Inicio » Novedades en Normativa » Gestión de Emergencias

Gestión de Emergencias

El pasado año se publicó en España la Norma UNE-ISO 22320 PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A LOS CIUDADANOS, GESTIÓN DE EMERGENCIAS Y REQUISITOS PARA LA RESPUESTA A INCIDENTES, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar los requisitos básicos para el mando y control, la información operacional y la coordinación y cooperación a las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas implicadas en alguna de las fases de la preparación, respuesta y recuperación de una situación ante una emergencia o un incidente.

La Norma UNE-ISO 22320 recoge las mejores prácticas mundiales para establecer el orden y el control organizacional de estructuras y procedimientos, toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información, cuyo objetivo principal consiste en salvar vidas, mitigar daños y perjuicios, así como garantizar un nivel de base de la continuidad de las funciones esenciales de la sociedad

Esta norma de carácter voluntario y certificable se basa en tres grandes pilares que son:

–    Requisitos para el mando y control

–    Requisitos para la información operacional

–    Requisitos para la cooperación y coordinación.

La implementación de esta norma se hace en varias etapas partiendo de los planes de autoprotección y planes de emergencia, desarrollando una serie de procedimientos a partir del análisis de la documentación que ya existe en la organización, se establece el alcance y la política de respuesta ante emergencias, se desarrollan los procedimientos de mando y control, de gestión de información operacional y de cooperación y coordinación , estableciéndose finalmente unos planes de mejora y revisión de cumplimiento.

Actualmente, AENOR ha certificado recientemente a varias empresas pertenecientes a distintos sectores bajo la Norma UNE-ISO 22320, lo que permitirá a dichas organizaciones demostrar su capacidad para dar una respuesta eficaz ante un incidente que comprometa la continuidad de la actividad, los servicios básicos de una organización o comunidad y las infraestructuras críticas de un país.

 

Por Mª Luisa Moya Rodríguez

Licenciada en Ciencias Químicas, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Profesora Asociada Universidad San Pablo CEU PRL, Técnico en Sistemas de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales

LEE:  Técnicos en Prevención imputados en accidentes laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Gestión de Emergencias

se establece el alcance y la política de respuesta ante emergencias, desarrollan los procedimientos de mando y control, gestión de información operacional