Inicio » Noticias recientes » Tragedia en Qatar

Tragedia en Qatar

Siguiendo con la línea de la semana pasada, hoy tenemos que lamentar una nueva tragedia, que aunque, en esta ocasión, se haya producido a muchos kilómetros de España, nos afecta directamente, porque hay cuatro víctimas españolas, y encima se trata de niños.

No se trata de un accidente laboral, pero está bastante relacionadao con la falta de prevención, según parece han fallado los sistemas de prevención de incendios. Los bomberos no tenían ni idea del plan de autoprotección del centro comercial y han tardado en poder aceder a las instalaciones y por tanto a las víctimas. Consecuencia de ello tenemos 19 muertos.

Cuando visito un lugar de pública concurrencia, como centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, hospitales, etc, mi instinto me hace fijarme en las salidas de emergencia, en los medios de extinción contra incendios, en las alarmas, etc. En ocasiones me he encontrado con bastantes incidencias:

– ausencia de extintores en los lugares donde estaban señalizada su presencia,

– salidas de emergencia bloqueadas e incluso cerradas en el sentido de la evacuación,

– restaurantes con comedor en planta sótano, sin salidad de emergencia o de dificil acceso al esterior,

– guarderias con aulas en planta sótano, en las que la única salida es la puerta principal a la que se accede por medio de una única escalera,

– guarderias a pie de calle con todas las ventanas enrejadas,

– y un largo etc, que me pone la piel de gallina, pensando en lo puede ocurrir.

Las normas se hacen para cumplirlas por ello en España tenemos el Código técnico de edificación y su Norma Básica Contra Incendios, que obliga a seguir una serie de requisitos en la construcción de edificios necesarios para evitar tragedias como la sufrida en Qatar.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tragedia en Qatar