Inicio » Sin categoría » Mejora del puesto de trabajo y Feng Shui ¿Qué nos puede aportar?

Mejora del puesto de trabajo y Feng Shui ¿Qué nos puede aportar?

como mejorar un puesto de trabajo con el feng shui

Nosotros, los que nos dedicamos a la prevención de riesgos laborales, utilizamos criterios ergonómicos para diseñar un puesto de trabajo.

Hoy voy a intentar establecer la relación que pudiera existir entre la Ergonomía y la Psicosociología aplicada y el Feng Shui a la hora de diseñar un puesto de trabajo.

¿Qué es la ergonomía?

Conocemos la Ergonomía como una de las especialidades de la prevención de riesgos laborales junto con la seguridad, la higiene y la medicina laboral.

La Ergonomía tiene como objetivo adaptar productos, tareas y herramientas a las necesidades y capacidades de las personas, mejorando la eficiencia, seguridad y bienestar de usuarios y trabajadores.

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas y no a la inversa.

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es una disciplina que busca mejorar el medio ambiente, el diseño, la arquitectura y el diseño interior del sitio en donde se encuentra o desenvuelve el ser humano, ya sea, la casa, apartamento u oficina, buscando el equilibrio y la armonía entre el ambiente y todo aquello que lo rodea.

Relación entre la Ergonomía y el Feng Shui

En ambas definiciones encontramos la relación entre las dos disciplinas, ambas buscan el equilibrio entre el hombre y el lugar o medio que le rodea.

Elementos fundamentales del Feng Shui

El Feng Shui destaca 5 elementos fundamentales que son: la Madera, el Fuego, la Tierra, el Metal y el Agua.

Estos cinco elementos deben estar presentes en el diseño de cualquier lugar que rodea al hombre ya sea en casa o en la oficina.

Cada uno de estos elementos tiene un significado:

  • El Agua: simboliza al invierno y el agua misma en cualquiera de las formas en que puede presentarse. La “energía Agua” se relaciona con el aspecto interior, las emociones, los sentimientos, la profundidad, la calma, la quietud, la meditación y la reflexión. Promueve el desarrollo interior, la espiritualidad, la actividad sexual, el sueño, el descanso, la independencia, el pensamiento objetivo y la concepción de ideas, así como el conocimiento profundo del ser humano.
  • La Madera: simboliza la primavera, y lo que ella significa: el renacer de la vida.
  • El Fuego: simboliza el verano, el fuego y el calor. Puede aportar luz, calor y felicidad, o entrar en erupción, explotar y destruir con una gran violencia.
  • La Tierra: simboliza el ambiente nutritivo que permite crecer a las semillas, de las que emanan todas las cosas vivas y a las que regresan. El elemento tierra significa receptividad, lo que cuida, cobija, protege y sostiene a todo.
  • El Metal: simboliza el otoño y la fortaleza. Su naturaleza representa solidez y la capacidad para contener objetos. Por otro lado, el metal es conductor.
LEE:  La ergonomía frente a dolores en articulaciones

Diseñar un puesto de trabajo

Según el Feng Shui, al diseñar un puesto debemos optar por colores y formas relacionadas con estos elementos con el fin de establecer el equilibrio que necesita cada persona.

También en prevención tratamos los efectos psicológicos del color a la hora de diseñar un puesto de trabajo y de la necesidad de establecer el orden y la limpieza en el mismo.

Diseñar según el Feng Shui es el arte de la colocación, o el arte de la fluidez. Trata de diseñar interiores favoreciendo el movimiento del “chi” o la fuerza y energía de la vida universal presente en todo nuestro entorno.

Según la filosofía Feng Shui, el “chi” fresco y limpio nutre nuestros hogares y vidas. Cuando el “chi” que atraviesa nuestro espacio está bloqueado, débil o mal encauzado, puede perjudicar nuestra salud, creatividad, nuestras relaciones, el dinero o el trabajo. El Feng Shui pretende lograr que el “chi” atraviese nuestro espacio con gracia, como una brisa suave o un arroyo fresco.

Esto puede relacionarse con la necesidad de mantener unas condiciones ambientales de luz, temperatura, humedad y ventilación adecuadas para evitar alteraciones de la salud.

Por lo que se puede observar existe relaciones entre ambas disciplinas, su principal coincidencia es la búsqueda del bienestar de cuerpo y mete para proteger la salud.

Pongamos entre los propósitos de este nuevo año recién empezado re-diseñar nuestro puesto de trabajo de la mejor manera posible.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Mejora del puesto de trabajo y Feng Shui ¿Que nos puede aportar?

Intentamos establecer la relación entre la Ergonomía y la Psicosociología aplicada y el Feng Shui a la hora de diseñar un puesto de trabajo.