Inicio » Noticias recientes » LEGIONELLA

LEGIONELLA

La semana pasada pudimos oír en los medios de comunicación la noticia sobre distintas personas afectadas por Legionella, algunos de los ingresados en centros hospitalarios de Madrid tenían algo en común: habían estado en el mismo restaurante.

Según he leído en el Mundo el número de personas afectadas ha ascendido a 52: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/07/madrid/1341657133.html

Esta noticia no es nueva, pues cada cierto tiempo se repite, suele aparecer en esta estación del año pudiendo estar relacionado con el aumento del uso del aire acondicionado, pero esto no es así ya que puede darse en cualquier estación del año.

Como en todo riesgo por infección la medida más eficaz para evitarla es la prevención, y la principal medida preventiva es llevar a cabo un correcto mantenimiento de las instalaciones que pueden verse afectadas por esta bacteria: torres de refrigeración, sistemas de aires acondicionados, sistemas interiores de agua caliente y fría, etc.

Como siempre el INSHT pone a nuestra disposición NTPs al respecto:

NTP 538: Legionelosis: medidas de prevención y control en instalaciones de suministro de agua

– NTP 691: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (I). Aspectos generales

– NTP 692: Legionelosis: revisión de las normas reglamentarias (II). Medidas específicas

– etc.

Ante todo los empresarios deben tener en cuenta que existeuna normativa de obligado cumplimiento por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis aprobado por Real Decreto 865/2003. Este real decreto es de aplicación en las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte que puedan ser susceptibles de convertirse en focos para la propagación de la enfermedad durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento. (http://www.boe.es/boe/dias/2003/07/18/pdfs/A28055-28069.pdf)

LEE:  ¿Tienes interna en casa?

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

2 Respuestas

  • Tienes mucha razón, la medida más eficaz para el control de legionella es la prevención. Sin un correcto mantenimiento en las instalaciones propensas a estas bacterias será casi imposible de evitar su aparición.

  • Coincidimos plenamente con Joel, la prevención es la parte más relevante para tratar este problema. Gracias por compartir la información, un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


LEGIONELLA