En la LPRL y en el Reglamento de los Servicios de Prevención, se establece que se integrará la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión general de la empresa (tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos) a través de la implantación de un plan de prevención que incluirá, entre otras cuestiones, las prácticas y los procedimientos necesarios para desarrollar la acción preventiva en la empresa (art. 16.1 Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales).
Las normas de seguridad y procedimientos de trabajo describen de manera clara y concreta la manera correcta de llevar a cabo determinadas operaciones, trabajos o tareas que pueden generar daños en caso de no realizarlos de la forma establecida.
De igual forma, con la elaboración de normas de seguridad y procedimientos de trabajo se da cumplimiento al requisito legal de proporcionar información, formación y adiestramiento a los trabajadores que deban aplicarlas sobre los riesgos y medidas preventivas en las tareas de su puesto de trabajo.
¿Qué son las normas de seguridad preventiva?
La gran variedad de situaciones de trabajo que pueden concurrir en el ámbito laboral hace que las normas jurídicas tengan que regular de manera general (leyes de mínimos), ya que es imposible abarcar todas las condiciones de trabajo concretas que se dan en cada empresa.
En la antigua Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aparecían referencias a la existencia de normas de seguridad e higiene internas de la empresa y a su obligado cumplimiento.
Por otra parte, deberían existir normas específicas para los diferentes puestos de trabajo y tareas que las requieran.
Las normas de seguridad sirven, además, para que el empresario las utilice en la formación e información del trabajador, dándole las debidas instrucciones que este deberá cumplir para conseguir una protección eficaz en materia de seguridad y salud.
Cuando investigamos un accidente y determinamos sus causas, encontramos
- La existencia de acciones o situaciones peligrosas que lo desencadenaron.
- La inexistencia de órdenes o procedimientos de trabajo que pudieron haber ayudado a evitar esas acciones o situaciones peligrosas.
Para evitar accidentes en trabajos especialmente peligrosos, es recomendable que existan normas o procedimientos escritos de obligado cumplimiento, que el trabajador pueda tomar como referencia para realizar su trabajo de forma segura.
Las normas de seguridad son directrices para el comportamiento de los trabajadores con el fin de evitar lesiones e incidentes mediante el control de los riesgos.
¿Cómo se elaboran las normas de seguridad preventiva?
En la nota técnica de prevención (NTP) n.o 560 se dan unas pautas para la elaboración de normas de seguridad y procedimientos.
En primer lugar, se debe elaborar un listado de aquellas actividades o tareas peligrosas. Para ello, se cumplirá el requisito legal de consulta y participación establecido en el art. 33 de la LPRL, consultando con los trabajadores o sus representantes (delegados de prevención) y con los responsables directos, jefes de equipo, jefes de área, etc.
En segundo lugar, se consultará la evaluación de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ya que, al estar identificados y valorados los riesgos en todos los puestos de trabajo y en todas las actividades, nos proporcionarán información para determinar aquellas tareas que requieren una norma de seguridad o procedimiento.
¿Cuáles son las características de las normas de seguridad preventiva?
Las normas deben ser:
Necesarias
Es la primera condición para que una norma sea eficaz. No se debe caer en el abuso, ya que un exceso de normas podría:
- Provocar confusión, llegando a producir un efecto negativo y perjudicial.
- Contribuir a que no se cumpla ninguna.
Posibles
Las normas deberán poder llevarse a la práctica con los medios disponibles. La implantación correcta de normas de seguridad en una empresa es una forma válida, pero complementaria, de hacer seguridad.
Claras
Su contenido será fácilmente comprensible.
Concretas
Referidas a un solo tema.
Breves
Su lectura deberá ser fácil y no engorrosa.
Aceptadas y exigibles
Para que una norma sea realmente eficaz, debe ser aceptada por quien deba cumplirla y exigible, con delimitación precisa de las responsabilidades.
Actuales
Las técnicas evolucionan, los procesos cambian, una norma que en su momento era perfectamente válida puede dejar de serlo, quedando anticuada e inservible. Por ello, toda norma debe ser actualizada.
No sustituyen otras medidas preventivas
Las normas de seguridad nunca deben sustituir otras medidas preventivas que eliminen el riesgo, sino que deben complementarse (como en el caso de la señalización).
De esta forma, la norma debería contemplar:
- Preparación de la zona o lugar donde se va a realizar el trabajo.
- Precauciones que el operario debe tomar antes y después de los trabajos.
- En qué casos o con qué indicios debe abandonar el trabajo ante una situación de riesgo grave e inminente.
- Tipos de equipos de protección individual que el trabajador debe llevar.
¿Cómo se clasifican las normas de seguridad preventiva?
Las normas de seguridad, desde el punto de vista de su campo de aplicación, se pueden clasificar en:
Normas generales de seguridad preventiva
Dirigidas a todo el centro de trabajo y a todos los trabajadores.
Normas particulares o específicas de seguridad preventiva, dirigidas a actuaciones concretas
Señalan la manera en que se debe realizar una operación determinada. Por ejemplo, normas específicas o particulares para el uso de escaleras manuales, utilización de un determinado equipo de trabajo, manipulación manual de cargas, operaciones de limpieza de instalaciones, etc.
Autor: Carlos Moya