facilitar dicha investigación. Desde el punto de vista preventivo esta debe llevarse a cabo con el fin de encontrar la causa que lo motivó y así poder adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse. Este es el único fin y no, como algunos piensan, encontrar el responsable del mismo.
Algunas investigaciones concluyen que las medidas adoptadas por el empresario son insuficientes y por ello se producen los accidentes, pero en otras ocasiones las medidas son las adecuadas y es el accidentado el que no ha hecho uso de ellas o las ha utilizado incorrectamente. También es cierto que muchos otros accidentes se han producido aunque las medidas adoptadas por la empresa y los trabajadores eran las adecuadas.
Por tanto aunque la probabilidad de sufrir un accidentes sea mínima debemos pensar que este puede producirse en cualquier momento y de forma ineperada, debemos tenerlo presente y no olvidarnos de que el siguiente puedo ser yo.