Inicio » Sin categoría » 10 razones para estudiar un Máster en PRL

10 razones para estudiar un Máster en PRL

 Tal vez seas de esas personas que en estos momentos se está planteando realizar un master para complementar sus estudios y no tiene claro por cuál decidirse. Yo te voy a dar 10 razones por las que deberías realizar el Master en PRL (Prevención  Riesgos Laborales).


Interés por el bienestar de los demás

Hubo un momento en mi vida que yo estaba en la misma tesitura, había terminado mi carrera de Farmacia, había trabajado como farmacéutica adjunta en una oficina de farmacia. A pesar de que el contacto con el público y la atención al cliente/paciente me gustaba, no acababa de sentirme realizada profesionalmente, por eso empecé a plantearme ampliar mis estudios.

En aquella época, año 1999, se atravesaba una situación parecida a la actual, con una crisis económica en el país. No sabía muy bien si hacer un master o curso relacionado con el mundo farmacéutico (que era mi vocación desde pequeña), o dar un giro en otra dirección que me permitiera tener más opciones en el mercado laboral.

Miré la oferta formativa que había (menos amplia que la actual) por lo que la decisión aunque difícil, era menos complicada. En un momento dado, me reencontré con una amiga que hacía dos meses había acabado el master de PRL y, por suerte, ya estaba trabajando en un servicio de prevención ajeno, lo cual le gustaba bastante.

Pide tu Beca

Especialidades en Prevención de Riesgos Laborales

Fue cuando me lo planteé, sin saber muy bien donde me metía, solo sabía que este master tenía tres especialidades, de las cuales una de ellas, la Higiene, tenía relación con mis estudios de farmacia. Entonces se podían realizar las especialidades de manera separada.

Decidida me matriculé en el Master de PRL con dos especialidades, higiene por la supuesta relación con mi carrera y seguridad, porque se suponía que era la que más salidas profesionales tenía. Debo decir que aunque la Ley de prevención llevaba en vigor desde 1995, yo no había oído hablar de ella, pero desde el primer momento me encantó lo que estudiaba.

Tan diferente a lo que yo había estudiado en la carrera, un temario amplio y que yo creía propio de carreras como derecho, ingeniería, química… y allí estaba yo, aparcando los principio farmacéuticos y aprendiendo una profesión más liberal por la cantidad de ambientes empresariales y actividades laborales que te ofrecía.

Acabé el master enamorada de la prevención de riesgos laborales por lo que supone para los trabajadores y decidida a aprovechar la primera oportunidad que mi situación económica me lo permitiera para realizar la especialidad de ergonomía y psicosociología.

Trabajar como técnico en PRL

Me llevó mes y medio encontrar trabajo como técnico, entré en un servicio de prevención ajeno donde me enseñaron a ser una técnico todoterreno y al que debo muchos de mis conocimientos y experiencia. Conocí compañeros que eran auténticos profesionales de los que aprender, porque si algo tiene esta profesión es que cada día aprendes algo nuevo.

Por ello hoy me veo capaz de darte razones por las que deberías hacer el master de prl y por las que yo volvería a hacerlo.

Por qué un Máster en Prevención de Riesgos Laborales

  1. Máster en permanente actualidad desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Este curso evoluciona y no envejece sigue estando en auge.
  2. Agrupa en un mismo curso tres especialidades preventivas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, por lo que afecta a muchas carreras universitarias
  3. Dotado de un valor académico de Postgrado Oficial en PRL, algo fundamental hoy en día y sobre todo desde la entrada en vigor del plan Bolonia.
  4. Para realizarlo no es necesario una licenciatura concreta pues está dirigido a profesionales de cualquier titulación universitaria que buscan una salida profesional
  5. Dirigido a profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la prevención de riesgos laborales de su propia organización. Es un curso muy recomendable para directivos y mandos intermedios de empresas.
  6. Formación de profesionales altamente demandados en empresas de cualquier sector debido a la obligación legal derivada de la Ley 31/1995. Todas las empresas, sea cual sea su actividad y desde el contrato del trabajador número 1, están obligadas a gestionar la prevención de riesgos laborales con una u otra modalidad.
  7. El máster proporciona al alumno los conocimientos necesarios para identificar los riesgos derivados de las actividades económicas más importantes del mercado laboral. Esto tiene un valor añadido pues cada empresa que el técnico visita es una fuente de aprendizaje.
  8. Este curso proporciona los conocimientos necesarios para afrontar auditorías de prevención de riesgos laborales e implantación de normas Ohsas o de la próxima Norma ISO que las sustituirá.
  9. La finalidad de la formación de técnicos en prevención de riesgos laborales es formar profesionales preocupados por la seguridad y salud en el trabajo.
  10. El fin del master de prevención es formar expertos que colaboren en el descenso de la siniestralidad laboral para intentar llegar a un índice de accidentalidad cero.
LEE:  Salud laboral: adicción al trabajo

10 razones para estudiar un master de prl

Principales salidas profesionales de PRL

  • Responsable en PRL
  • Trabajador designado
  • Consultor especializado
  • Formador
  • Coordinador de PRL
  • Auditor PRL
  • Responsable de prevención de la administración publica
  • Responsable de análisis y control de riesgos

¿Te imaginas un mundo sin accidentes laborales ni enfermedades profesionales? Seguro que no, pero como técnicos en prevención podemos aportar nuestro granito de arena.

Es cierto que hay muchas cosas a mejorar en este campo de la prevención, pues considero que los técnicos no están lo valorados que deberían estar, ni por los trabajadores, ni por las empresas, ni por los gobiernos. El factor económico en cuanto a los sueldos que la mayoría de estos profesionales recibe es otro de los puntos negativos, pues no hay relación directa con grado de responsabilidad que supone el desempeño de las funciones del técnico en prevención. Pero a pesar de ello merece la pena.

Invito a los lectores de este blog, que seáis técnicos en prevención, a darnos las razones por las que elegisteis esta profesión y los pros y contras de trabajar como técnicos.

Salidas profesionales en Prevención de Riesgos Laborales

Perfiles más demandados en Prevención de Riesgos Laborales

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


❿ razones para estudiar un Master en Prevencion de Riesgos Laborales

Quizás te estás planteando realizar un Master en Prevención de Riesgos Laborales para complementar tus estudios, conoce las razones por las que deberías formarte en PRL.