Inicio » Novedades en Normativa » Normas de seguridad preventiva: qué son, características y clasificación

Normas de seguridad preventiva: qué son, características y clasificación

En la LPRL y en el Reglamento de los Servicios de Prevención, se establece que se integrará la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión general de la empresa (tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos) a través de la implantación de un plan de prevención que incluirá, entre otras cuestiones, las prácticas y los procedimientos necesarios para desarrollar la acción preventiva en la empresa (art. 16.1 Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales).

Las normas de seguridad y procedimientos de trabajo describen de manera clara y concreta la manera correcta de llevar a cabo determinadas operaciones, trabajos o tareas que pueden generar daños en caso de no realizarlos de la forma establecida.

De igual forma, con la elaboración de normas de seguridad y procedimientos de trabajo se da cumplimiento al requisito legal de proporcionar información, formación y adiestramiento a los trabajadores que deban aplicarlas sobre los riesgos y medidas preventivas en las tareas de su puesto de trabajo.

¿Qué son las normas de seguridad preventiva?

La gran variedad de situaciones de trabajo que pueden concurrir en el ámbito laboral hace que las normas jurídicas tengan que regular de manera general (leyes de mínimos), ya que es imposible abarcar todas las condiciones de trabajo concretas que se dan en cada empresa.

En la antigua Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aparecían referencias a la existencia de normas de seguridad e higiene internas de la empresa y a su obligado cumplimiento.

Por otra parte, deberían existir normas específicas para los diferentes puestos de trabajo y tareas que las requieran.

Las normas de seguridad sirven, además, para que el empresario las utilice en la formación e información del trabajador, dándole las debidas instrucciones que este deberá cumplir para conseguir una protección eficaz en materia de seguridad y salud.

Cuando investigamos un accidente y determinamos sus causas, encontramos

  • La existencia de acciones o situaciones peligrosas que lo desencadenaron.
  • La inexistencia de órdenes o procedimientos de trabajo que pudieron haber ayudado a evitar esas acciones o situaciones peligrosas.

Para evitar accidentes en trabajos especialmente peligrosos, es recomendable que existan normas o procedimientos escritos de obligado cumplimiento, que el trabajador pueda tomar como referencia para realizar su trabajo de forma segura.

Las normas de seguridad son directrices para el comportamiento de los trabajadores con el fin de evitar lesiones e incidentes mediante el control de los riesgos.

¿Cómo se elaboran las normas de seguridad preventiva?

En la nota técnica de prevención (NTP) n.o 560 se dan unas pautas para la elaboración de normas de seguridad y procedimientos.

En primer lugar, se debe elaborar un listado de aquellas actividades o tareas peligrosas. Para ello, se cumplirá el requisito legal de consulta y participación establecido en el art. 33 de la LPRL, consultando con los trabajadores o sus representantes (delegados de prevención) y con los responsables directos, jefes de equipo, jefes de área, etc.

En segundo lugar, se consultará la evaluación de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ya que, al estar identificados y valorados los riesgos en todos los puestos de trabajo y en todas las actividades, nos proporcionarán información para determinar aquellas tareas que requieren una norma de seguridad o procedimiento.

¿Cuáles son las características de las normas de seguridad preventiva?

Las normas deben ser:

Necesarias

Es la primera condición para que una norma sea eficaz. No se debe caer en el abuso, ya que un exceso de normas podría:

  • Provocar confusión, llegando a producir un efecto negativo y perjudicial.
  • Contribuir a que no se cumpla ninguna.
LEE:  Hablar sobre nuestros problemas en el trabajo ¿cuándo y con quién?

Posibles

Las normas deberán poder llevarse a la práctica con los medios disponibles. La implantación correcta de normas de seguridad en una empresa es una forma válida, pero complementaria, de hacer seguridad.

Claras

Su contenido será fácilmente comprensible.

Concretas

Referidas a un solo tema.

Breves

Su lectura deberá ser fácil y no engorrosa.

Aceptadas y exigibles

Para que una norma sea realmente eficaz, debe ser aceptada por quien deba cumplirla y exigible, con delimitación precisa de las responsabilidades.

Actuales

Las técnicas evolucionan, los procesos cambian, una norma que en su momento era perfectamente válida puede dejar de serlo, quedando anticuada e inservible. Por ello, toda norma debe ser actualizada.

No sustituyen otras medidas preventivas

Las normas de seguridad nunca deben sustituir otras medidas preventivas que eliminen el riesgo, sino que deben complementarse (como en el caso de la señalización).

De esta forma, la norma debería contemplar:

  • Preparación de la zona o lugar donde se va a realizar el trabajo.
  • Precauciones que el operario debe tomar antes y después de los trabajos.
  • En qué casos o con qué indicios debe abandonar el trabajo ante una situación de riesgo grave e inminente.
  • Tipos de equipos de protección individual que el trabajador debe llevar.

¿Cómo se clasifican las normas de seguridad preventiva?

Las normas de seguridad, desde el punto de vista de su campo de aplicación, se pueden clasificar en:

Normas generales de seguridad preventiva

Dirigidas a todo el centro de trabajo y a todos los trabajadores.

Normas particulares o específicas de seguridad preventiva, dirigidas a actuaciones concretas

Señalan la manera en que se debe realizar una operación determinada. Por ejemplo, normas específicas o particulares para el uso de escaleras manuales, utilización de un determinado equipo de trabajo, manipulación manual de cargas, operaciones de limpieza de instalaciones, etc.

Autor: Carlos Moya

Enlaces que te pueden interesar

Aplicación de las normas jurídicas en general

Cumplimiento de normas y procedimientos de trabajo

Las normas armonizadas

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Normas de seguridad preventiva: qué son, características y clasificación

Las normas de seguridad preventivas describen de manera clara y concreta la manera correcta de llevar a cabo determinados trabajos.