Amazon
InicioOrientación laboralOposiciones educación: por qué estudiar un Máster Oficial
oposiciones-estudiar-master-oficial-prl Oposiciones educación: por qué estudiar un Máster Oficial

Oposiciones educación: por qué estudiar un Máster Oficial

La mayoría de los estudiantes al decidir qué estudios universitarios quieren realizar piensan en el trabajo que les gustaría desempeñar en un futuro. Además, algunos tienen muy clara la intención de presentarse a unas oposiciones tras concluir sus estudios. Este es el caso de los estudiantes de Grados de educación infantil o Magisterio.

Una vez finalizado este grado hay dos opciones o enseñar en centros privados o sacar unas oposiciones que permita acceder a la enseñanza pública. Para esto último, como sabemos, es necesario superar las pruebas selectivas.

Pero no solo debe superarse esta prueba, es preciso presentar los méritos académicos del interesado, los cuales tienen un gran peso en el baremo final.

En unas oposiciones, los méritos que se tiene en cuenta en la baremación final son: la experiencia, la formación académica y otros méritos entre los que destacan masters, doctorados, idiomas, etc.

Suele suceder que la experiencia es lo más complicado de adquirir si nadie te ha dado la oportunidad de trabajar en un centro, pero podemos compensarlo con la realización de algún master y la obtención de títulos de idiomas.

Estudiar un Máster en Prevención de Riesgos Laborales

En esta ocasión y debido a que es el tema que mejor conozco voy a inclinar la balanza a favor del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, relatando una serie de ventajas que tiene para mí.

Desde mi punto de vista existen conocimientos que deberían trasmitirse a los niños desde pequeños, conocimientos que deberían impartirse en el colegio debido a la importancia que puede tener en su futuro.

Los conocimientos en primeros auxilios, seguridad vial y prevención de riesgos laborales, deberían ser materia de estudio desde educación primaria, ya que nuestros menores serán los conductores y trabajadores del futuro y deberían conocer la importancia de estas disciplinas para salvar una vida en un momento dado, conducir de manera segura y prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Solo existe un máster que en su contenido reúna estas 3 disciplinas: el Máster de Prevención de Riesgos Laborales.  Además, este máster reúne los requisitos para ser oficial y por tanto es baremable en las oposiciones en educación.

Ventajas de estudiar un Máster en PRL para las oposiciones

Una vez ha cumplido con el objetivo de la baremación para las oposiciones, podemos poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Conocimientos de tres especialidades: seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada que pueden ayudar a desempeñar tu actividad diaria de manera segura.

Aprenderás sobre temas que podrás poner en práctica con asiduidad

Los conocimientos que se adquieren son fácilmente practicables en la profesión del educador, tanto para ayudar a prevenir accidentes relacionados con los alumnos, como en el centro de trabajo y con su personal.

Pero, además, del desempeño de actividades relacionadas con la educación derivan una serie de riesgos relacionados con la ergonomía y especialmente con la psicosociología y para afrontarlos serán muy útiles los conocimientos adquiridos durante el estudio del máster.

Podrás ponerlo en práctica para ti mismo

Riesgos como el estrés, el burnout o síndrome del trabajador quemado, puede llegar a aparecer en estos profesionales y es importante tanto saber identificarlos a tiempo como conocer la mejor manera de prevenirlos y afrontarlos.

Aprenderás a detectar problemas relacionados con la psicología

Riesgos tan relacionados con la población estudiantil como el Bulling o los diferentes tipos de violencia, que cada año son protagonistas de muchas noticias, hace necesaria la presencia de expertos en educación con conocimientos en psicosociología para prevenir o detectar a tiempo estos problemas.

¿Qué ocurre si no tienes éxito en tu presentación a las oposiciones?

Pero aún hay más ventajas, la principal es que al ser un máster para el que no se requiere una titulación concreta, es decir al cual se puede acceder desde cualquier titulación, si no tienes éxito en tu presentación a la oposición, podrás pensar en desempeñar las funciones de un técnico en prevención pues al cursarlo obtienes directamente dicho título, el cual se requiere para ejercer como tal.

Funciones de un especialista en prevención

Podrás buscar ofertas de empleo relacionadas con el Máster en prevención, pues estarás habilitado para desempeñar las funciones que el RD39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención y reconoce a los técnicos superiores. Las funciones que llevan acabo son:

Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.

La realización de evaluaciones de riesgos en general y especialmente aquellas cuyo desarrollo exija:

1.  El establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora

2. Una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.

3. La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.

4. La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas

5. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.

6. Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.

7. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.

8. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

9. Colaborar con los servicios de prevención de cualquier empresa.

En definitiva, el máster de prevención es una buena opción si estás pensando presentarte a unas oposiciones ya que puede cumplir una doble función como hemos visto:

  1. Proporcionar una puntuación extra en tus méritos profesionales.
  2. Ejercer las funciones del técnico en PRL.

Dónde estudiar un Máster Oficial

En IMF Business School encontrarás un plan de estudios adaptado a las nuevas tendencias en materia de prevención de riesgos laborales con una metodología adaptada a tus necesidades.

Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Oficial en PRL y Compliance Officer 

 

Oferta formativa en Másters Oficiales

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Oposiciones educación: por qué estudiar un Máster Oficial
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Oposiciones educación: por qué estudiar un Máster Oficial

Una vez finalizado el grado hay dos opciones o enseñar en centros privados o sacar unas oposiciones que permita acceder a la enseñanza pública.